Diego Montero Perol: “El fútbol sala femenino en Galicia no ha tocado techo y puede aspirar a cotas más altas”
lll
17º-23º

Diego Montero Perol: “El fútbol sala femenino en Galicia no ha tocado techo y puede aspirar a cotas más altas”

Diego Montero Perol: “El fútbol sala femenino en Galicia no ha tocado techo y puede aspirar a cotas más altas”
El preparador compostelano dirige al equipo de la localidad coruñesa de Ames desde 2004, año de la fundación del club | FUTBOL CLUB MEIGAS

Usuario

Diego Montero Perol (Santiago de Compostela, 1976) es el entrenador del Meigas desde 2004, año en el que se fundó el club de la localidad coruñesa de Ames. Esta temporada el primer equipo hace su debut en la categoría de plata del fútbol sala femenino y hoy sábado jugará a las siete de la tarde en el Pabellón Municipal de Bertamiráns el derbi provincial ante el Valdetires Ferrol.


En la entrevista que mantuvo el técnico compostelano con dxt campeón se trataron de diferentes temas. Sin embargo, debido al espacio reducido que tiene este reportaje, algunas cuestiones no se han podido editar. Sin más preámbulos, empezamos.

 

 

El partido de esta tarde ante el Valdetires Ferrol, ¿es el más esperado de la temporada?


Si nos ceñimos al aspecto geográfico es cierto que es un encuentro único ya que nos enfrentaremos los dos equipos de la provincia de A Coruña. A ello se unen otros aspectos por lo que para nosotros es un orgullo poder recibir en nuestra cancha de juego y enfrentarnos a un club histórico como es el Valdetireds Ferrol, que ha militado tantos años en la Primera División Femenina. No obstante, quitando este componente, será un partido como cualquier otro del torneo liguero en el que estarán en juego tres importantes puntos, que, en caso de sumarlos, nos acercarán al objetivo que nos hemos marcado al principio de la actual temporada, que es el de mantenernos en la categoría al término de la presente edición del campeonato liguero.

 

 

Su equipo retoma la competición liguera tras el parón motivado por la disputa el pasado fin de semana en Torremolinos de la Supercopa de España. ¿Le ha venido bien este pequeño descanso?


Nuestro equipo es una plantilla corta y a ello se ha unido que hemos tenido problemas con las lesiones. Estas circunstancias me hacen considerar que este parón en el campeonato liguero nos ha venido bien para poder refrescar las piernas y afrontar con mayores garantías los encuentros que nos quedan por disputar.

 

¿Cómo ve la evolución de sus jugadoras desde el inicio de la pretemporada a día de hoy?


Es evidente el salto existente de una categoría como es la Preferente Galicia Femenina a otra como es la Segunda División Femenina y este cambio conlleva un peaje. La mayoría de nuestras jugadoras han tenido que adaptarse para competir en una liga tan compleja como es la Segunda División Femenina, ya que con anterioridad sólo habían militado en categoría nacional Yaiza y Alba Carreira, la primera en el Viaxes Amarelle y la segunda en el Valdetires Ferrol. Esta carencia la hemos suplido con el trabajo y el esfuerzo que realizamos en los entrenamientos y con la disputa de los partidos.

 

 

El Valdetires Ferrol les derrotó en el encuentro de la primera vuelta por un marcador de cuatro a dos. ¿Qué sucedió en dicho partido celebrado en el Pabellón de Esteiro?


Empezamos ganando cero a dos, pero luego ellas mostraron el gran oficio y la experiencia que tienen en esta categoría, cualidades que les permitieron dar la vuelta al marcador y acabar ganando por ese resultado que mencionaste.

 

Lo hecho en el curso 2021-2022 por el Amarelle será difícil de poder repetir 

 

 

¿Qué espera del enfrentamiento de esta tarde?


Lo primero es que el resultado a la conclusión del partido sea otro bien distinto y logremos la victoria. Del Valdetires Ferrol se puede decir que es un equipo muy diferente ya que ha fichado a Lara, que es una pívot muy dominante. Asimismo se debe destacar que hace un fútbol sala con mucha movilidad y que realiza una presión bastante alta.

 

 

El hecho de que el Meigas sea local, ¿supone una ventaja?


Es lo que te iba a comentar ahora. Estoy viendo en los encuentros que hemos protagonizado esta temporada en esta categoría que el factor cancha es determinante. A nuestro equipo, como al resto de los participantes, contar con el apoyo de su afición en los partidos es como disputarlos con una jugadora más.

 

 

¿Cuántos aficionados suelen presenciar los encuentros que protagoniza el Meigas en el Pabellón de Bertamiráns?


Eso depende del rival al que nos enfrentamos, pero suelen asistir doscientas personas. Volviendo a tu anterior pregunta, otro aspecto que quiero destacar es el hecho de jugar en la pista en la que entrenas, ya que uno está más acostumbrado que el adversario y la nuestra es de parqué, lo que permite hacer un fútbol sala rápido que nos puede beneficiar hoy ante el Valdetires Ferrol.

 

 

¿Conoce a Manuel Lombardía Pardo, el entrenador rival?


Sí, nos conocemos y hemos coincido en varios eventos.

 

 

¿Han hablado esta semana?


No.


Manuel Lombardía fue entrenador del Castro, equipo que el pasado curso con Chipi ascendió a la Primera División Femenina, categoría en la que compite esta temporada por primera vez. Este club, ¿es un espejo para el Meigas?


El Castro y el Meigas somos clubes muy diferentes. Ellos han conseguido gran colaboración con las empresas, algo que nosotros estamos logrando poco a poco. El Meigas, a diferencia del Castro, tiene una ubicación mejor al estar en el centro de Galicia. Pero para nosotros tanto el Castro como el resto de clubes gallegos son un modelo a seguir.

 

 

El fútbol sala femenino en Galicia es la referencia en nuestro país. Los dos equipos en la final de la Supercopa de España eran gallegos (Pescados Rubén Burela y Poio), nuestra comunidad es con seis la que cuenta con mayor número de clubes en la Primera División, nuestras jugadoras son llamadas con asiduidad a las convocatorias de la selección nacional que entrena Clàudia Pons. ¿Cómo explica este buen hacer?


Los clubes gallegos trabajan muy bien y los resultados obtenidos confirman lo que dices ya que es algo que se ve a la conclusión de cada temporada. A ello se une que la gente que empezó en el fútbol sala femenino ha sabido rodearse de personas muy preparadas que han modernizado las infraestructuras de los clubes sentando unas bases sólidas y profesionalizando los diferentes cuerpos técnicos. Esto  asegura que el relevo está garantizado y que en el futuro todo continuará por los mismos derroteros. Estas mejoras son patentes en todos los aspectos deportivos y organizativos. Ello se refleja en el excelente rendimiento de nuestras jugadoras y clubes, que han conseguido que Galicia sea una potencia y un modelo a seguir en el fútbol sala femenino de este país.

 

Mis jugadoras se han adaptado a la categoría gracias al trabajo que han hecho

 

 

 

¿Ha tocado techo el fútbol sala femenino en Galicia?


Creo, y no tengo dudas de ello, que todavía podemos aspirar a cotas más altas. Pero para que sea así se debe continuar apoyando al fútbol sala femenino. La totalidad de los estamentos deben darse cuenta que el fútbol sala femenino en Galicia está en un gran momento y tenemos que aprovechar esta ‘buena ola’ que vivimos en la actualidad para promocionarlo y fomentarlo. Si eso se logra, se conseguirá que alcance unas cotas inéditas en este deporte en nuestra comunidad autónoma y en el resto del país.

 

 

Volviendo al torneo liguero, a medida que avanza la competición parece que cada vez está más igualada.


Sí, es cierto ya te lo comentaba antes. Superar a un rival a domicilio es muy complicado y el ejemplo es que equipos con mucha calidad llegan a cualquier pista y se encuentran con un adversario que está muy trabajado. Entonces la diferencia entre ambas plantillas desaparece y el partido resulta muy parejo, lo que hace que al final se pueda dar cualquier resultado.

 

 

Este mayor equilibrio hace más interesante el torneo.


Efectivamente. La liga al estar más igualada permite que sea más bonita para todos: jugadoras, técnicos y aficionados.

 

 

Antes de comenzar la actual edición del torneo de la regularidad, ¿esperaba que los partidos fuesen tan parejos?


Para nada. Antes de empezar el campeonato pensaba que las diferencias de puntos entre los equipos de la zona de arriba y de los de abajo iban a ser mucho más grandes. Además se une el hecho de que uno mira de reojo la tabla y tiene el aliciente añadido de si termina entre los ocho primeros clasificarse jugará la próxima edición de la Copa de la Reina.

 

 

El Viaxes Amarelle logró en la temporada 2021-2022 la victoria en veinticinco de los veintiséis encuentros de la fase regular de la Segunda División Femenina. ¿Volverá algún equipo a repetir lo conseguido por este conjunto?


Ese Viaxes Amarelle, que entrenó Jorge Basanta, era un equipazo. Conseguir la victoria en las primeras veinticinco jornadas ligueras será muy complicado que algún otro equipo lo pueda volver a repetir.

 

 

Su equipo ocupa el puesto undécimo en la tabla y tiene una diferencia de goles de más cinco. El sexto clasificado (el Rivas), de menos tres.


Es lo que hablamos de la igualdad existente. Pero, y para no incidir más sobre este tema, me gustaría destacar que esta diferencia de goles que tenemos nos hace ver que estamos en el buen camino y que nuestras jugadoras van a más a medida que avanza la liga.

 

 

Los cuatro últimos descienden y el Meigas tiene una ventaja de seis puntos sobre dicha zona. ¿Dónde cree que estará la salvación?


Nuestro cuerpo técnico no entra en eso ni pierde el tiempo en hacer cuentas. Actualmente el Meigas está en la tabla clasificatoria en una situación privilegiada y nuestro objetivo pasa por el partido a partido.

 

 

¿Considera que el calendario beneficia al Meigas al medirse en las últimas jornadas con los rivales que se juega el mantenerse en la categoría?


Al principio de cada vuelta nos enfrentamos a los equipos de la zona alta de la tabla y a medida que avanza el torneo vemos que vamos a más al competir en nuestros encuentros. Ello nos hace estar con mucha moral para afrontar el siguiente partido, por lo que debemos hacernos fuertes en nuestra cancha y tratar de ‘rascar’ algunos puntos con los gallitos de la categoría. Por este motivo considero que lo que hagamos en nuestros próximos encuentros determinará por lo qué vamos a luchar en el tramo final del torneo: evitar el descenso o poder aspirar a algo más. 

Diego Montero Perol: “El fútbol sala femenino en Galicia no ha tocado techo y puede aspirar a cotas más altas”

Te puede interesar