Carlos Sainz presenta un curso para reducir siniestros cambiando la actitud del conductor
lll
17º-23º

Carlos Sainz presenta un curso para reducir siniestros cambiando la actitud del conductor

Carlos Sainz presenta un curso para reducir siniestros cambiando la actitud del conductor

Usuario

El piloto de rallies Carlos Sainz, tres veces ganador del Dakar, presentó Champions Skills for Safety, un curso encaminado a mejorar la actitud de los conductores con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras.
 
Esta formación, en la que Sainz ha colaborado mano a mano con INFOVA, se compondrá de una parte online y de otra presncial en el Carlos Sainz Karting, donde se llevó a cabo el acto de presentación en el que participó el piloto.
 
"Los accidentes muchas veces no vienen por la capacidad o el saber conducir mejor o no, sino por la actitud del conductor. Eso es lo más importante. Es una de las cosas que queríamos resaltar y comunicar con este curso", explicó.
 
"Muchas veces pensamos que somos muy capaces y yo, que sé conducir, soy el primero al que en alguna ocasión el exceso de confianza le ha llevado a distracciones que pueden desembocar en un accidente", agregó.
 
Entre los aspectos que pueden llevar a una falta de atención se encuentran 'los móviles o la interacción con el coche'; "Y ahí no depende de tu capacidad sino de tu actitud. Lo que lleva a tener accidentes y situaciones de despiste son los hábitos a la hora de conducir, ese recorrido que hacemos todos los días".
 
En ese sentido, el curso busca ayudar a combatir esas situaciones: "El curso es para concienciar de que una mala actitud, unos malos hábitos, la falta de concentración... pueden afectar. Y vamos a intentar de cambiarlo. Es tanto o más importante que saber manejar el coche mejor o peor".
 
Con ello se reduciría la siniestralidad: "La siniestralidad y la mortalidad ha bajado pero es cierto que cuando vemos los datos no ha bajado con esa velocidad que venía bajando desde el 2000 al 2013. Entre otras cosas se bajó por el trabajo de los fabricantes, los coches cada vez son más seguros. Las carreteras han mejorado, quizás no tanto como nos gustaría".
 
"Han mejorado los asfaltos, el carnet por puntos, las campañas.... pero la cifra sigue siendo brutal, muy preocupante. Con la pandemia bajó pero fue una falsa bajada porque no nos dejaban circular", agregó.
 
Asimismo quiso destacar que la formación irá pareja a los avances: "Hemos tenido un producto del cual estamos bastante satisfechos. Va a ser un curso vivo, la seguridad vial va cambiando, los problemas van cambiando, los coches van cambiando... y un curso de seguridad vial debe ser vivo. Tienen que estar muy atentos a las últimas innovaciones tecnológicas para ir evolucionando".
 
Por su parte Óscar Fuertes, CEO de INFOVA, indicó: "Se trataba de poner dentro de un proceso formativo la inquietud y la experiencia de los últimos años. Han sido dos años desde que arrancamos con esto".
 
"La hoja de ruta de Carlos tenía que ver con su propia experiencia y planteó tres claves: Que esto contribuyera a la seguridad vial, que se introdujeran métricas que nos digan el nivel que tienen los alumnos y que sea un curso vivo que se adapte a la realidad y la tecnología", detalló.
 
Fuertes manifestó: "Sentimos que el legislador ha hecho gran parte del trabajo, también los fabricantes. Pero teníamos que analizar un poco más, por qué la siniestralidad sigue siendo tan alta".
 
"La distracción ocupa casi un 25%, no respetar las prioridades un 23%, no mantener los intervalos de seguridad, la velocidad inadecuada un 16%. El comportamiento y la actitud forma parte del 90% de los accidentes", expresó.
 
Además, declaró que "o trabajado no es solo un curso de seguridad vial, es un proceso completo. Los alumnos tienen una parte online en la que destaca la parte informativa, otra experiencial en estas instalaciones y otra más online para verificar el anclaje de esos conocimientos".
 
María González, consultora de Innova, comentó que "el eje de todo este proyecto pasa por transformar las creencias, que son aprendidas y vienen de la experiencia. Y funcionan en piloto automático".

Carlos Sainz presenta un curso para reducir siniestros cambiando la actitud del conductor

Te puede interesar