Vitorio Carreira Piñeiro: “Queremos que se trate a los veteranos como al resto de las categorías del fútbol”
lll
17º-23º

Vitorio Carreira Piñeiro: “Queremos que se trate a los veteranos como al resto de las categorías del fútbol”

Luis Ángel López Carro (i), responsable de relaciones institucionales de la AFVC, y Vitorio Carreira Piñeiro | J. Alborés

Usuario

Vitorio Carreira Piñeiro es el presidente de la Asociación de Fútbol de Veteranos de A Coruña-Ferrol (AFVC) desde septiembre de 2020 tras imponerse a Clemente Amor Riveiro ‘Mento’ en las elecciones convocadas en dicho año. En este tiempo al frente del mencionado organismo el mundo del deporte, y en especial el fútbol, ha sufrido numerosos cambios debido en gran medida a la pandemia del Covid-19 que todavía no se ha erradicado. El mandatario de la AFVC y Luis Ángel López Carro, responsable de relaciones institucionales de dicho ente, estuvieron en dxt campeón para hablar del presente y del futuro del fútbol veterano.

 

Unos días antes de las elecciones de septiembre de 2020 su candidatura afirmó a este diario que “si somos elegidos podemos aportar frescura a la AFVC, en caso contrario consideramos que la supervivencia de la propia AFVC estaría en peligro”. A día de hoy, ¿cómo se encuentra la asociación?

Vitorio Carreira: El Covid ha condicionado nuestro planteamiento inicial debido a que cuando asumimos la presidencia en septiembre de 2020, como bien dices, las competiciones estaban paralizadas. Luego, poco a poco, se fueron reanudando. No obstante desde el primer día nuestra intención ha sido y es trabajar por el fútbol veterano, como es lógico. En este tiempo hemos hecho cambios en algunos estatutos de la AFVC que considerábamos necesarios y estamos tratando de solventar el problema de los campos en la ciudad de A Coruña, circunstancia que en la actualidad es nuestra mayor preocupación y prioridad.

 

Tenemos claro de la dificultad de arreglar en el actual curso este asunto

 

¿Qué sucede con los campos de la ciudad de A Coruña?

VC: Este tema viene de lejos ya que se remonta a anteriores corporaciones municipales. Actualmente la ciudad de A Coruña dispone de siete campos municipales (tres en la Ciudad Deportiva de A Torre, dos en San Pedro de Visma, uno en A Grela y el restante en la Leyma) para casi trescientos mil habitantes. El año pasado Mónica Martínez y Alfonso Hermida (concejala de deportes y director del área de deportes del Concello de A Coruña, respectivamente) mediaron para convocar una reunión en el concello en la que se tratase la problemática de la escasez de instalaciones municipales para la práctica del fútbol. A la misma asistieron el propio concello, la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña y nosotros. Tras lo hablado, la situación mejoró algo. Sin embargo esta temporada las cosas han vuelto casi a lo anterior lo que ha generado grandes problemas para programar los encuentros ligueros de los clubes de A Coruña cuando ejercen como locales. A ello se une que en breve darán comienzo las competiciones de fútbol ocho lo que provocará un mayor número de señalamientos de partidos y aumentarán las dificultades existentes para programar los encuentros.

 

¿Qué ha hecho la AFVC para arreglar esta carencia?

VC: Algunos clubes de la ciudad –Maravillas y Sin Querer– han optado por disputar sus encuentros como locales fuera de A Coruña. Así han alquilado instalaciones en otros concellos limítrofes a la ciudad herculina para poder hacerlo y no padecer este contratiempo. No obstante nos gustaría agradecer públicamente a los clubes de fuera de A Coruña que al ver las dificultades en las que nos encontramos nos han mostrado su apoyo incondicional y desde que han tenido conocimiento de la situación se han ofrecido para tratar de encontrar soluciones.

 

La RFGF ha estado receptiva a cada una de las demandas de la AFCV

 

¿Cuáles han sido sus propuestas?

VC: Estos clubes se han puesto en contacto con sus respectivos concellos para que la competición liguera no se detenga y para ello han ofrecido que los partidos ante los equipos herculinos se disputen en su terreno de juego aunque les tocase hacerlo como visitantes. Nosotros hemos agradecido su proposición al ser conscientes de la dificultad que entraña que este asunto pueda solucionarse en la presente temporada.

 

La AFVC, ¿qué solicita?

VC: A Coruña cuenta con veinticuatro clubes de veteranos, uno de ellos esta temporada no ha hecho la inscripción (el Ciudad Jardín). Nosotros lo único que queremos es ser iguales a los demás y que se trate al fútbol veterano como al resto de las categorías de este deporte. Nos han ofrecido competir en el campo de A Zapateira, pero hacerlo en esa instalación, que no está en las condiciones idóneas para ello, supone que asumas un gran riesgo de lesionarte y nuestros futbolistas, como todos los que juegan, lo hacen para disfrutar de la práctica del deporte, no para tener un percance que pueda dañar su integridad física.

 

Actualmente los equipos de veteranos de la ciudad de A Coruña juegan sus partidos los sábados por la tarde y la mañana de los domingos. ¿Se ha barajado la posibilidad de hacerlo también en la tarde de los domingos?

VC: Eso que dices lo sugirió la RFGF. Se informó de ello a los clubes de A Coruña, pero para la presente temporada en la AFVC no lo hemos contemplado como una opción. No obstante, si algún club de la ciudad de A Coruña lo quiere hacer sería exclusivamente con otro de la urbe. Además, para ser posible, primero deben acordarlo los dos clubes que disputen dicho encuentro, pues no está permitido que lo haga el local sin contar con lo que diga su contrincante.

 

 

Agradecemos el apoyo mostrado por los clubes de fuera de A Coruña

 

El próximo curso, ¿se jugará la tarde de los domingos?

VC: Eso no se puede decir a fecha de hoy ya que esta cuestión primero debe tratarse en una asamblea con los clubes y que estos expongan su opinión. Después de lo dicho por unos y otros se podría tomar una decisión al respecto.

 

Ha dicho que han realizado cambios en algunos estatutos de la AFVC. ¿En cuáles?

VC: Una de las modificaciones realizadas ha sido los requisitos para ser presidente de la asociación. Antes para ser candidato a unas elecciones la persona que se presentaba debía ser delegado de un equipo. Informamos a los clubes de nuestra propuesta, que pasa por el hecho de que un candidato deba tener una vinculación con el fútbol de veteranos de al menos cuatro años como jugador, árbitro o delegado. La moción fue aprobada en votación por treinta y dos clubes y los dos restantes se abstuvieron. También hemos modificado la ley electoral al estar obsoleta y la hemos actualizado a los tiempos que vivimos. Por último, esta temporada hemos decidido quitar la cuota de inscripción a los clubes que se asocien.

 

Antes de las elecciones de 2020, otra de sus inquietudes pasaba por recuperar a clubes que se habían dado de baja de la AFVC.

VC: En la actual temporada en el Campeonato de Fútbol de Veterano de A Coruña-Ferrol compiten ochenta y tres clubes y de ellos treinta y dos no están asociados. Recientemente hemos tenido una toma de contacto con todos ellos y han mostrado un gran interés para conocer el funcionamiento de la AFVC.

 

¿Ven factible que en poco tiempo se asocien más?

Luis Ángel López: Estamos muy contentos con la predisposición mostrada por estos clubes y puede que en poco tiempo la totalidad de los clubes que compitan en el Campeonato de Fútbol de Veterano de A Coruña-Ferrol estén asociados a la AFVC.

 

¿Cosas a mejorar? Preferimos que esta pregunta la respondan los clubes

 

Vitorio, tras ser elegido presidente de la AFVC se propuso dar un nuevo enfoque a la asociación. ¿Lo ha logrado?

VC: Nuestra intención siempre ha sido que la asamblea de la AFVC sea la protagonista de la asociación. Creemos, y lo digo sinceramente, que estamos dando pasos adelante y ese ha sido nuestro gran objetivo desde el primer día que asumimos la presidencia de la asociación.

 

En su día aseguró que “consideramos importante que los clubes conozcan lo que se dice en las reuniones del Comité Galego de Fútbol Veterano” y que “la AFVC debe estar más abierta a sus clubes y que estos propongan sus ideas”. Algunos clubes aseguran que las decisiones y los acuerdos ya están tomados antes de las asambleas que convoca la AFCV y ello impide que puedan aportar ideas o decidir en un sentido u otro al estar todo aprobado por el Comité Galego de Fútbol Veterano. ¿Qué puede decir a estas afirmaciones?

VC: La AFCV en algunas de las cuestiones no puede decidir ya que son potestad de la RFGF. Todos debemos ser conscientes de que las cosas han evolucionado y lo que antes era de un modo ahora puede que sea de otro diferente. No obstante nos gustaría destacar que desde nuestra integración en la RFGF este organismo siempre ha mostrado una gran sensibilidad a lo que se dice y vota en las asambleas que ha convocado la AFCV. Nadie puede poner en duda esto que decimos.

 

Hablan de la integración de la AFVC en la RFGF, que fue en la temporada 2017-2018. Este curso es el sexto que se celebra bajo la organización del ente autonómico. ¿Qué balance hace de estos años?

VC: Creemos que han sido muy positivos para todos. Luego, como todo en la vida, habrá aspectos que se puedan mejorar, pero consideramos que los clubes de la AFCV han ganado al tener una competición más ‘profesional’, al haber aumentado el nivel deportivo y ello ha permitido que con el paso del tiempo el torneo, y todo lo que lo rodea, haya podido crecer. Este hecho llena de satisfacción a todas las personas que formamos la directiva de la AFCV y nos hace ver que la decisión tomada en su momento por la totalidad de los clubes ha sido la correcta.

 

Tenemos claro de la dificultad de arreglar en el actual curso este asunto

 

¿Qué se puede mejorar?

VC: Preferimos que esta pregunta la contesten los propios clubes y sus respuestas servirán para que nosotros podamos comunicarlas como propuestas a la RFGF. Pero, y nos reiteramos en lo dicho antes, vemos como algo muy positivo para la AFCV el modo en que siempre la RFGF ha estado receptiva y sensible a cada una de las demandas que le hemos planteado desde nuestra asociación.

 

Vitorio, usted es miembro del Comité Galego de Fútbol Veterano y es presidente de la AFVC. Cuando se realizó la integración AFVC en la RFGF se acordó que el aumento de la cuota de la mutualidad nunca superaría el IPC. La temporada pasada era de 55 euros y en la actual ha pasado a 65, lo que supone un aumento superior al IPC.

VC: Me parece adecuado que plantees esta cuestión para poder explicarlo por si alguien todavía no lo tiene claro. Primero, quiero decir que ese acuerdo que mencionas se hizo, pero, para resumir un poco pues el tema es bastante extenso, se debe precisar que el precio de la mutua no lo pone la RFGF. Asimismo decir que hace unos años en la cuota de la mutua no se incluían los entrenamientos y los encuentros amistosos que, aunque algunos clubes no los realizan, sí existen ya que otros clubes los hacen al ejercitarse durante la semana y organizar partidos no oficiales. A ello se debe añadir que en las temporadas recientes la asistencia médica requerida ha sido más elevada que en las anteriores, por lo que el precio de la mutua al estar desfasada a los tiempos que vivimos se ha actualizado.

 

Los clubes solicitaron para obtener ingresos extras la creación de la Copa Diputación y que se disputase a principios de cada temporada. ¿Cómo está el tema?

VC: Se ha planteado esta propuesta a la RFGF y se encuentra en estudio. No obstante, entre diferentes cuestiones, depende de fechas y de si la propia Diputación estaría dispuesta a colaborar.

 

 

Nuestra prioridad es solventar el problema de los campos en A Coruña

 

 

Al asumir la presidencia de la AFVC quería estrechar lazos con administraciones y otros organismos. ¿Se ha avanzado algo en ello?

LAL: Antes de contestar a tu pregunta me gustaría explicar que el pasado mes de agosto la directiva de la AFCV se puso en contacto con mi persona y me comentó si me quería unir a ella como responsable de relaciones institucionales de la asociación. Les pedí sopesar mi respuesta y tras unos días de reflexión acepté el ofrecimiento. Volviendo a tu cuestión, decirte que en las últimas semanas nos hemos puesto en contacto con varias administraciones, organismos, empresas y medios para, como dices, estrechar esos lazos que consideramos tan importantes para una asociación como es la nuestra.

 

¿Cómo es la respuesta?

LAL: Estamos dando pasos pequeños pero firmes. Nuestro objetivo en estos momentos pasa por dar a conocer la AFCV al mayor número de personas, administraciones, organismos, empresas y medios. Hemos podido hablar con bastante gente y tenemos la impresión de que alguna es de la opinión de que los partidos de fútbol de veteranos son pachangas o encuentros de ‘solteros contra casados’ y eso no es así. Cualquiera que vaya a presenciar un encuentro lo puede comprobar de primera mano.

 

La página de internet de la AFCV está inactiva desde el cinco de enero de 2021. ¿Tienen pensado cerrarla?

VC: No queremos que lo que vamos a decir suene a disculpa, pero el hecho de tener nuestro propio espacio en la web de la RFGF, en donde se puede consultar los horarios, campos, clasificaciones, sanciones…; nos ha hecho ‘descansarnos’ un poco y no estamos actualizando la web de asociación con la periodicidad necesaria y que merece. A ello se une que antes la utilizábamos regularmente como fuente de información y ahora con los WhatsApp y otras aplicaciones ha estado un poco fuera de servicio. Asimismo, como te comentábamos antes, al tener la preocupación de arreglar el problema de los campos como gran prioridad la hemos dejado un poco ‘aparcada’. No obstante decir que a los clubes se les ha consultado en asamblea si querían que la web de la asociación se cerraba o si continuaba activa y han decidido que se mantenga abierta.

 

La AFVC no cuenta con representación en la final del Campeonato Gallego de Fútbol Veterano desde la edición celebrada en el año 2018, encuentro disputado por los equipos del Galicia Mugardos y del Penouqueira. ¿La asociación continúa siendo un referente o ha perdido el estatus del que gozaba en la comunidad autónoma?

LAL: Como antes comentaba Vitorio, la integración de las diferentes competiciones de veteranos de Galicia en la RFGF nos ha permitido ganar en competitividad. Esta circunstancia ha provocado que el nivel de exigencia haya aumentado y que todo esté más igualado, algo que es beneficioso para el propio fútbol veterano al hacerlo más atractivo. Incluso ha facilitado que algunas empresas hayan mostrado interés en colaborar con la AFCV y se han puesto en contacto con nosotros para saber cómo hacerlo. 

Vitorio Carreira Piñeiro: “Queremos que se trate a los veteranos como al resto de las categorías del fútbol”

Te puede interesar