Fran Toba: “Derrotar mañana al Meigas no nos garantiza que el título sea nuestro”
lll
17º-23º

Fran Toba: “Derrotar mañana al Meigas no nos garantiza que el título sea nuestro”

Fran Toba: “Derrotar mañana al Meigas no nos garantiza que el título sea nuestro”
Fran Toba, entre Mai (i) y Paula Fandiño, en el partido disputado este curso en el Pabellón do Berbés ante el Balaídos | Fisober FSF

Usuario

El liderato de la Preferente Galicia Femenina se pondrá en juego mañana sábado en el Pabellón O Conco de Dumbría con la disputa del encuentro que protagonizarán los equipos del Fisober y del Meigas. 
 

El partido, que tiene programado su inicio para las cuatro de la tarde, se presenta muy atractivo ya que ambas escuadras llegan con la intención de llevar tres nuevos puntos a su contador y de esta manera ver más cerca el objetivo de lograr el título de la presente edición del torneo liguero.
 

El entrenador del equipo que ejercerá de local, Fran Toba Suárez (Muxía, 1976), estuvo con dxt campeón para hablar de un encuentro que no cuenta con un claro favorito debido a la enorme calidad que atesoran ambas formaciones en sus respectivas plantillas.

 

Su equipo, el Fisober, es líder en solitario y lleva catorce encuentros seguidos logrando la victoria. ¿Llega al partido ante el Meigas en el mejor momento de la temporada?
No sé si estamos en el mejor momento de la temporada, pero tengo claro que nos encontramos en uno de los mejores momentos de este curso. Por ello, mañana sábado nuestra intención pasa por prolongar la buena dinámica en la que nos encontramos.

 

¿Cómo afrontan sus jugadoras el partido de mañana ante el segundo clasificado?
Muy bien. Físicamente se encuentran en un gran estado y mentalmente las veo muy fuertes. A ello se une que todas ellas y los componentes del cuerpo técnico estamos con muchas ganas de que lleguen las cuatro de la tarde de mañana sábado para empezar el partido.

 

¿Tiene alguna baja?
La cierre Nuria y la ala Uxía no podrán estar disponibles por diferentes causas. La pívot Ana es duda por unas molestias que tiene en una rodilla tras la disputa del último partido que jugamos el pasado domingo en la pista del Balona Linense.

 

El Meigas les derrotó en el partido de la primera vuelta por cuatro a cero, dos goles en cada tiempo y los dos últimos al final. ¿Qué sucedió?
No quiero menospreciar lo hecho por el Meigas, pero a nuestro equipo ese partido que mencionas le llegó demasiado pronto (pertenecía a la segunda jornada) ya que a nuestro plantel todavía le faltaba acoplarse. A ello se une el hecho que cometimos varios fallos puntuales que nuestro rival los aprovechó para hacernos daño y conseguir la victoria al término del tiempo reglamentario.
 

El Meigas ha ganado catorce de los quince encuentros que ha disputado y ha encajado diez goles ¿Qué espera del partido de mañana?
Será un encuentro complicado. El Meigas, como bien dices, lleva muy pocos goles encajados ya que defensivamente es un equipo muy fuerte. A ello se une que físicamente está muy bien y que las jugadoras forman un bloque muy sólido. Muestra de ello es que el equipo al realizar su entrenador (Diego Montero) los cambios no nota un bajón al estar unas chicas u otras sobre la cancha de juego durante el partido.

 

La ala-pívot Belén Fernández Millán lleva veintidós goles en catorce partidos y les marcó los dos primeros del encuentro de la primera vuelta. ¿Cómo se le para?
Como te comentaba antes, el Meigas no es solo Belén ya que tiene otras jugadoras como Angie, Blanca o Teresa. Nuestras jugadoras no deben obsesionarse en ésta o en aquella jugadora. Deben jugar concentradas, como lo han hecho hasta ahora, y tratar de tapar los huecos que genere el rival para evitar cualquier disgusto que nos cueste el partido. Si mañana sábado somos fieles a nuestro estilo de juego y a lo que propongamos, estoy seguro de conseguir la victoria al acabar el encuentro.

 

¿El factor sorpresa entre ambos equipos está descartado o queda margen para hacer algo diferente?
Eso que preguntas es muy complicado que suceda ya que tanto sus jugadoras como las mías se conocen bastante y no sólo de esta temporada, pues llevan bastantes años enfrentándose. Otro aspecto que te muestra lo bien que nos conocemos es que durante la pretemporada disputamos dos amistosos, uno en nuestra pista, que perdimos por uno a tres, y otro en la de ellas, que empatamos a dos. Pienso que tras estos dos partidos que te he mencionado, y el que perdimos en la primera vuelta liguera, este fin de semana ya nos toca lograr la victoria (risas).

 

Por lo que afirma, la relación con el Meigas es de una gran rivalidad deportiva, pero de enorme camaradería entre todos sus componentes.
Efectivamente. Ambos clubes somos clubes amigos y todas las semanas Diego y yo hablamos sobre cómo nos fue en nuestro partido de la jornada anterior y del que vamos a jugar en la siguiente.

 

Esta semana, ¿ya ha hablado con Diego?
No, esta semana lo hemos dejado para la que viene (risas).

 

Cada equipo sólo ha perdido un partido en el torneo. El que logre la victoria mañana sábado, ¿habrá sentenciado el título de campeón a su favor?
Pienso que no y ello se debe a que todavía queda mucho por jugar, ya que este fin de semana se celebra la jornada décimo séptima de las treinta programadas. Además tanto el Meigas como el Fisober deberán enfrentarse a otros equipos que se caracterizan por poner las cosas difíciles a los rivales que tienen enfrente y, por nombrar sólo a cuatro de ellos, citar el Ribeira, el Vilalba, el Celanova y el Pontevedra.

 

Ante un equipo como el Meigas, que encaja tan poco, se antoja decisivo no fallar las ocasiones que se generan delante de la portería adversaria para así lograr la victoria.
He estado hablando con las jugadoras y eso que comentas es una de las cosas que les he dicho. Tenemos que estar acertadas en las acciones que tengamos delante de su portería, pues, en caso contrario, se nos complicará bastante conseguir la victoria al término del tiempo reglamentario.

 

El Fisober suma cuarenta y cinco puntos tras disputar dieciséis partidos. El Meigas, cuarenta y dos en quince. ¿Quién tendrá mañana más presión en lograr el triunfo?
El Meigas llega por debajo en la clasificación, aunque haya jugado un partido menos. Por este motivo considero que mañana ellas saldrán con más obligación que nuestro equipo en conseguir la victoria.

 

¿Le preocupa no recuperar el golaveraje tras la derrota en la ida por cuatro a cero?
No, lo único que me preocupa es ganar el partido y me es indiferente que el resultado final sea de uno a cero o de diez a nueve. Los que formamos el Fisober tenemos claro que al final del encuentro debemos sumar los tres puntos, da igual cuál sea el marcador.

 

Hablábamos antes del rigor defensivo del Meigas. ¿Le interesa al Fisober proponer un partido de ida y vuelta para poder cogerlo ‘descolocado’?
Puede que ellas sufran en ese escenario de un encuentro ‘loco’ o un partido en el que el balón se mueva con mucha rapidez. Si sucediese, podemos intentar hacerles daño y beneficiarnos de ello. No obstante la superficie de nuestra pista es de goma y ello hace que el balón ruede un poco más lento de lo que a lo mejor nos interesaría, pero ese aspecto lo compensamos por el hecho de conocer más la pista al ser en la que habitualmente jugamos.
 

¿Qué importancia le da a disputar en casa este partido?
Para nuestro equipo contar en la grada con nuestros aficionados animándonos es una gran ventaja, ya que nos apoyan y se vuelcan cuando lo necesitamos. Esperamos poder corresponder a su aliento incondicional dándoles una victoria al término del encuentro.

 

¿Cómo va acabar el partido?
El Fisober logrará la victoria.

 

¿Y el resultado final?
Ganaremos por un marcador de tres goles a dos.

Fran Toba: “Derrotar mañana al Meigas no nos garantiza que el título sea nuestro”

Te puede interesar