jueves 28/1/21

Ócar Medín y Sergio Blanco: “Esperamos recordar este curso por como hemos sabido adaptarnos”

Óscar Medín y Sergi Blanco, directivos del 5 Coruña Fútbol Sala
Óscar Medín (i) y Sergi Blanco hablaron en dxt campeón de la actual situación del fútbol sala  | aec
Óscar Medín (i) y Sergi Blanco hablaron en dxt campeón de la actual situación del fútbol sala | aec

Óscar Medín y Sergi Blanco, presidente y directivo del 5 Coruña Fútbol Sala, se reunieron con la concejala de Deportes Mónica Martínez y el director del área de Deportes Alfonso Hermida del Concello de A Coruña para tratar la situación actual del mencionado club herculino transcurridos los primeros tres meses de la actual temporada y de cómo se presenta el inicio del nuevo año.

dxt campeón estuvo con ambos para conocer sus impresiones de cómo es la relación del club herculino con la concejalía de deportes y de cómo está transcurriendo el presente curso.

¿Cómo ha sido esa toma de contacto con el consistorio?

Óscar Medín: Nuestra relación con el Ayuntamiento de A Coruña es, y siempre ha sido, buena. Además, nuestro club, en la medida de sus posibilidades, siempre ha estado al servicio del Ayuntamiento de A Coruña para colaborar y promocionar el fútbol sala en la ciudad. Son numerosos los eventos que hemos promovido ambas partes de manera conjunta con el objetivo de unir el deporte con acciones sociales.

Sergi Blanco: El 5 Coruña Fútbol Sala, desde que inició su proyecto en el año 2012, siempre ha dado lo mejor de sí para establecer relaciones de calidad con los dirigentes de A Coruña. Por este motivo, siempre es de agradecer contar con dos personas tan cercanas y tan activas como Mónica y Alfonso, ya que desde su llegada a la concejalía siempre han estado muy pendientes de todo lo que rodea a nuestro club.

La pandemia que padecemos impide que ésta sea una temporada normal. ¿Cómo la afronta su club?

ÓM: Transcurridos los primeros tres meses de actividad de los casi trescientos deportistas de nuestro club sólo tengo que decir que el balance es positivo. Es cierto que estamos limitados y preocupados, pero siempre digo que somos una parte más de nuestra sociedad y no debemos vivir al margen de ella. Por ello, debemos dar las gracias a todos los padres y madres que confiaron en nosotros para que sus [email protected] hicieran rodar el balón en octubre, su apoyo y ayuda es la clave del éxito del 5 Coruña.

¿Cómo han encontrado física y mentalmente a los equipos del club en el inicio de los entrenamientos?

OM: Somos un club fundamentalmente formativo. Por ello, siempre hemos tenido los pies en el suelo y este año más. Tenemos que aprovechar esta temporada para que nuestra base refuerce conceptos de fútbol sala. Una de nuestras decisiones ha sido doblar entrenamientos en las categorías base al no haber partidos. En cuanto a los equipos Senior masculino y femenino y el Juvenil División de Honor, que son nuestros últimos eslabones de la cadena, son los que más pueden acusar física y mentalmente esta temporada atípica debido a las condiciones de entrenamiento, partidos, realización de test y desplazamientos.

SB: Como actual entrenador del equipo Senior, que compite en la Tercera División Nacional, reconozco que retomar la competición esta temporada ha sido difícil y algo raro después del final que vivimos el pasado curso, ya que al principio los jugadores acusaron mucho la actual situación, tanto física como mentalmente. Por este motivo, apenas hemos podido realizar una pretemporada en condiciones y mentalmente había mucha inseguridad y miedos.

Esta fragilidad mental, ¿cómo se puede superar?

OM: Nuestro club ha establecido un convenio con Álvaro González, licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y especializado en neuropsicología y coaching deportivo. Él asesorará a los técnicos de la Academia Red Blue 5 Coruña durante la temporada 2020-2021.

El pasado lunes se convocaron varias reuniones telemáticas entre la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) y los clubes para hablar sobre el inicio de los campeonatos autonómicos. ¿Será posible competir esta temporada?

OM: Sólo espero que las autoridades acierten lo máximo posible para que la situación esté controlada sanitariamente ya que eso supondrá que podremos llevar la temporada a buen puerto. Lo primero es la salud, pero también reconozco que quedarse un año en casa tampoco sería algo bueno. No obstante, en una pandemia como la que estamos pasando hay que respetar al máximo cualquier tipo de opinión o decisión deportiva. Por ello, creo que si las autoridades sanitarias permiten la actividad deportiva nuestro club no debe privar a nuestros jugadores y técnicos la posibilidad de practicar fútbol sala.

SB: Desde la RFGF se han dado pasos para intentar dar inicio en febrero a las competiciones autonómicas. Si la situación lo permite, nuestro club tiene la intención de participar en siete competiciones de ámbito autonómico: Preferente Galicia Femenina y Masculina, Cadete División de Honor, Cadete de Liga Gallega, Infantil de Liga Gallega, Alevín Mixto de Liga Gallega y Alevín Femenino de Liga Gallega.

Con las dificultades existentes, ¿cómo se afronta económicamente una temporada como la actual?

OM: Si en una temporada normal ya es complicado cuadrar cuentas, imagínate en ésta. Esperemos que las instituciones públicas hagan un reparto equitativo y justo de los recursos económicos disponibles para que un club como el nuestro, con más de trescientas familias y con veinte equipos, pueda sostener la gran estructura y dimensión que ha alcanzado.

SB: La actual situación económica ha provocado que muchas empresas privadas hayan tenido que dejar de colaborar con entidades como la nuestra. En este aspecto, en el 5 Coruña estamos muy agradecidos y orgullosos de seguir contando con el apoyo de entidades que creen en nuestro proyecto y para nosotros es un privilegio contar con ellos.

¿Cuál es el objetivo que se marcan para esta campaña?

OM: Esta temporada los objetivos deportivos quedan en un segundo plano. Espero recordar el curso 2020-2021 por como hemos sabido adaptarnos, aprender, mejorar y disfrutar con el deporte que tanto amamos.

SB: Entendemos que el deporte es salud, física y mental. Practicar fútbol sala es un motor en nuestro día a día y sobre todo una vía de escape ante la delicada situación social y sanitaria que vivimos.

El club organizó en diciembre la novena edición de la Jornada Solidaria del 5 Coruña. ¿Qué supone este evento para el 5 Coruña?

OM: Creemos que ‘ante las adversidades debemos intentar superarnos’. Esta frase resume perfectamente lo sucedido, ya que llevábamos ocho años organizando en el Palacio de los Deportes de Riazor esta iniciativa con la participación de 350 niñ@s. Al ver que este año era imposible por razones sanitarias quisimos impulsarla a través de entrenamientos solidarios en noviembre y diciembre, con el resultado espectacular de haber recibido 1.411 kilos de alimentos y 742 juguetes, que han sido donados a Cáritas Coruña para que los reparta entre los más necesitados. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible el éxito obtenido en esta edición.

Ócar Medín y Sergio Blanco: “Esperamos recordar este curso por como hemos sabido...
Comentarios