Cancelada la carrera de MotoGP por el mal tiempo en Australia
lll
17º-23º

Cancelada la carrera de MotoGP por el mal tiempo en Australia

Cancelada la carrera de MotoGP por el mal tiempo en Australia
Lluvia en el paddock del GP de Australia | EFE

Usuario

La Dirección de Carrera del Gran Premio de Australia de MotoGP ha decidido cancelar la disputa de la carrera "sprint" del Gran Premio de Australia de MotoGP debido a las adversas condiciones atmosféricas en el circuito de Phillip Island. 

 

Además, ha dado por finalizada la prueba de Moto2 al no mejorar las condiciones atmosféricas y al no cumplirse los 2/3 de la misma que estipula el reglamento se repartirán la mitad de los puntos entre los pilotos clasificados.

 

El español Marc Márquez (Honda RC 213 V), ocho veces campeón del mundo de motociclismo, ha afirmado tras la cancelación de la carrera "sprint" del Gran Premio de Australia de MotoGP que "desafortunadamente hoy no hemos podido correr debido a las condiciones atmosféricas y la organización acertó al decidir ayer cambiar la carrera larga, la principal, al sábado".


"Ayer se pudo disputar en condiciones normales, mientras que hoy las previsiones era mucho peores y aunque el 'warm up' se pudo hacer de una manera aceptable, luego las condiciones del viento empeoraron notablemente, mucho más fuerte de intensidad y con estas motos con toda la aerodinámica de que disponen podía ser mucho más peligroso", aseuró.


"No sé si se podría haber disputado o no, pero Dirección de Carrera tiene un montón de experiencia y creo que han hecho lo que debían hacer pues al final tendremos más carreras en el futuro", incidió Marc Márquez.

 

Por su parte, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), quinto el Gran Premio de Australia de MotoGP disputado el sábado, tras una mala elección de neumático trasero, coincidió en asegurar que "la cancelación era lo correcto", en relación a la anulación de la carrera "sprint" por las adversas condiciones atmosféricas.


"Hemos visto que había mucho, mucho viento y si bien en el 'warm up' había ido bien y creo que hubiera hecho una buena carrera en mojado, era lo más lógico parar la carrera y pensar ya en Tailandia", explicó Martín.


"Habrá que esperar, queda mucho y habrá intentarlo hasta el final. Hay que creer siempre en el título", repitió como el sábado en lo relativo a sus opciones a pelear por el título mundial de MotoGP. 

 

Moto3

Mientras, el turco Deniz Öncü (KTM) logró una victoria de "supervivencia" en la última vuelta del Gran Premio de Australia de Moto3 ante el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), en una carrera que se disputó en muy adversas condiciones atmosféricas en el circuito de Phillip Island.


Con una lluvia persistente y que no paró a lo largo de las 21 vueltas a que estaba prevista la competición, Sasaki consiguió recortar con su segunda plaza doce puntos al español Jaume Masiá (Honda), que no quiso asumir más riesgos que los estrictamente necesarios y finalizó la prueba en la octava plaza.


Mal comenzó la carrera para el anterior líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), quien se fue por los suelos en la vuelta de formación con algunos daños en el carenado de su moto y sangrando por una ceja, aunque raudo y veloz recuperó su moto para llegar a la formación de salida.


Sus mecánicos, con rapidez, buscaron las piezas para cambiar por completo el carenado de su moto y que Holgado pudiese salir desde su puesto en la formación, undécimo, sin ser penalizado.


Pero es que Holgado no fue el único que se cayó en la vuelta de formación, pues también se fueron por los suelos el italiano Matteo Bertelle (KTM), el brasileño Diogo Moreira (KTM), cuarto en la segunda línea de salida, y el español Vicente Pérez (KTM).


Vicente Pérez tuvo que regresar a su taller para reparar la moto, obligado salir así desde la calle de talleres a la vuelta de calentamiento para incorporarse en última posición, mientras que en el caso de Diogo Moreira, vencedor en Indonesia, no pudo llegar con su moto a talleres, lo que en la prácticamente lo eliminaba de la competición, aunque sus mecánicos se esforzaron por intentar reparar a tiempo para que pudiese salir a pista por si se mostraba alguna bandera roja.


Diogo Moreira logró salir a pista tras darse la salida, en última posición, mientras que Ayumu Sasaki (Husqvarna) fue el más rápido al apagarse el semáforo, seguido por el australiano Joel Kelso (CFMoto) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), con el español Adrián Fernández (Honda) colocándose en las posiciones de cabeza.


Pero Moreira no duró demasiado en pista, notó cierto malestar tras el golpe y decidió regresar a su taller y pasar una revisión médica en la clínica del circuito.


Uno de los aspirantes a la victoria, el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) fue la primera víctima de la carrera, al irse por los suelos en la curva cuatro de la segunda vuelta cuando era decimosexto después de haber salido desde la octava posición, aunque entró en su taller, reparó rápidamente y volvió a pista.


En la segunda vuelta ya era líder el español Adrián Fernández, mientras que su compatriota David Muñoz (KTM), noveno, cumplía con la primera de las dos "vueltas largas" de sanción.


Un giro más tarde, en cabeza ya había un grupo de seis pilotos destacados respecto al resto, Adrián Fernández, Ayumu Sasaki, Deniz Öncü (KTM), Joel Kelso, Collin Veijer y el indonesio Maryo Aji (Honda), con otro grupo de nueve pilotos, en donde estaban tanto Daniel Holgado como el líder del mundial, Jaume Masiá (Honda), además de Taiyo Furusato (Honda), Iván Ortolá (KTM), David Muñoz, Ricardo Rossi (Honda), David Salvador (KTM), Syafiruddin Azman (KTM) y Vicente Pérez, entro otros.


En unas condiciones atmosféricas muy adversas y con el asfalto en muy malas condiciones, la carrera se convirtió en una prueba de resistencia sobre la moto en la que lo más importante era no acabar por los suelos.


En cabeza de carrera el indonesio Aji fue el primero en perder contacto con el grupo, mientras que detrás, entre los perseguidores, Furusato y Ortolá se destacaron estableciendo entre ellos una especie de cabeza de puente de ambos.


Adrián Fernández aguantó en cabeza, seguido por Deniz Öncü en el noveno giro, por delante de Joel Kelso, Ayumu Sasaki y Collin Veijer, mientras que el italiano Filippo Farioli (KTM) y el español Iván Ortolá se iban por los suelos en esa misma vuelta, y una más tarde la víctima era David Muñoz.


Aunque la lluvia continuó siendo una constante de la competición, las condiciones parecían mejorar levemente, pero no fue más que un espejismo temporal que obligaba a extremar las precauciones para no cometer errores, sobre todo en lo que al líder del campeonato se refiere, Jaume Masiá, que se lo tomó con mucha calma para lograr sumar algún punto en tan adversas condiciones, de ahí que se le viese rodar en una retrasada undécima plaza.


El indonesio Aji, que era sexto, también acabó por los suelos en la curva 11, sin la posibilidad de continuar en carrera, lo que permitía a todos sus rivales ganar una posición, en una auténtica carrera al descarte, en la que poco después también causó baja el español David Salvador (KTM).


Adrián Fernández se mantuvo firme en la primera posición, sin apenas tener "sustos" a pesar de las condiciones del asfalto, lo que no pudo decir el turco Deniz Öncü, que tras sufrir varios, pasó de la segunda a la quinta plaza del grupo, con Ayumu Sasaki ahora tras la estela del español en cabeza del grupo.


Pero sucedió lo previsible, Adrián Fernández cometió un error en la curva once de la decimosexta vuelta, a cinco del final, pero se agarró con rabia al manillar para volver a la carrera lo antes posible -quinto pero a 25 segundos de la cabeza-, heredando la primera plaza Ayumu Sasaki, que de esta manera era líder virtual del campeonato, al estar Jaume Masiá en la novena posición.


A cuatro vueltas del final, la situación de carrera tenía a Ayumu Sasaki primero, seguido por Kelso y Öncü, con Veijer ya más atrás.


En el decimoctavo giro la carrera perdió también a los españoles Xavier Artigas (CFMoto) y Vicente Pérez, apenas quedaban en pista 17 pilotos de los 28 que disputan la categoría.


La última vuelta iba a ser decisiva, pues Deniz Öncü se acercó peligrosamente a Ayumu Sasaki y esperó paciente tras su estela el mejor momento para superarlo, que fue en la curva diez del trazado, lo que nuevamente dejaba al japonés sin lograr la victoria, tras sumar hasta nueve podios en las 16 carreras disputadas.


Sasaki arriesgó lo justo para no comprometer su posición en el campeonato, al concluir el líder del mundial Jaume Masiá octavo, lo que recorta las diferencias entre ambos a sólo cuatro puntos a favor del español, 217 de uno por 213 del otro.


Junto a Öncü y Sasaki, acabó en el podio el australiano Joel Kelso, con Veijer cuarto y Adrián Fernández en la quinta posición.


El anterior líder del campeonato, Daniel Holgado, que se cayó en la vuelta de formación y se dañó incluso físicamente, consiguió acabar en una más que meritoria decimotercera posición, con Xavier Artigas, que a pesar de la caída regresó a la carrera, decimosexto y José Antonio Rueda (KTM), decimoctavo. 

Cancelada la carrera de MotoGP por el mal tiempo en Australia

Te puede interesar