Ekström rompe la estrategia del prólogo de coches y Schareina se reivindica en motos
lll
17º-23º

Ekström rompe la estrategia del prólogo de coches y Schareina se reivindica en motos

El sueco Mattias Ekström rompió este viernes la estrategia del prólogo de coches del Dakar, en el que los grandes favoritos no quisieron exhibir sus cartas al no tenerse en cuenta los tiempos para la general
Ekström rompe la estrategia del prólogo de coches y Schareina se reivindica en motos
Mattias Ekström, durante la ceremonia de inicio del Dakar 2024 | Europa Press

Usuario

El sueco Mattias Ekström rompió este viernes la estrategia del prólogo de coches del Dakar, en el que los grandes favoritos no quisieron exhibir sus cartas al no tenerse en cuenta los tiempos para la general, mientras que en motos el español Tosha Schareina se reivindicó con una victoria en su estreno con Honda en el rally.


Fueron apenas 27 los kilómetros cronometrados de la primera jornada del Dakar 2024, que este sábado afronta ya su primera gran etapa, pero sirvieron para confirmar algunos pronósticos: la buena mezcla de Prodrive y el catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón y que terminó undécimo, y el aluvión de motoristas candidatos al Touareg, pues Sam Sunderland, los hermanos Benavides o Toby Price estuvieron en el 'top ten' de la carrera.


Tenía truco. Mientras la etapa sí contaba para la general de las motos -por eso todos los favoritos se agolparon en las primeras posiciones-, no lo hacía también para los coches, por lo que los grandes pilotos quisieron evitar las primeras posiciones y quedar fuera de las primeras plazas para no tener que abrir pista este sábado.

 

Una estrategia arriesgada que le funcionó a Al-Attiyah pero no a Sainz

Todos los grandes lo intentaron y casi todos lo consiguieron... excepto Sainz. Era arriesgado, porque algunos de ellos incluso se pararon adrede para perder tiempo, algo que le funcionó al vigente campeón en su primera aparición con Prodrive en el rey de los rallys.


También tuvo suerte Nani Roma, que terminó decimonoveno en su vuelta al Dakar y que fue el primero de los españoles. No obstante, tuvo "un pequeño susto", porque ya en el tramo cronometrado se encontró de frente al sudafricano Giniel de Villiers. "No sé qué ha hecho que se ha salido del trazado y ha vuelto de cara, y casi chocamos. No conviene eso el primer día", bromeó el español.


Pese a todo, se mostró optimista tras su regreso y explicó que parte "en una buena posición de salida", algo que no pudo conseguir Sainz, al que le fallaron "los cálculos" y finalizó trigésimo cuarto. El español explicó que "el plan era ser el decimoquinto o así", pero Lucas Cruz, su copiloto, y él se perdieron, se pararon posteriormente para asegurarse de que no estarían entre los primeros y se equivocaron "en un cálculo".


Quien no se equivocó fue su compañero de equipo, Mattias Ekström, quien, habituado a los rallys cortos, como este de 27 kilómetros, aprovechó para marcar el mejor tiempo, de 16 minutos y 30 segundos, y superar al estadounidense Seth Quintero y al francés Sébastien Loeb, que completó el podio a 38 segundos del sueco.


Así, aunque no cuenta para la general, Ekström sí que pudo decidir su posición de salida, como los otros diez primeros, una situación que no pudo lograr Sainz, quien tendrá que salir en la trigésima cuarta posición, lo que "supone salir de minuto en minuto", y no de dos en dos, con los coches de delante y detrás. "Tendremos que tener paciencia los primeros kilómetros para ir adelantando y no tener polvo", señaló.


"Espero que no haya mucho polvo porque si no vamos a sufrir mucho", comentó el madrileño, que dijo que si pierden este sábado "ocho o diez minutos no pasa nada", pues "ya habrá tiempo de recuperarlo". Algo parecido dijo Al-Attiyah, que expuso que en esta primera etapa no se puede "ganar el Dakar, pero sí puedes perderlo".

 

Schareina lidera entre la multitud

Bien distinto fue lo que ocurrió en la categoría de motos, en la que el español Tosha Schareina venció en su estreno con Honda en el Dakar en una carrera que sí servía para la general y en la que el australiano Daniel Sanders fue segundo.


Ninguno de los grandes favoritos quiso faltar a la cita y los Benavides, Sunderland y Price se mantuvieron en las primeras posiciones, a las que faltaron el español Joan Barreda, que acabó decimoquinto tras caer al patinar mientras intentaba corregir la moto camino a un 'waypoint', y su compatriota Lorenzo Santolino, que finalizó duodécimo.


Esta corta especial terminó con el vigente campeón, el argentino Kevin Benavides, noveno, a cuatro posiciones de su hermano Luciano, que fue quinto; los dos satisfechos, aunque conscientes de que "las etapas de verdad empiezan este sábado". También entró en ese grupito el chileno Pablo Quintanilla, que finalizó séptimo y no se despegó del vagón delantero de la categoría de motos.

 

Argentina lidera los quads antes de una larga primera etapa

Saltó la sorpresa en los quads, en los que el argentino Francisco Moreno lideró el prólogo y su compatriota Manuel Andujar terminó en segunda posición, superando al francés Giroud, gran referente de la categoría en las dos últimas ediciones.


Octava a 46 segundos del líder quedó la española Cristina Gutiérrez, que inició este viernes el asalto a la categoría que Austin Jones monopolizó los dos últimos años, aunque fue el polaco Eryk Goczal quien se llevó la victoria, la misma que cosechó el neerlandés Janus Van Kasteren en camiones.


Así, el Dakar 2024 cierra esta atípica jornada antes de encarar ya su primera etapa, que cubrirá el recorrido entre Al Ula y Al Henakiyah con 405 kilómetros cronometrados, de un total de 532.


Esta larga etapa hará que los tiempos tan ajustados de este viernes importen bien poco, pues esas diferencias se estirarán mucho más en un día que dejará a los pilotos muy cerca de Medina, una ciudad que tiene restringida la entrada a todas las personas no musulmanas.

Ekström rompe la estrategia del prólogo de coches y Schareina se reivindica en motos

Te puede interesar