Jan Solans domina el Sierra Morena
lll
17º-23º

Jan Solans domina el Sierra Morena

Jan Solans domina el Sierra Morena
Iván Ares (Hyundai) llegó a liderar el rali en el primer bucle de la mañana del sábado | Nacho Carballeira

Usuario

Tras varios meses de espera, por fin arrancó el Supercampeonato de España de Rallys, y lo hizo con la 40 edición del Rallye Sierra Morena, uno de los más bonitos del campeonato.


Córdoba fue testigo de la primera prueba y ya dejó claro quienes van a estar peleando por el título: Pepe López, Jan Solans, José Antonio ‘Cohete’ Suárez e Iván Ares.


Los cuatro pilotos ya comenzaron avisando en la jornada del viernes, cuando se disputó el shakedown y la clasificación en el clásico tramo de Medina Azahara. 


En el primero de los eventos, el campeón del mundo júnior en 2019, Solans, fue el más rápido seguido del último campeón nacional, Pepe López. Tras ellos, finalizaron ‘Cohete’ Suárez e Iván.


Sin embargo, en la clasificación, el orden dio un vuelco, puesto que López sería el más rápido por delante de Solans. A Iván Ares, no le fue también y finalizó sexto después de que lo superasen Diego Ruiloba y Suharyén Pernía.


Con todo, todo estaba servido para el sábado, el día en el que comenzaba el fuego real entre estos grandísimos pilotos.

 

Máxima igualdad

La jornada del sábado comenzó con el tramo de Obejo (13.04 kilómetros). Un segmento que estuvo marcado por la igualdad entre los tres primeros (Iván Ares, Jan Solans y Pepe López), pues acabaron a cuatro décimas. El que se llevaría el scratch sería el piloto de Carral, tras un gran desempeño.


Sin tiempo para descansar, los pilotos enganchaban con el TC2, el de Cerroabejuelas (13,33 km). En esta ocasión, las posiciones de los tres pilotos variaron, puesto que Solans se llevaría el gato al agua, seguido de López e Iván.


Los tres estaban demostrando que tenían un ritmo endiablado, pues solo les separaban seis décimas. Una cifra irrisoria.


Con este nivel de conducción, se llevaba al tramo más largo del día, el que unía Pozoblanco con Villaharta (24,80). Aquí fue donde empezaron a ver las diferencias, pues Iván Ares destrozó el crono y le sacó casi tres segundos a sus perseguidores, demostrando que quería ganar esta edición del Rallye Sierra Morena.


Sin embargo, en el tramo espectáculo, cometería un error en la parte de tierra y perdería la ventaja que había cosechado. Este fallo fue aprovechado por sus rivales para adelantarlo en la general.


Con esto se llegaba al primer descanso del día, antes de afrontar el segundo bloque, que seguiría el orden que hubo por la mañana: Objejo, Cerroejuelas, Pozoblanco y Recalvi.


En estos tres segmentos, Iván Ares, buscando recuperarse de ese error, se haría con el primero, lo que le hacía conseguir sus primeros puntos del campeonato, y el cuarto. El segundo de ellos, llevaría el nombre de Jan Solans y el tercero el de Pepe López.

 

Todo por decidir

Con estos scratchs del piloto carralense, se apretaba mucho la clasificación general para la jornada del domingo, que empezaría con los complicdos tramos de Trassierra (5,64) y Villaviciosa (23,82).


En estos dos Jan Solans rompería la clasificación y se situaría líder, tras hacer los dos scratchs con un tiempo estratosférico. Pepe López fue el único que le pudo mantener algo el ritmo, pero aún así muy lejos del campeón del mundo júnior.


Ares, por su parte, finalizaría tercero y quinto, perdiendo gran parte de sus opciones de subir a lo más alto. Con todo, ascendería a la tercera posición de la clasificación general de la prueba.


Tras este tramo, llegaba el de Córdoba (3,49), un segmento muy comlplicado porque se ensuciaba con mucha facilidad. Aquí, quien partió con ventaja fue Pepe López, que salió segundo y se llevó su segundo scratch de la prueba.


Tras esta pasada, solo quedaba el último bloque, que iba a repetir los mismos tramos que por la mañana, para llegar a Córdoba, donde finalizará la 40 edición del Rallye Sierra Morena.
Y en los últimos tramos del bloque, Jan Solans certificaba su victoria al anotarse dos scratchs, para sumar un total de 6.


Iván, por su parte, conseguiría asegurar el tercer puesto tras lograr un scratch en el último y así sumar el quinto del rali. Tras esta gran prueba, la acción regreserá el próximo14 de abril con la celebración del Rally Tierras Altas de Lorca.

Jan Solans domina el Sierra Morena

Te puede interesar