La quincuagésimo quinta edición del Rallye de Ferrol coronó a Víctor Senra Carreira como uno de los pilotos con más títulos autonómicos, ya que el triunfo logrado por el de Dumbría en la competición de la ciudad naval supuso asimismo su octavo Campeonato Gallego de la disciplina, superando a conocidos nombres como, por ejemplo, toda una referencia local y autonómica como es Germán Castrillón.
“O rali foi moi ben”, señalaba el piloto tras cruzar la línea de meta del noveno y último tramo de la jornada de ayer, “foi un traballo impecable”. El de Dumbría y su copiloto José Murado apuntaron a lo realizado durante toda la campaña para lograr tanto este triunfo ferrolano como el gallego.
“Quero darlle as gracias a todos e agora a disfrutar”, apuntaba el piloto que volvió a reiterar su “orgullo por todo o traballo de moitos anos e de moitos rallis”. Senra, a los mandos de su Citröen C3 WRC, se colocó como líder de la clasificación provisional desde el segundo tramo (Monfero-Monfero), adelantando a un Daniel Berdomás que, posteriormente, se despidió de la competición ferrolana en el trazado Irixoa-Monfero. Una pena porque parecía que le iba a plantar cara al de Dumbría.
Fue aquí cuando Alberto Meira y Avelino Martínez, con su Skoda Fabia Rallye 2, se colocaron detrás del ya ocho veces campeón autonómico, si bien a más de 40 segundos –este tándem logró asimismo la primera plaza en el Supercampionato R5 Pirelli Recalvi–. También Joan Vinyes y Jordi Mercader tomaban una tercera posición que no abandonarían, con su Hyundai I20 N Rally2.
También hay que destacar el gran rendimiento de la pareja formada por el joven piloto Gil Membrado -sólo tiene 16 años- y Alejandro 'Jandrín' López. La dupla, que ocupaba hasta que en la segunda pasada por Somozas, tuvo un pequeño error y se fueron rectos contra un bordillo reventando los cuatro neumáticos y teniendo que abandonar.
En una competición condicionada por la lluvia en su jornada matutina, con tramos ya de por si complicados, como iban apuntando los pilotos al cruzar la línea de meta, Diego Varela –Pirelli Driver Top Ten B–, Antonio Lípez –Pirelli Driver Top Ten C–, Álvaro Pérez –Pirelli AMFMS–, Marcos Lorenzo –Volante FGA y PXP25–, Adrián Regueira –Criterium Recalvi– y Yeray González –Criterium Recalvi Beca 24– fueron los otros ganadores de esta competición ferrolana que espera regresar próximamente a contar con estatus
nacional.
En cuánto a la dupla formada por Cristóbal Eiranova y Alexia García, después de más de tres meses de parón, regresaron a la competición con un tercer puesto en el Grupo 7 -los ganadores fueron José Luis Cotelo y Diego Mourente-. Ambos se mostraron muy contentos con su rendimiento ya que pudieron recuperar las sensaciones que habían perdido.
La joven perla gallega Alejandro Medín y su copiloto Iván Bouza, también realizaron una grandísima prueba finalizando en primera posición en el Grupo 2 y quedando de decimoterceros en la general. Sin duda, fue una gran oportunidad para coger experiencia para la Copa Hyundai y la no desaprovechó.
La cruz de la excepcional jornada deportiva de ayer se produjo cuando uno de los vehículos participantes en la prueba chocó contra un poste del tendido eléctrico. El copiloto fue el único herido, necesitando ser liberado por los equipos de emergencias.
Este siniestro tuvo lugar poco después de las 17.00 horas, alertando un particular al 112 Galicia sobre la salida de vía a la altura del lugar de Vilar, en Trasancos. La propia organización de la cita contaba con medios que se encargaron de liberar al herido y trasladarlo en ambulancia, si bien se desplazó una ambulancia de Urgencias Sanitarias para apoyar el operativo.