Kevin Benavides auxilia, gana la etapa y es segundo en la general
lll
17º-23º

Kevin Benavides auxilia, gana la etapa y es segundo en la general


Usuario

La clasificación de la etapa y la general de las motos del Dakar 2023 dio un vuelco a la conclusión de la penúltima etapa, ya que, tras ella, el argentino Kevin Benavides (KTM), que había parado a auxiliar al austríaco Matthias Walkner (KTM), recibió un descuento de 23:10 en su tiempo, ganó la especial y se presentará en la última jornada a 12 segundos del líder, el australiano Toby Price (KTM).

 

Con ese giro inesperado, el de Salta le descontó 2:28 a Price, que retuvo el liderato, y 3:31 al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), que está a 1:31 del aussie.

 

El sudafricano Michael Docherty (Husqvarna), de Rally2, se quedó con la miel en los labios por segunda vez este sábado. Primero, el menor de los Benavides, Luciano (Husqvarna), batió su tiempo en meta, pero después recibió una penalización de un minuto por exceso de velocidad que le dejó sin su cuarto triunfo parcial. El novato era el ganador provisional a la espera del tiempo definitivo de Kevin, que mejoró el suyo en 27 segundos.

 

Una corta especial de 154 kilómetros, casi en su totalidad con las dunas como protagonistas, fue el penúltimo reto que presentó el Dakar en la etapa entre Shaybah y Al-Hofuf, con 521 kilómetros de enlace.

 

En ella no tomó la salida el estadounidense Mason Klein (KTM), que se había impuesto en la segunda etapa del raid y arrastraba molestias por dos caídas que sufrió en la novena cronometrada.

 

El austríaco Matthias Walkner (KTM) tuvo un accidente en el kilómetro 55 y fue trasladado a un hospital, consciente pero con dolor en la espalda. Kevin Benavides se paró a ayudarle y el tiempo que estuvo junto a él lo recuperó posteriormente.

 

Los dos que abandonaron estaban en el Top10, al que ha accedido el español Lorenzo Santolino (Sherco), que es noveno.

 

El chileno Nacho Cornejo (Honda) abrió pista después de su primera victoria en la actual edición del Dakar y, tras él, los australianos Daniel Sanders (GasGas) y Price, que se aupó al liderato en la antepenúltima etapa con solo 28 segundos sobre Howes, quien salía sexto.

 

En el primer punto de control, el del kilómetro 34, Docherty, revelación en la categoría de Rally2 -segundo nivel-, marcó el mejor tiempo seguido por los hermanos Benavides, con Luciano (Husqvarna) segundo (a 37 segundos) y Kevin (KTM) tercero (a 46 segundos).

 

En el duelo por el liderato, Howes mejoraba en cinco segundos el crono de Price, pero este contaba con quince de bonificación.

 

Al paso por el kilómetro 78, en el ecuador de la etapa, Docherty seguía al frente, dispuesto a luchar por el triunfo con los profesionales. El novato aventajaba en 48 segundos a Luciano Benavides, que aspiraba a su cuarta victoria de etapa, mientras que su hermano se había parado a auxiliar a Walkner y se dejaba más de 24 minutos.

 

Howes y Price prácticamente calcaban los tiempos, pero el aussie acumulaba más de medio minuto de bonificaciones.

 

Luciano Benavides presionó y en el último intermedio redujo la diferencia con Docherty a 17 segundos. Otro piloto de Rally2, el francés Romain Dumontier, pasó tercero a 2:02 y el español Tosha Schareina (GasGas), quinto a menos de tres minutos.

 

En meta, el argentino de Husqvarna marcó el mejor tiempo, 2h21:44, 30 segundos menos que Docherty, pero perdió la etapa después de llevarse uno de sanción. Sin ese castigo, Luciano habría mejorado en tres segundos el tiempo de su hermano, que fue el que, finalmente, se llevó la victoria.

 

El francés Adrien van Beveren (Honda) finalizó cuarto a 2:05 y Schareina acabó en el Top 10, noveno a 4:06 del ganador. Lorenzo Santolino (Sherco) se dejó 10:34, pero en la general se benefició de los abandonos de Walkner y Klein.

 

En la lucha por el Dakar, Price retuvo el liderato gracias a las bonificaciones (1:42) por abrir pista. Aventaja a Kevin Benavides en 12 segundos y a Howes en 1:31.

Kevin Benavides auxilia, gana la etapa y es segundo en la general

Te puede interesar