miércoles 18.09.2019

El curso se inicia con el foco puesto en el Barça

El club catalán ganó la Supercopa de España, primer título de la campaña, el pasado sábado  | LNFS
El club catalán ganó la Supercopa de España, primer título de la campaña, el pasado sábado | LNFS

Derribada la hegemonía del último lustro del Movistar Inter, el Barcelona acapara los focos del favorito en el nuevo curso de la Primera División, quizá la competición de fútbol sala más exigente del mundo, porque es el actual campeón y ha ganado cuatro de los cinco títulos por los que ha pugnado durante este 2019.

Mientras persigue sin éxito el reencuentro con la UEFA Futsal Champions League, de la que ha sido apartado las dos últimas ediciones en las semifinales, ha sido el dominador absoluto en España en el último curso, vencedor de la Liga, la Copa de España y la Copa del Rey, y en el actual, que ha comenzado con la Supercopa.

La duda que surge

¿Lo será 2019-20? Es la duda que surge en el comienzo de la fase regular del campeonato español, de nuevo con un trío de candidatos por encima de todos los demás: el Barça, el nuevo Movistar Inter de Tino Pérez, el sustituto de la época de récord de Jesús Velasco al frente del equipo madrileño, y ElPozo Murcia.

Los tres grandes asumen dicho papel año tras año, pero en los más recientes, sobre todo en el último, hay un grupo de equipos dispuestos a poner en discusión tal afirmación sobre la cancha, aunque luego tres de las cuatro finales de 2019 hayan emparejado al Barcelona y ElPozo, con la única excepción del Barcelona-Jaén de la Copa del Rey.

Son el mencionado Jaén, Osasuna, que acabó tercero la Liga regular el pasado curso, por delante del Inter y a tres puntos de la segunda posición de ElPozo; o el Palma Futsal, que eliminó al Inter en los cuartos de final del playoff por el título e hizo sufrir al Barça hasta los penaltis en las semifinales.

La competición que hoy comienza ha visto setenta y siete fichajes este verano. Sólo uno corresponde al Barcelona, que ha contratado al brasileño Daniel, campeón de todo con el Movistar Inter en el último lustro, y que, a la vez, mantiene su imponente plantilla. El Inter, por su parte, ha fichado al desbordante Pito y ha recuperado al cierre Raya después de tres cesiones. Mientras, en ElPozo Murcia han llegado cinco fichajes (Espíndola, Leo Santana, Marc Tolrà, Paradynski y Pol Pacheco) para regresar a lo alto del fútbol sala estatal.

Comentarios