domingo 20.10.2019

Sergio Buján: “Es una lástima que en A Coruña no se apoye para competir más arriba”

El jugador herculino posa con la camiseta de su nuevo club  | 5 Coruña fs
El jugador herculino posa con la camiseta de su nuevo club | 5 Coruña fs

Sergio Buján Varela (A Coruña 1991), flamante fichaje del 5 Coruña para la presente temporada, habló con dxt campeón. El jugador se formó en las categorías inferiores del Mera FS donde llegó a debutar y formar parte del primer equipo en la categoría de Segunda División B. Después jugó en el Autos Lobelle B (antigua denominación del actual Santiago Futsal) y el Cidade de Narón, militando en ambos en la Segunda División B. Ahora regresa a A Coruña para formar parte del 5 Coruña.

Varios técnicos de la Segunda División B te designaron como uno de los mejores jugadores en la categoría la temporada pasada. ¿A qué se debe tu fichaje por el 5 Coruña en este curso que milita en una categoría autonómica?

Primero me gustaría agradecer esas palabras ya que siempre es un honor que los técnicos te alaben y reconozcan el esfuerzo demostrado a lo largo de toda una temporada. Mi fichaje por el 5 Coruña se debe más que nada por mi situación laboral y familiar sobretodo, ya que me es imposible afrontar los desplazamientos que las categorías superiores requieren. El 5 Coruña es mi club de toda la vida, en el que me siento como en casa, aunque tenga pocos años de vida. Ello se debe a que a partir del proyecto que había en el Mera FS, club en el que me formé como jugador, y lo que para mi es más importante en el que guardo grandes recuerdos y amistades tanto con jugadores como con miembros del cuerpo técnico o de la directiva. Por este motivo, el tema de la categoría es lo de menos, ya que en todas las categorías te encuentras con viejos conocidos y jugadores que están en mi misma situación. Jugadores que han competido en la Primera o en la Segunda División con anterioridad.

¿Crees que te encontrarás con muchas diferencias en tu nueva categoría con la Segunda División B?

No creo que exista mucha diferencia, ni técnica ni tácticamente, de una categoría como es la Preferente Galicia Norte a una Segunda B. Personalmente, considero que la gran diferencia será en el ritmo del juego ya que en las categorías superiores se piensa y se ejecuta más rápido que en las inferiores, pero técnicamente no hay una gran diferencia.

Llegas a un equipo muy renovado que destaca por la juventud de los componentes de la plantilla. ¿Cómo es el equipo que te has encontrado?

Tal como dices, el equipo es muy joven y eso conlleva que mis compañeros tienen muchas ganas de aprender y de competir, circunstancias que siempre son buenas tenerlas en un equipo. Asimismo, cabe destacar que todos los jugadores, menos uno, formamos parte de las categorías base del club, por lo que en mayor o menor medida venimos trabajando los mismos aspectos del juego y esta filosofía de club es la que queremos seguir transmitiendo a los niños que vienen y que en un futuro estarán formando y compitiendo en el primer equipo. 

El cuerpo técnico del equipo también ha sufrido cambios con el fin de ciclo de Pachi Fernández y con la llegada de Sergi Blanco.

A Sergi lo conozco desde hace mucho tiempo y Pachi ya me había entrenado hace diez años. Ambos llevan trabajando juntos antes de que se fundase el club, así que ¿qué te puedo decir? Está claro que cada maestrillo tiene su librillo, pero la idea de trabajo y de proyecto es la misma. Son personas muy distintas de carácter pero creo que los dos son unos ‘enfermos’ del fútbol sala ya que están atentos hasta el más mínimo detalle y están muy comprometidos con el club. A ello se une que Sergi viene de trabajar con la mayor parte de esta plantilla en los últimos años ya que estos jugadores han subido del equipo juvenil al senior por lo que creo que es la persona que mejor nos conoce y sabrá sacar el mayor provecho de cada uno de nosotros.

¿Cómo ha sido la pretemporada que habéis realizado?

La pretemporada ha ido muy bien y teníamos muchas ganas de empezar el torneo liguero ya que la competición es lo que realmente nos gusta a los jugadores. La pretemporada ha sido como la de cualquier equipo, conociéndonos y adaptándonos los unos a los otros, con carga física, trabajando aspectos tácticos... Lo que hacen todos los equipos en este período. Tal y como ya te mencioné anteriormente, la mayor parte del grupo viene de trabajar con Sergi en el equipo juvenil y se conocen a la perfección por lo que en este sentido ha sido una ventaja.

¿Cuál debería ser el objetivo para la actual temporada?

Nuestro objetivo es luchar, competir e ir mejorando en cada partido. Luego, el tiempo nos dirá cuál es nuestro objetivo real, pero como cualquier equipo recién descendido debemos tener ambición y estar ahí arriba peleando por volver a estar en la Tercera División, categoría que no merecíamos haber perdido la temporada pasada.

Has militado en equipos punteros gallegos. ¿Cómo ves el futbol sala en Galicia y más en concreto en A Coruña?

Creo que el fútbol sala gallego se está recuperando del bajón que supuso los descensos y malas gestiones de dos equipazos que llegaron a ser campeones de la Recopa de Europa, como son el Azkar Lugo y el Santiago Futsal. Ahora vuelven a estar ahí arriba O Parrulo Ferrol y el Burela, después de haberlo pasado mal y haberse recompuesto tras realizar un gran trabajo de cantera. Asimismo, se debe destacar que el Noia lo está haciendo bastante bien y creo que será una referencia en los próximos años... pero todo es más fácil cuando se tiene apoyo, tanto a nivel afición como a nivel instituciones y patrocinadores; algo fundamental para poder competir en la LNFS. Pienso que en Galicia siempre hubo bastante nivel y buenos jugadores y así queda reflejado año tras año en los campeonatos de España ya que estamos en los primeros puestos en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas. Es una lástima que en A Coruña, una ciudad con tanta tradición en el fútbol sala, no se apoye ni existan los recursos suficientes para competir en categorías superiores y que desde la época del Chaston no tenga un equipo referencia a nivel Galicia, e incluso España, para llenar pabellones y así la gente se movilice para disfrutar del espectáculo del fútbol sala. Por este motivo, los grandes jugadores que ha habido, y que hay, han tenido que irse de la ciudad para poder jugar.

Sergio Buján: “Es una lástima que en A Coruña no se apoye para competir más arriba”
Comentarios