El piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) calificó la sanción que le impuso hoy la FIA tras su incidente con Carlos Sainz (Ferrari) en la carrera al esprint del Gran Premio de China de “increíble” y aseguró que le hace “pensar si salir a correr” en el siguiente evento de este formato especial.
Tras su ‘toque’ con Sainz, la FIA llamó a ambos pilotos a declarar y anunció una sanción para el asturiano de diez segundos -en cualquier caso, Alonso se retiró del primer ‘sprint’ de la temporada- y de tres puntos en su ‘superlicencia’ al considerar que había sido el responsable del lance.
Alonso aseguró, en declaraciones a DAZN, que “estas sanciones no se entienden y yo no (las) comparto”, especialmente en el caso de los puntos del carné: “Vuelve a ser sin precedentes una sanción tan increíble”.
Por ello, reflexionó, “te hace pensar si en la siguiente carrera al esprint quieres incluso salir a correr, porque por los puntos que se dan (un máximo de ocho) y que los neumáticos que utilizamos no los vamos a tener mañana (en la carrera completa del domingo), casi que igual merece la pena no salir”.
El doble campeón mundial empezó la carrera reducida en la tercera posición tras una clasificación en la que fue “bastante competitivo”, pero acabó siendo el único piloto en abandonar al sufrir un pinchazo en la rueda delantera derecha a dos vueltas del final, con el monoplaza de Sainz sufriendo también daños en el lance.
Hubo cruce de declaraciones entre los dos únicos pilotos españoles del campeonato: Alonso dijo que el madrileño le dejó “sin sitio” en una trazada y que le pagó con la misma moneda, una maniobra que, en opinión de Sainz, fue demasiado “optimista” y le “costó la carrera” a ambos.
La cita de Shanghái -la primera en el país asiático tras cinco años de ausencia- es la quinta jornada del campeonato mundial tras Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo.
Max Verstappen (Red Bull), el vigente campeón mundial y actual líder de la clasificación general, se impuso en la carrera al esprint y también marcó el tiempo más rápido en la clasificación a la carrera del domingo, en la que se darán 56 vueltas a los 5.451 metros de la pista shanghainesa.