“El fútbol veterano es un eslabón más dentro de la cadena”
lll
17º-23º

“El fútbol veterano es un eslabón más dentro de la cadena”

“El fútbol veterano es un eslabón más dentro de la cadena”
Los actuales miembros de la junta directiva de la Asociación de Fútbol Veterano de A Coruña en su visita a las instalaciones de dxt campeón para la confección de este reportaje | Fotos: Quintana

Usuario

La Asociación de Fútbol Veterano de A Coruña (AFVC) cumple este año cincuenta años. Aprovechando la efémeride los miembros de su junta directiva –Vitorio Carreira Piñeiro (presidente), Rafael Herráez Fernández (vicepresidente), José Bermúdez Veiga (secretario) y Luis Ángel López Carro (responsable de Relaciones Institucionales)– visitaron las instalaciones de dxt campeón para hablar de cómo está dicho organismo y los retos y objetivos que tiene en el futuro más inmediato.

 

¿Cómo se encuentra a día de hoy la AFVC?
VC: Pese a que alguien pudiese pensar que este medio siglo le ha pasado factura, la AFVC está más viva que nunca. Esto que digo lo hemos comprobado en infinidad de ocasiones desde que fuimos elegidos en las últimas elecciones celebradas (septiembre de 2020) y prueba de ello es que mantenemos el número de clubes asociados y que la participación a las asambleas que hemos convocado es masiva.

 

¿Cuántos clubes la forman?
VC: Actualmente la integran cincuenta y nueve clubes.

 

Lo que supone en número de futbolistas.
VC: Cerca de 1.500 jugadores.

 

¿Cuántos encuentros disputan durante la temporada los clubes de la AFVC?
VC: Los clubes que pertenecen a la AFVC protagonizan sobre 1.300 partidos a lo largo de la campaña en curso.

 

La AFVC, ¿ha tocado techo o todavía tiene margen para aumentar estos números?
RH: Creemos que podemos aumentar estos números que ha comentado Vitorio y para ello en los próximos meses tenemos previsto programar nuevas iniciativas.

 

¿Puede indicar algunas de las que están programadas?
RH: Queremos adaptarnos al fútbol de ahora y hacerlo más atractivo para los que están en la AFVC y la gente joven. Hemos decidido retomar la concesión de galardones a los máximos goleadores, menos batidos, los equipos más deportivos. Otro tema que también es de capital importancia para nuestra asociación es mejorar el tema de los campos, pero somos conscientes de que esta problemática tiene cierta complejidad.

 

Los clubes que llevan bastante tiempo compitiendo en el fútbol veterano continúan asociados; a los nuevos les cuesta darse de alta. ¿A qué se debe ello? 
JB: Sobre este tema es muy complejo hablar pues merece un análisis amplio y sería muy largo tratarlo en esta entrevista. No obstante se puede decir que algunas personas desconocen lo qué hacemos. La labor de la AFVC es informar e intentar resolver los problemas que tienen sus asociados. Tratamos de facilitarles las cosas, pero se debe recordar que nosotros no regulamos el fútbol veterano, pero gracias a la AFVC se ha creado una subcomisión del fútbol veterano

 

Una de las funciones de la AFVC era organizar las competiciones de liga y copa de A Coruña-Ferrol. En la temporada 2017-2018 la AFVC se integra en la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) y desde entonces este organismo se encarga de ello. ¿Este hecho ha restado protagonismo a la AFVC?
VC: Para nada, la persona que afirme esto que dices está bastante lejos de la realidad. Los miembros de nuestra directiva estamos dentro de los organismos de la propia RFGF.
RH: Desde la integración en la RFGF hemos conseguido mayor seriedad, mayor transparencia y hemos logrado que haya una mayor participación.
LAL: A lo dicho por Vitorio y Rafael se puede añadir que hemos ganado en visibilidad y ello nos ha abierto muchas puertas que hasta entonces entrar por ellas nos era bastante más complicado.

 

La AFVC ha sido pionera en Galicia y a partir de ella nacieron otros organismos similares en nuestra comunidad. ¿Qué supone para la AFVC ser un modelo a seguir?
JB: Es cierto, ya que antes de crearse la AFVC en el año 1974, en la temporada 1971-1972 hubo un primer torneo en A Coruña en el que tomaron parte diez equipos. Para nosotros es un orgullo.

 

La AFVC, ¿continúa siendo la referencia en Galicia?
JB: Actualmente, además de la AFVC existen dos más, una en Ourense y otra en Vigo. Desde nuestra asociación animamos a que todos los implicados en el fútbol veterano a que crean nuevas asociaciones.

 

El fútbol veterano, ¿está reconocido por la sociedad o todavía tiene un largo camino por recorrer?
LAL: Desde el pasado verano estamos organizando los actos del cincuenta aniversario, pues queremos que salga todo como se merece esta efeméride. En este tiempo hemos constatado que algunas de las personas que le hemos pedido colaboración desconocían la existencia del fútbol veterano y, lógicamente, de la AFVC.


¿Notan diferencias en el trato con respecto al fútbol modesto, al de base o el femenino?
RH: No entramos en eso, ya que nuestro objetivo es que los veteranos se vean de otra manera y para ello se debe pensar que somos un eslabón más dentro de la cadena del fútbol.
LAL: Lo dicho por Rafa es la mejor defición. Algunos piensan que el fútbol veterano es para gente mayor y que sus partidos son pachangas. Nos ha pasado muchas veces y algunas de estas personas que han asistido a encuentros de la AFVC a su término nos reconocen que estaban equivocadas.


¿Cómo es el reconocimiento con las administraciones (Xunta de Galicia-Diputación da Coruña-concellos)?
LAL: Contamos con una relación muy fluida con todas las administraciones. Hace unos días nos recibió la Diputación da Coruña por nuestro cincuenta aniversario, los concellos nos muestran su apoyo constante en las iniciativas que organizamos, a primeros de año el Concello de Arteixo nos cedió el campo de Pastoriza para disputar la final de la Supercopa. Asimismo conviene recordar que nuestra sede, que está ubicada en el Complejo Deportivo de Elviña, la tenemos gracias a la cesión que nos da la Xunta de Galicia.

 

A fecha de hoy, ¿qué objetivos tiene la AFVC?
VC: Crecer, mejorar nuestros torneos y tener más visibilidad.

 

¿Y prioridades?
VC: Necesidad de campos, más subvenciones y una muy importante es que los propios jugadores se den cuenta de que el fútbol no acaba cuando dejan de competir en la categoría de modestos ya que en veteranos pueden seguir practicando su deporte favorito.

“El fútbol veterano es un eslabón más dentro de la cadena”

Te puede interesar