Roberto Blach: “Todavía estoy saboreando el triunfo”
lll
17º-23º

Roberto Blach: “Todavía estoy saboreando el triunfo”

Roberto Blach: “Todavía estoy saboreando el triunfo”
Roberto Blach consiguió la Beca Rally Team Spain al ganar el Rally de La Nucia | Pedro Puig

Usuario

Roberto Blach Júnior (16 de febrero de 1996, A Coruña) es la nueva sensación de los rallies. El piloto de Arteixo ha cumplido con las expectativas y ha logrado su gran objetivo: ser campeón de la Beca Rally Team Spain.


Este logro supone sacarse la espinita del año pasado, donde se le escapó en la última fecha. Pero, en esta ocasión, con la ayuda de Mauro Barreiro eso no iba a pasar.

 

La última vez que hablamos aún no habías corrido en La Nucía y tampoco eras campeón de la Beca Rally Team Spain, ¿te ha cambiado mucho conseguirla?
No mucho. Al final, ganamos o perdamos, seguimos siendo los mismos. Lo importante es el camino que te lleva a ser campeón. Ahora que soy campeón, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, seguir en la línea en la que vamos, que creo que es la adecuada, para poder seguir logrando triunfos.

 

Cuando estabas de camino a La Nucía, ¿ibas pensando en acabar el rally sin ningún incidente o querías ganarlo?
Iba con una mentalidad inteligente porque lo que me interesaba era ganar la beca y no ganar el rally. Lo cierto, es que si lo ganaba también ganaba la beca. Lo tenía bastante fácil para ganarla, sin tener que complicarme. El objetivo, desde principio de temporada, era ganar la beca.

 

Al final conseguiste las dos cosas…
La verdad es que sí. Además, Mauro y yo fuimos el equipo que más carreras ganamos dentro de la beca. Yo, el año pasado, ya lo había sido, pero no pude ganar el campeonato al final del año. Pero este año estoy muy contento porque, al final, ves que tienes el ritmo para ganar la beca y que eres justo vencedor.

 

¿Supongo que al lograrlo un año después te quitaría esa espinita?
Sí, no ganarla el año pasado, a pesar de ser el que más carreras gané, fue un palo duro. Al final, por otras circunstancias a ti no puedes ganarla y eso fastidia. Lo bueno es que seguimos trabajando igual que el año pasado, que ya teníamos una buena dinámica de trabajo, y conseguimos tener esa pizca de suerte, que también hay que tenerla, para poder llevarnos el campeonato.

 

Roberto Blach jr dos
Roberto Blach posa con el suplemento elaborado por este periódico | Pedro Puig

 

Durante la primera jornada en La Nucía conseguiste hacer tres scratchs de los cuatro que había. Mientras, tu rival, Diego Ruiloba, tuvo varios percances. ¿Fuiste consciente de esa situación?
Hasta que acabamos no fuimos conscientes de los problemas que había tenido. Nosotros mismos también tuvimos varios percances. En el primer tramo me quedé sin dirección asistida, tuve que hacer ese y el siguiente sin la dirección asistida. Luego, en el tercer, tramo también nos rompió un palier… Por suerte, no llegó a romper del todo y pudimos terminar. Entonces, con nuestros problemas ya teníamos bastante (risas).

 

Tras esa accidentada primera jornada, ¿tuviste más preocupación en la segunda?
Sí, aunque ya teníamos la beca prácticamente ganada porque sacábamos más de un minuto y medio a nuestros perseguidores. Entonces, a no ser que pasase algo muy raro, ya estaba ganado. El siguiente ruido ibas escuchando ruidos por todos los lados, ibas con la paranoia. Con todo, nosotros íbamos tranquilos y con la certeza de que el coche no iba a fallar. El sábado había ido de diez, gracias a mi equipo, TRS, que me dieron un coche ganador.

 

También ayudaría tener a alguien con la experiencia de Mauro Barreiro como copiloto…
Al tener a Mauro al lado, que tiene muchísima experiencia, me transmitió mucha calma desde el primer momento. Es muy fácil correr con él. Además, ya había ganado el campeonato, ya sabía lo que era, entonces eso tranquiliza y te calma. Esa situación te viene muy bien para afrontar la carrera.

 

¿Recuerdas algún consejo en particular?

Él me decía que teníamos el ritmo para ganar. Luego, había que tener esa pizca de suerte que hay que tener en todos los deportes para ganar, porque no depende de nosotros sino también del coche. Al final, un futbolista, por así decirlo, depende de sus piernas y de su habilidad, y aquí, por mucho que tengas esa habilidad, si te falla el coche no puedes hacer nada. Mauro me transmitía esa confianza porque sabía que íbamos a ganar. Él saber que confían en ti te calma mucho.

 

Una vez conseguida la beca, el gran objetivo que tenías en esta temporada, ¿qué te queda por hacer?

Este año nos queda correr el Rally Show de Madrid, que más que un rally es un show que se hace en el circuito del Jarama. Como ganadores de la beca tenemos que ir allí. Este año, ya estamos empezando a prepararnos para el año que viene que va a ser el más importante en mi carrera deportiva.

 

¿Vas a cambiar tu forma de prepararte para las pruebas?
No la voy a cambiar. Quizás, en algunas cosas, me prepare un poco más porque ya es un panorama internacional y hay más seriedad. Entonces, dentro de como nos estamos preparando, pues trabajar un poco más. Al final, la base va a ser la misma.

 

¿Tienes alguna prueba marcada del Campeonato Europeo?
De momento no. Aún no nos hemos sentado a hablar con la Federación Española. No tenemos muy claro el programa del año que viene. Me imagino que en estas semanas ya lo comentaremos y hablaremos de todo. Si te digo la verdad, aún estoy saboreando el triunfo porque nos costó mucho y llevábamos mucho tiempo trabajando. Quiero tomarme esta semana y la que viene de relax, descansar de las carreras. Luego, en dos semanas, más o menos, ya volver a tope y ver que carreras vamos a disputar.

 

¿La nueva meta será llegar al Mundial?
Yo creo que correr el Mundial es lo que queremos todos los pilotos. Sabemos que es muy complicado, sobre todo por la economía. Nosotros vamos a luchar, más que para llegar al Mundial. Yo llevo luchando con mi padre por llegar a ser piloto profesional, y al final, lo que tengo que trabajar es para llegar a ese objetivo. Me da igual si es en España o en el resto del mundo, pero quiero luchar por mi sueño, que es ser piloto profesional. 

 

Roberto Blach Jr
El piloto de Arteixo acudió a la redacción del dxt campeón a estampar su firma en el muro | Pedro Puig

 

¿Tú próximo objetivo es llevar la marca Blach desde Arteixo al resto del mundo?
Claro. Para mi es un honor poder salir afuera a correr un programa internacional. Te dejas ver más, te empiezan a conocerte fuera de España. Además, sé que mucha gente me conoce porque en España hay muchísimo nivel, porque puede ser que haya uno de los campeonatos nacionales con más nivel del mundo. Yo sé que la gente de fuera se fija mucho en España por todas las copas que hay. Al final, todos los pilotos que salen de España corren el Mundial o el Europeo para ganarlo.

Un ejemplo es Efrén Llanera, que salió de la beca y ganó el Europeo. También está Pepe López, que cuando sale a correr el Mundial, hace unas carreras increíbles… Cachón, el otro día en Barcelona, hizo un rally espectacular… Solan, cuando corrió el Mundial Júnior, lo acabó ganando. Al final, en España hay mucho nivel y es un gran escaparate.

 

Esperemos que tu nombre pueda estar ahí.
Ojalá. Sé que es un oportunidad única que voy a tener. Esto solo pasa una vez en la vida y no la puedes perder. Voy a trabajar más que nunca e intentar aprovechar esta oportunidad. Si queremos hacer algo grande en el mundo de los rallies, es ahora o nunca.  





 

Roberto Blach: “Todavía estoy saboreando el triunfo”

Te puede interesar