martes 4/8/20

El planeta futsal continúa paralizado

Los organizadores de las diferentes competiciones han tenido que modificar su programación
La gravedad de
la pandemia ha
provocado la
suspensión de los
principales torneos
| LNFS
La gravedad de la pandemia ha provocado la suspensión de los principales torneos | LNFS

La propagación del coronavirus ha paralizado el fútbol sala en todo el mundo. La gravedad de la pandemia ha provocado la suspensión y el aplazamiento de las principales competiciones del planeta futsalero como la Liga Nacional de Fútbol Sala o la Supercopa de Brasil, aunque alguna seguía jugándose a puerta cerrada como la recién estrenada Liga de Argentina, que ya ha sido aplazada hasta finales de este mes de marzo.

Asia

En China fue el origen de la crisis del Covid-19 y en dicho país se suspendió su competición el pasado uno de diciembre. Sin embargo, la actividad deportiva podría retomarse en los próximos días. Además, las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Lituania, que debían disputarse en Turkmenistán desde finales del mes de febrero y en el que están cinco plazas por adjudicar, fueron pospuestas al mes de agosto.

Japón tuvo que cancelar la FA Cup, que tendría que haberse celebrado a mediados de este mes. La federación nipona decidió dar por finalizada la temporada 2019-2020. En Tailandia el comienzo de la Liga se ha aplazado al dieciocho de abril, en un principio se iba a iniciar el próximo sábado veintiocho, y en Vietnam el arranque liguero ya ha sido pospuesto en dos ocasiones.

Las competiciones también han sido suspendidas en otros países como Indonesia, Kuwait, Líbano o Qatar. En Malasia, la Pro Futsal League vio la celebración de su primera jornada a puerta cerrada y las autoridades decidieron al final que se aplazase el pasado lunes dieciséis. En Bahrain se juega con total normalidad, pero todos los espectadores son sometidos a un control de temperatura antes de acceder a los recintos deportivos donde se celebran la totalidad de los encuentros programados.

En Irán queda por jugar la final entre el Mes Sungun y el Giti Pasand y podría disputarse durante el Ramadán (del veintitrés de abril al veintitrés de mayo).

Europa

En España, la federación ha aprobado la suspensión de todas las competiciones no profesionales hasta que las autoridades consideren que se pueden reanudar sin riesgo para la salud de los futbolistas, cuerpo técnico y empleados de los clubes y para el público asistente.

Con anterioridad, en nuestra comunidad autónoma, la Real Federación Galega de Fútbol había detenido las competiciones de Tercera División, los grupos de Preferente Galicia –tanto masculina como femenina–, la Primera Galicia y los campeonatos locales, tanto de las categorías superiores como de los de base. A ello se debe añadir que tampoco se han podido celebrar los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa Galicia masculina y femenina que debían de haberse jugado aprovechando el festivo de San José.

La Lega Nazionale Dilettanti italiana ha decretado la suspensión de todas las categorías de la Divisione Calcio a Cinque transalpina hasta el próximo tres de abril.

En Portugal, la decisión de la federación lusa de suspender las competiciones por tiempo indeterminado llegó en plena disputa de los cuartos de final de la Taça (Copa). Las semifinales y la final, que debían jugarse a mediados de mes, fueron aplazadas sin fecha.

La Final Four de la Copa de Rumanía se ha aplazado y en un principio se ha programado para disputarse a partir del treinta y uno de marzo. La gran mayoría de las competiciones europeas, desde Francia a Bélgica, pasando por Holanda, Croacia, República Checa, Georgia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, se encuentran en la misma situación.

La UEFA, por su parte, emitió un comunicado en el que anunció que “todas las competiciones y partidos UEFA, incluidos los amistosos, para clubes y equipos nacionales, tanto para hombres como para mujeres, quedan en suspenso hasta nuevo aviso. Por tanto, queda en suspenso la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, que se iba a disputar en Minsk a finales del próximo mes de abril. Entre los cuatro clubes participantes se encuentran el Barcelona y ElPozo Murcia.

Las eliminatorias de los playoffs de clasificación para la Eurocopa 2022 en Países Bajos pasan de manera provisional a una fecha entre los meses de junio y mediados de diciembre. Del mismo modo, el sorteo de la fase de grupos de clasificación se ha movido al siete de julio. Las dos eliminatorias de los playoffs para la Copa Mundial de 2020 se disputarán previsiblemente entre junio y agosto.

Los mini-torneos de la fase preliminar de la Eurocopa Femenina del próximo año se retrasan y se jugarán entre junio y septiembre.

La Superliga de Rusia representaba la excepción europea ya que se siguió jugando con público hasta el lunes dieciséis pero el pasado miércoles se decretó la suspensión del campeonato hasta el diez de abril al seguir las directrices marcadas por UEFA.

Sudamérica

En Brasil, como ya se indicó al principio de esta información, se ha tenido que aplazar la disputa de la Supercopa que se jugaría en Erechim. A ello se une que también se han pospuesto las dos primeras jornadas de Liga Nacional, que tenían que jugarse el próximo fin de semana y el primero del mes de abril.

La Copa Libertadores de momento mantiene su fecha de disputa del treinta y uno de mayo al siete de junio en Uruguay, a pesar de haberse suspendido las principales competiciones sudamericanas que se celebran en Paraguay, Chile y Perú. El último país en hacerlo fue Argentina, tras arrancar el torneo hace dos fines de semana a puerta cerrada, y ha sido suspendido hasta finales de este mes.

Resto de América

En Canadá se canceló directamente su campeonato. Panamá y Costa Rica también suspendieron sus competiciones al igual que en Estados Unidos, donde la National Futsal Premier League también fue pospuesta.

Por su parte, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) debería celebrar los primeros diez días del mes de mayo en Guatemala la fase de clasificación para el próximo Mundial y tras la misma conocerse a los cuatro combinados nacionales que se clasificaban por dicha asociación para la cita que se celebrará en Lituania del doce de septiembre al cuatro de octubre.

África

Donde todavía no parecen haber llegado las medidas para frenar la propagación del virus es en Uganda, que retomó la disputa de la Super League con la celebración de tres encuentros en el Lugogo Indoor Arena de Kampala. La asociación de dicho país africano espera poder acabar la mencionada competición el próximo catorce de abril.

Resto del mundo

El resto del fútbol sala mundial mantiene la precaución sobre la fecha en la que podrá volver a recuperar su normalidad en las canchas de juego tras ver paralizadas sus competiciones por esta pandemia. l

Comentarios