Alberto Blanco: “Diría que hay más talento en la Fórmula E que en la Fórmula Uno”
lll
17º-23º

Alberto Blanco: “Diría que hay más talento en la Fórmula E que en la Fórmula Uno”

Alberto Blanco: “Diría que hay más talento en la Fórmula E que en la Fórmula Uno”
Alberto Blanco acudió a esta redacción a hablar sobre su trayectoria deportiva y sobre la competición en la Fórmula E | Javier Alborés

Usuario

Después de hacer un repaso por su trayectoria como ingeniero de la Fórmula E, Alberto Blanco (12 de abril de 1982, A Coruña) desgrana la competición, en la que este año se llevaron el título de pilotos, y la compara con la Fórmula Uno.

 

Este año conseguisteis el título en el Mundial de pilotos. ¿Cómo fue?
La verdad es que fue una temporada un poco especial. Antes de empezar siempre tenemos los test de pretemporada colectivos,  dónde ves un poco ves cómo está cada uno. Este año empezamos a llevar todo lo que es el powertrain, todo lo que es motor y sistemas de Porsche, entonces, fue empezar de cero porque teníamos que aprender cómo funcionaba el coche. Los entrenamientos, son siempre en el circuito de Cheste (Valencia) y en diciembre. La temporada empezaba en enero y no íbamos bien, de hecho estábamos atrás. Entonces, la expectativa era que teníamos que mejorar una barbaridad. 


Pero, resulta que llegamos a la primera carrera y la ganamos, pero además escapándonos, que en la Formula E es muy difícil. Es decir, las cosas que hace (Max) Verstappen en la Formula 1, que parecen fáciles, en la Formula E no lo son porque las características del campeonato son distintas. Aquí tienes que gestionar más la energía, también si estás a rebufo de un coche vas ahorrando. Por eso, muchas veces estando líderes dejamos pasar al que viene detrás.

 

¿Hay mucha más estrategia?
Hay muchísima. De hecho, en toda la historia de la Fórmula E, habrá habido siete u ocho carreras de las 119 que se han disputado que la victoria se ha producido de esta forma. Nos quedamos muy sorprendidos porque pintaba una temporada mala (ríe). Después dijimos, haber cómo vamos en las siguientes y resulta que fuimos muy bien. Luego tuvimos un pequeño bache con Jake (Dennis) que se vio envuelto en varios incidentes en los que no tenía la culpa. Al acabar el campeonato, salvo en una carrera que quedó cuarto, o quedaba en el podio o no terminaba.

 

Esos podios os permitieron ganar.
Tal cuál. Es un campeonato muy loco, en el que no sabes las posiciones que vas a quedar. Es al contrario que en la Fórmula Uno, en la que ves la parrilla y más o menos sabes quienes van a estar en el podio. En la Fórmula E es muy complicado por toda la parte estratégica y la variabilidad por el tema de la energía.

 

¿Se ha recortado esa diferencia aerodinámica con la F1?
En aerodinámica no, y no se va a hacer, porque es algo que no tiene sentido. Es decir, la aerodinámica en Formula E es igual para todos. La filosofía de Formula E es desarrollar tecnologías que tengan una llegada a coche de calle.  La aerodinámica en competición no es algo que vayas a ver en la calle.

 

Aún quedan 16 años para que la Fórmula Uno se pueda ir a un modelo completamente eléctrico

 

¿Piensas que los motores eléctricos se van a instaurar definitivamente en la Fórmula Uno?
Sí, pero por ahora no pueden. El tema es que tanto la Fórmula Uno como la Fórmula E son dos competiciones de la FIA, pero la Fórmula E tiene prioridad para ser el único campeonato, salvo que ellos lo permitan, con potestad para tener motores únicamente eléctricos en los fórmulas. Además, tienen esa prioridad durante 25 años, así que aún quedan 16 años para que la Fórmula Uno se podría irse a un modelo completamente eléctrico.

 

También están estudiando para que haya menos emisiones.
Que haya menos emisiones es muy relativo. Tener un campeonato, cualquiera, en el que tienes a x número de ingenieros, mecánicos, logística, management y otros cargos viajando por el mundo de un lado a otro, pues contamina E. Entonces, que la Fórmula Uno hable de sostenibilidad cuando están metiendo 24 carreras al año con un calendario que no sigue mucho la lógica, pues es raro. Digo que no sigue la lógica porque no hacen todas las carreras de Europa seguidas, por ejemplo. Alcanzar el tema de cero emisiones con el coche es posible, pero con el campeonato no. Solamente por la parte de viaje del personal, ahora es inviable hasta que los aviones puedan funcionar con otro tipo de tecnologías, pero todavía se está muy lejos.

 

Hablando del calendario, ¿cuáles son tu circuitos favoritos?
Mónaco en Fórmula Uno tiene su glamour y su historia. Entonces, por eso es especial. Pero también tienen muchos circuitos completamente desangelados. Hay mucho circuito de copy-paste. Los circuitos que llegan nuevos, se montan más pensando en el espectáculo que como antaño. ¿Dónde está Spa? Spa es un circuito que está  escarbado en una montaña, es espectacular. Digamos que, a nivel de circuitos, los de Fórmula E no tiene mucho que ver con los de Fórmula. Primero, porque la deriva de la Fórmula Uno es ir a circuitos que le quitan un poco el encanto a la competición. Y segundo, porque en la Fórmula E, la filosofía es hacer que el circuito sea urbano y si está dentro de la ciudad, mejor.

 

La filosofía de la Fórmula E es hacer circuitos en la ciudad para que los aficionados no tengan que desplazarse 30 kilómetros para ver una carrera

 

La idea es acercar a la gente. 
Exacto. Buscan que los aficionados no tengan que desplazarse 30 kilómetros para ir al circuito. Los sitios dónde nosotros corremos son de locos. En París, corrimos al lado de la Torre Eiffel. También corremos en Mónaco. Es una carrera que es bonita pero por el glamour del sitio. Yo creo que las tres últimas que hemos corrido allí, han tenido más emoción que 10 juntas de F1. Por ejemplo, en Nueva York corrimos en el muelle de Brooklyn, con Manhattan y la Estatua de la Libertad detrás. Una locura.

 

A nivel de pilotos, ¿ves mucha diferencia entre los que hay en la Fórmula Uno y los de Fórmula E?
En cuanto a talento, yo te diría que quizás el top-3 probablemente esté en Formula 1. Hablo de motor en general. En IndyCar, por ejemplo, está Álex Palou que es muy bueno. Pude trabajar con él cuando estaba en Campos. Cuando llegué les pregunté porque se decía que era el nuevo Fernando Alonso. Y ellos me dijeron que, de todos los pilotos que habían pasado por allí, quizás Álex sea el más parecido a Fernando. Entonces, para mí a nivel de motor exceptuando quizás rally, quizás top-3 sí que puedan ser Verstappen, (Lewis) Hamilton, Alonso. Pero si coges la media del campeonato de Formula 1 y la media del campeonato de Formula E,  para mí hay más talento en Formula E. Hay muchos pilotos que a Formula Uno no llegan o no se pueden mantener porque no tienen un respaldo económico detrás.

 

Eso le pasó a Roberto Merhi.
Pues sí. Este año corrió con Mahindra, pero no iban ni para atrás (ríe). Hay muchos campeones de Formula 2 que no consiguen dar el salto a Formula Uno porque les falta el apoyo económico, pero, en cambio, sí tienen cabida en Formula E. La aerodinámica, que es parte del show de Formula Uno, cuesta muchísimo. Es el 30% del presupuesto. Si ahora el tope presupuestario es de 180 millones, pues igual se van 40 en esa parte. Nuestro presupuesto va por otro lado y los costes son otros. Por tanto, puedes subir al coche a pilotos aunque no te vengan detrás con un patrocinador. En Formula Uno hay muchos pilotos que están ahí porque alguien ha puesto el dinero. En Formula E esto no sucede, entonces los que están ahí, quitando alguna excepción, son por talento. Se busca un piloto que pueda hacer el coche rápido, mientras que en la F1 es al revés. Necesitan a alguien que les pueda permitir tener el coche en pista. Puede ser rápido o no. Entonces, como media, sí que te diría que el nivel de Fórmula E es mayor que en la F1. 

 

Ahora mismo, Jake Dennis es el piloto más talentoso de la Fórmula E. Es extremadamente bueno leyendo las carreras 


Ahora mismo, ¿quién es el más talentoso en la Fórmula E?
Este año, Jake Dennis. Así como decía que el top-3 de talento está en Formula Uno, yo le sumaría a Jake. Es extraordinariamente listo en pista. Su forma de leer la carrera es espectacular. No he conocido ningún otro piloto que lo haga. Se dice mucho de Alonso, que siempre tiene todo en su cabeza. Jake también lo tiene. Es extremadamente rápido en la vuelta. Es extremadamente consistente en carrera. Ha evolucionado mucho desde que empecé a trabajar con él el año pasado. Este es su tercer año en Fórmula E y no es fácil cogerle el truco. El primer año de Jake,  recuerdo que le costó, estuvo casi la primera mitad de la temporada  sin puntuar y después llegó con opciones de ganar el campeonato a la última carrera. El año pasado, ya estuve con él y vi de qué manera está hecho. También es piloto de simulador de Red Bull así que malo no es. Y este año para mí ha explotado. Es una joya en bruto. Si a Jake lo pones en el Red Bull, Verstappen tendría muchos más problemas de los que tiene ahora.

 

También depende de que el piloto quiera mejorar.
Sí. Él es especial en ese sentido. Hay otros pilotos en las charlas de estrategia pues lo que les decías lo que tenías que hacer y lo hacía. Pero Jake nos da mucha información sobre los pilotos que tiene alrededor para que nosotros podamos tomar decisiones. Él dice que es más rápido que el de delante y te puede medir por cuánto. Nosotros eso lo convertimos en energía y decidimos si lo pasa o no. Lee muy bien las carreras. Le podemos decir que por detrás viene uno con un 2% más de energía, pero que llegará aunque esté a diez puestos y él sabe como gestionarlo. Nosotros le hacemos leer mucho con quien va a estar luchando a final de carrera. Para algunos pilotos, por ejemplo es música en el oído (ríe). Pero para Jake no. Él ha querido sentarse con nosotros en la parte de ingeniería mientras que otros pilotos quieres que se lo dés. Esto es, en parte por interés y en parte por su capacidad para asimilar algunos conceptos que otros pilotos pasan y sólo se centran en llevar al coche al máximo con las instrucciones dadas. Jake sabe que, a veces, la forma de llevar al coche al máximo es teniendo en cuenta otras variables.

 

Para cerrar esta entrevista, se rumorea que Andretti va a llegar a la Fórmula Uno, ¿vas a intentar dar el salto de competición?
No. He tenido varias ofertas de Formula Uno, pero no es algo que me interese. Lo que a mi me gusta, que es la parte del desarrollo del software sería más o menos lo mismo. Sin embargo, en la parte de estrategia, hay mucho más que hacer en Formula E. Entonces, he tenido opciones de ir a Formula Uno, pero nunca me han interesado porque es un mundo mucho más estanco en la parte de ingeniería. Así como nosotros, es más global. Es decir, yo para saber cómo gestionar la estrategia o el uso de la energía tengo que entender un poco todas las áreas del equipo. En Formula Uno, si tú haces tornillos, los haces y ya está. Eso sí, tienes que hacer el tornillo perfecto, pero no vas a tener ni idea de neumáticos, ni de aerodinámica o de otros áreas. Entonces, eso es lo que nunca me ha gustado de Formula Uno. Si entra Andretti a colaborar con esas áreas que me gustan, podría ser. Pero para mí cambiar a Formula Uno, profesionalmente no lo veo como ninguna mejora y personalmente, lo que me divierto en Formula E creo que no me iba a divertir en Formula Uno, independientemente de ganar o perder.

Alberto Blanco: “Diría que hay más talento en la Fórmula E que en la Fórmula Uno”

Te puede interesar