Iván Ares buscará triunfar en el Rallye de Ourense
lll
17º-23º

Iván Ares buscará triunfar en el Rallye de Ourense

Iván Ares buscará triunfar en el Rallye de Ourense
Iván Ares finalizó en la quinta posición en el ERC en el Rally Islas Canarias | Nacho Carballeira

Usuario

Apenas quedan unos días para que regrese el SuperCampeonato (SuperCER) de España de Rallyes, y lo hace con la primera y única prueba gallega del calendario, el Rallye de Ourense.


Tras haber pasado por Sierra Morena y por las Islas Canarias, el certamen nacional llega a Galicia para celebrar la 56 edición del rally ourensano. Por lo que los pilotos gallegos, Iván Ares y Javier Pardo, estarán muy motivados.


Este año, como no podía ser de otra forma, la Escudería Ourense volverá a ser la encargada de organizar esta prueba, que no sólo será puntuable para el SuperCER sino que también lo hará para la Copa Peugeot Rally Cup Ibérica, Beca Rally Team Spain Junior –que el año pasado ganaron Roberto Blach y Mauro Barreiro–, Desafío Kumho Asfalto 2023, Trofeo Cidade de Ourense, Trofeo Galicia Historic y Trofeo Escudería Ourense.


La única prueba gallega contará con el mismo formato de 2022, y con pocas novedades en sus tramos, ya que ofrecieron mucho espectáculo. 


La acción en la ciudad ourensana comenzará el jueves, 15 de junio, a partir de las 16.00 horas con la celebración delas verificaciones técnicas, que se ubicarán en la zona de asistencias, que de nuevo estarán situadas en Expourense. Esa misma noche, a las 22.30 horas, en el Parque de San Lázaro –que repite como emplazamiento– se llevará a cabo la ceremonia de salida y más adelante, se dará la entrega de trofeos. Este lugar fue escogido por su amplitud y por la bonita instantánea que hay al tener de fondo la estatua de Lalao y Coleman.


Tras la apertura de la prueba estará todo listo para que comience la edición número 56 del Rallye de Ourense propiamente dicha. En ella, se espera que la emoción. la intensidad y el buen espectáculo esten presentes durante los 12 tramos cronometrados en los qu se recorrerán 163,60 kilómetros.

 

Inicio de la prueba

La acción real comenzará el viernes 16 con la celebración del shakedown. Éste tendrá lugar en Pereiro de Aguiar y comenzará a las 9.15 horas. Aquí, serán los pilotos prioritarios quiénes abran la veda y busquen el mejor tiempo para salir en la mejor posición posible.


Tras esta primera toma de contacto, los pilotos regresarán al parque cerrado, situado en el Parque de San Lázaro, para mentalizarse de cara al primer tramo conometrado de la edición número 56 del Rally de Ourense.


A las 16.20 horas, el primer equipo saldrá desde Expourense para afrontrar el primer tramo de los tres que componen el primer bucle. El encargado de abrir la competición será el tramo de Amoeiro. 


Se trata de un parcial de 15,08 kilómetros en los que los pilotos deberán estar muy atentos si no quieren cometer errores. Además, tendrán que tomar buenas notas para la segunda pasada, pertenciente al segundo bucle, que será a las 20.05 horas.


En esa, la falta de luz en algunos puntos hará que gane en emoción y en espectacularidad.
Tras la primera toma de contacto con Amoeiro, los pilotos se dirigirán al segundo tramo, Irixo-Boborás (18,02 kilómetros). Este será el tramo más largo del día, por lo que un error puede ser fatal, sobre todo en la segunda pasada, que será sobre las 20.50 horas.


Por último, para cerrar el primer día de competición, será el turno del tramo urbano de Ourense. El segmento, que será cerca del Concello, fue una de las grandes sorpresas de la edición pasada por lo que este año tenía que repetir. 


La primera pasada, que será de nuevo nocturna, comenzará a las 22,30 horas. Los pilotos volverán a hacer los casi 2 kilómetros de recorrido 7 minutos después de iniciar la primera pasada.


Antes de descansar definitivamente, habrá una una asistencia de 45 minutos para arreglar posibles desperfectos. Una vez finalizado ese tiempo, los coches se quedarán descansado en el parque cerrado.
En la jornada del sábado 17, es donde más novedades nos encontramos. También estará formada por un total de tres tramos a doble pasada. Comenzaremos este día con la especial de Barbadás (10,14 kilómetros), que en su segunda pasada puntuará como TC Plus, dando puntos extra a los tres mejores clasificados. De esta manera, los pilotos querrán aprovechar al máximo el primer intento para buscar el límite.


A continuación, sobre las 11.10 horas, será el turno del segundo tramo matutino, el de A Merca-Celanova. Aquí, los participantes tendrán que completar 13,24 kilómetros en cada una de las pasadas previstas.
Por último, la edición número 56 del Rallye de Ourense se cerrará con el tramo más largo, el de Cartelle-Toén (23,5 kilómetros). En esta especial será donde se decidirá el rally, en sus dos pasadas, pues puede ser en el que más problemas haya, ya que ninguno querrá perder tiempo.


Tras este tramo, finalizará una de las mejores pruebas del calendario nacional.

 

Los inscritos

Para esta edición del Rallye de Ourense, hasta 72 equipo se han animado para inscribirse y pelear por unos puntos muy valiosos para los distintos campeonatos que se citarán en la primera y única prueba gallega nacional del calendario.


Entre los nombres más destacados están Iván Ares, José Antonio ‘Cohete’ Suárez, Javier Pardo, Diego Ruiloba, Jan Solans o Surhayen Pernía. 


Uno de los que también pelearán por ganar el rally será Iván Ares. El piloto de Carral busca su primera victoria del año en el certamen nacional tras cosechar dos terceros puestos –en el Rally Sierra Morena y en el Islas Canarias– y un cuarto –en el Tierras Altas de Lorca–.


Por ello, no ha dejado de estar activo  y de participar en otras disciplinas, como en el autocross, llegando a disputar el Campeonato Europeo para seguir mejorando de cara al SuperCER.


Con todo, Iván no lo tendrá fácil a pesar de correr en Galicia, pues Javier Pardo, natural de Allariz (Ourense), correrá en su tierra. Esta situación hará que dé su máximo por correr en su casa.


Además, también llega con la confiaza de haber ganado ya un rally, el Tierras Altas de Lorca, por lo que sabe lo que tiene que hacer para repetir éxito.


Pero, sin duda, el que llega con mucha confianza es José Antonio ‘Cohete’ Suárez. El piloto asturiano se presenta en la cita ourensana como el actual líder del SuperCampeonato de España, seguido muy de cerca por Iván Ares y por Jan Solans.


El asturiano llega a uno de las tierras que más lo quiere, por lo que también querrá dar lo máximo para sumar una nueva victoria y así ampliar su renta.


En el caso de Solans, campeón del mundo júnior con Mauro Barreiro, buscará recortar las diferencias al máximo y demostrar porque es uno de los mejores pilotos nacionales de los últimos tiempos.
Para ello, tendrá que estar muy concentrado en los tramos gallegos, pues puede que le jueguen una mala pasada.


Sea como fuere, esta edición del Rallye de Ourense será una de las mejores, tanto por el nivel de los pilotos, como por la afición y el recorrido. Así, que solo queda esperar cuatro días para quitarnos el mono de ver a los coches en acción.

Iván Ares buscará triunfar en el Rallye de Ourense

Te puede interesar