Roberto Blach y Mauro Barreiro: “Creemos que estamos entre los cuatro favoritos a ganar”
lll
17º-23º

Roberto Blach y Mauro Barreiro: “Creemos que estamos entre los cuatro favoritos a ganar”

Roberto Blach y Mauro Barreiro: “Creemos que estamos entre los cuatro favoritos a ganar”
Roberto Blach (i) y Mauro Barreiro (d) acudieron a la redacción de este periódico a hablar sobre su segundo año en el Mundial Júnior | Patricia G. Fraga

Usuario

Roberto Blach y Mauro Barreiro volverán a competir en el Mundial Júnior de rallies y lo hacen con la última bala que les queda porque para el año ya no lo pueden correr por el tema de edad.


Con eso en mente y con la experiencia acumulada del año pasado, la pareja arteixana confía en sus opciones de éxito y señalan que se ven entre los cuatro favoritos a ganar.

 

¿Qué significa correr el Mundial Júnior por segundo año seguido?
Mauro Barreiro: Este año significa un poco más que el año anterior porque queremos demostrar todo el aprendizaje que conseguimos. Este año queremos estar, como mínimo, en podio en todas las carreras.
Roberto Blach: Igual que Mauro. Es diferente al año pasado porque tenemos la experiencia. Ya no voy de nuevo. Sabemos lo que tenemos que hacer para pelear por estar arriba. Creo que el planteamiento que tenemos es bueno y estamos con muchas ganas. A mi me gusta correr siempre y el año pasado no podíamos hacerlo siempre, pero ahora si que podemos y eso me motiva aún más.

 

Habéis tenido que hacer un esfuerzo muy grande para repetir presencia en el campeonato.
Roberto: Sí, fue muy grande. Aun encima nos cayó un poco el apoyo de la Federación Española, pero lo sigue haciendo. Al final, el año pasado teníamos ese premio por ganar la beca. Por suerte, este año se unió algún patrocinador más como la Xunta de Galicia. Además, también siguen nuestros patrocinadores de siempre y eso se agradece porque es un programa muy caro y cuesta mucho conseguir el presupuesto.

 

¿Juntasteis vuestro patrocinadores personales para conseguir ese presupuesto?
Roberto: No. Al final, tenemos unos patrocinadores que llevan con nosotros toda la vida. Si que es verdad que tanto Mauro como yo hemos ido a por otros patrocinadores que se van a unir. Pero más que decir que son de uno o de otro, nos ayudan a los dos por igual.
Mauro: La gran diferencia es que el año pasado íbamos becados por la Federación, que suponía el 80% del presupuesto, y este año es al revés. Tenemos que buscar ese presupuesto y gracias a esos patrocinadores que tenía Rober, como el Concello de Arteixo, la Xunta de Galicia o Deporte Galego, nos ayudan a poder estar otra vez.
Roberto: Ellos junto a Logista, Clickfer y Rally Team Spain son nuestros son patrocinadores principales. Además, también están los de siempre como Si Buscas Coche, Alfoz, Stark, Stick o La Base. Este año también llevamos a DXT Campeón. Al final, gracias a ellos podemos competir. Cada granito de arena cuenta mucho.

 

El año pasado fuisteis a probar, ¿este año estáis obligados a ganar?
Mauro: En parte sí porque es el último año de Rober como júnior (ríe). Es la última carta que tenemos en el Mundial júnior. Toda la experiencia ayuda, igual que el calendario, que aunque no nos beneficia, ya lo conocemos. Entonces, este año estamos preparados para conseguir buenos resultados.

 

Siempre nos metemos mucha presión porque Mauro y yo somos muy competitivos y queremos aspirar siempre a lo máximo que podamos

 

¿Esa situación os mete más presión para correr?
Roberto: Presión siempre hay. Al final es un deporte en el que nos estamos jugando la vida. Siempre hay esa presión de preparar bien las cosas. Es verdad, que por resultados, tanto Mauro como yo somos muy competitivos. Ya sea juntos o separados llevamos muchos años ganando cosas. Es lo que nos gusta. Estamos para luchar para ganar. La presión siempre nos la metemos porque queremos optar a lo máximo. Es el último año que me queda de júnior y si viese que no tenía opciones, no lo corría. Es verdad que depende de factores externos como el coche o lo que te encuentras en los tramos pero vamos a ir a por todas. Vamos a correr pero con cabeza. He ganado campeonatos sin ganar ningún rally, sólo por ser el más inteligente.

 

La clave es ir sumando puntos.
Roberto: Cada punto suma y más este año que somos más. El año pasado éramos 8 y William Creighton, que ganó dos rallies, fue campeón porque, en los que hizo superrally, aparte de hacer muchos ‘scratches’ acababa quinto porque más pilotos estaban en esa situación. Este año al ser más, no es lo mismo quinto que décimo. Aún así, no creo que el campeonato se decida en la última carrera. Pienso que ganará el más constante.
Mauro: Este año están mal repartidos los puntos de los ‘scratches’ o eso parece a simple vista. Creighton hacía bastante ‘scratches’ y eso le permitió ganar pero ahora no creo que pase.

 

Este año, a parte de la experiencia que ya tenemos, correremos un rally antes de cada prueba del Mundial para ir con más preparación

 

¿Cambiaréis algo de vuestra preparación para este año?
Roberto:: Sí. Por ejemplo, ahora tenemos un coche propio, un Subaru, para hacer los entrenamientos y que no nos pase como en Grecia. Nos vamos ahora a Finlandia a correr el Artic Rally y así coger más experiencia en la nieve. Para Croacia, por ejemplo, también haremos otro rally de preparación pero no sabemos si será por allí o en España. La clave será hacer rallies y test como hacen todos los rivales.

 

¿Cómo os veis a nivel físico?
Roberto: Yo me veo mucho mejor. Empecé con una nutricionista y ya bajé 6 kilos. Además, en comparación con el año pasado, estoy haciendo deporte todos los días. Ahora, con mi entrenador personal, le estamos dando más caña al aspecto físico para llegar mucho más preparado que el año pasado.
Mauro: Yo también voy muy preparado. Estoy con muchas ganas y motivación para darlo todo.

 

Para este año, ya contáis con la experiencia de haber conducido el Ford Fiesta Rally3 Evo. 
Roberto: Sí, eso nos va ayudar muchísimo. Creo que algunos de los errores que cometía el año pasado en la conducción era por tener la experiencia con el coche. Este año ya no los voy a cometer. Muchas veces iba en una marcha más corta de lo que tocaba y eso nos hacía ir más lento. También, desde el año pasado, trabajé mucho en el tema de reglajes y frenos. Eso es primordial porque el año pasado yo estaba muy perdido con el coche. Es más, creo que el coche me llevaba a mí (ríe). Ahora eso no va a pasar. 
Mauro: La verdad es que sí que parecía que el coche llevaba a Rober (ríe), sobretodo en la primera carrera. Luego tuvo una grandísima evolución. Ahora ya sabe manejar el coche en cualquier situación y si pasa algo, ya sabe como reaccionar. Al mismo tiempo, conoce más los reglajes y tiene esos kilómetros de experiencia que ayudan. También, como dijo antes, haremos rallies antes de cada prueba, una cosa que el año pasado no pudimos hacer.

 

¿Esperáis un campeonato tan igualado como el año pasado?
Roberto:Yo creo que sí. Vienen rivales nuevos que son muy buenos y algunos tienen experiencia en el Mundial con un Rally2. Luego estamos todos los que repetimos el año pasado, que estaremos ahí. Va a ser un campeonato muy apretado y hasta el último rally no se va a decidir el campeón.

 

¿Os veis en el grupo de favoritos?
Roberto: Para mí, estamos entre los cuatro favoritos a ganar. 
Mauro: Sí. En algunos rallies más que otros, pero sí. En asfalto, será donde mejor vayamos. En tierra, por ejemplo, los podios serán caros pero estaremos ahí.

 

Desde el primer kilómetro de Suecia, queremos estar entre los primeros

 

Antes comentasteis que vais al Artic Rally. ¿Qué os esperáis encontrar en esa prueba?
Roberto: Por lo que tenemos entendido es un rally de nieve muy rápido y parecido a Suecia. Sinceramente, el resultado me da igual. Yo quiero coger ritmo y feeling con el coche porque desde Grecia no lo cogí. Queremos poner un buen setup y no cometer el error del año pasado, que no hice uno bueno al no conocer el coche. Desde el primer kilómetro de Suecia, queremos estar luchando con los cuatro primeros clasificados.
Mauro: Yo ya estuve mirando onboards y tramos del Artic Rally y si que son muy parecidos a lo que nos vamos a encontrar en la primera prueba del Mundial Júnior. Además, tenemos la ventaja que para el rally de Suecia tenemos nuestras onboards del año pasado y podemos trabajar sobre ellas. Antes íbamos a ciegas. Este año queremos trabajar un poco más ese tema e ir más preparados.


En cuanto a resultados, Suecia fue vuestro peor rally. ¿Eso os motiva más para este año?
Roberto: Sin duda. Yo creo que fue nuestro peor rally pero que este año va a ser uno bueno. Ahora ya tenemos esa experiencia, aprendimos mucho y cogimos un ritmo muy bueno a final de temporada. Además, en diferencia de segundo por kilómetro, fue de las que menos teníamos a pesar de que era en el que peor me veía. Creo que este año puede ser muy bueno y tengo bastante fe puesta. No para ganar pero si para luchar por un podio. 
Mauro: Yo pienso igual. En los primeros rallies notábamos que sí podíamos dar un poco más. Muchas veces no lo hacíamos porque teníamos el objetivo de sumar todos los kilómetros. Este año queremos sacar partido a toda esa experiencia que cogimos y correr todo lo que podamos.

 

¿Aún tenéis esa espinita clavada por no haber ganado en Croacia?
Roberto: Sí. En Croacia, nos demostramos a nosotros mismos que si hacemos las cosas bien, podemos estar ahí. Es uno de esos rallies que tenemos marcados en el calendario que tiene que ser rally. Hay tenemos que estar súper concentrados y que nos salgan las cosas bien. Es el segundo rally del año y esperamos salir líderes de ahí. Es nuestro objetivo.

 

Al final, es el que mejor se adapta a tu estilo de conducción.
Roberto: A mi me gusta mucho el asfalto. Voy más rápido que en otras superficies. Es cierto que los otros pilotos son más de tierra, por eso nosotros teníamos ese handicap pero ellos los tenían en asfalto. Hay pilotos como Tom Rensonnet, Eamonn Kelly o Diego que sí que llegaron a ir rápido en algún tramo. También vendrán pilotos nuevos e irán rápidos. Pero en asfalto voy muy bien.

 

La tercera prueba es Cerdeña y es en tierra. ¿Será más difícil lograr un podio allí?
Roberto: A mi me gustaría. Cerdeña es un rally complicado. Creo que puedo llegar a tener el ritmo para pelear por estar siempre en el podio, pero es un rally donde se rompieron mucho los coches. Entonces, tenemos que ser muy inteligentes para no tener problemas.
Mauro: Sí. También metería Grecia porque son los peores en cuanto a terreno. El año pasado tuvimos diluvio en las dos y las condiciones van a ser distintas.

 

El Rally de Finlandia, probablemente, será el rally más complicado para nosotros porque no estamos acostumbrados a ese tipo de pistas

 

¿Consideráis el Rally de Finlandia como el más difícil?
Roberto: Sí. Sobretodo por el estilo de pista, ya que es muy diferente a lo que estamos acostumbrados aquí. Va a ser el rally más complicado para nosotros.
Mauro: Sí, y si hay pilotos nórdicos pues vamos a estar en desventaja. Ellos están acostumbrados a andar por esas pistas. Nosotros solo las vemos una vez al año. Lo más parecido que corrimos fue Estonia, pero Finlandia es diferente.

 

¿Puede ser el rally que decida el Mundial Júnior?
Roberto: Puede ser pero hay varios que ya lo corrieron como Kelly, Bruno Bulacia o Romet Jürgenson. Ellos irán con algo de ventaja.
Mauro: También lo corrió Raúl Hernández, que estuvo tres años corriendo por esa zona.
Roberto: A priori, tienen más ventaja que nosotros pero vamos a intentar prepararlo con un rally o un test por esa zona para coger ritmo.

 

Por último, llega Grecia con su doble puntuación en el que el Mundial puede dar la vuelta. 
Roberto: Allí habría que ver como estamos de puntos, pero si que es cierto que puede cambiar mucho. 
Mauro: Tenemos que ir con la calculadora porque no sabes lo que puede pasar o como llegaremos.

Roberto Blach y Mauro Barreiro: “Creemos que estamos entre los cuatro favoritos a ganar”

Te puede interesar