Villar:"Voy a la final de Champions, soy un hincha del Madrid, vamos a ganar"
lll
17º-23º

Villar:"Voy a la final de Champions, soy un hincha del Madrid, vamos a ganar"

Villar:"Voy a la final de Champions, soy un hincha del Madrid, vamos a ganar"

Usuario

Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), aseguró en una entrevista que va a ir a la final de la Liga de Campeones de este sábado entre el Liverpool y el Real Madrid, del que se declaró "hincha", y confió en su victoria, así como se solidarizó con Luis Rubiales.


Villar, así mismo, hizo un repaso a otras cuestiones de la actualidad del fútbol, desde el Mundial de Qatar hasta un homenaje que va a recibir el próximo lunes por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), pasando por Kylian Mbappe y su continuidad en el PSG y su admiración por Sergio Busquets.


¿Cómo ve la final de la Liga de Campeones de este sábado?

Vamos a ganar. Soy un hincha del Real Madrid. Estaré si Dios quiere en la final en París porque me ha invitado el presidente de la UEFA a ir allí. Hay que felicitar al Real Madrid porque hace unos días ha sido campeón de Liga, la número 35, y ahora brillantemente se ha clasificado para la final de la Copa de Europa.


La gente tiene que estar muy contenta y además eufórica por cómo ha llegado a la final, ha eliminado al PSG, al Chelsea y al Manchester City brillantemente. Allí animaremos al Real Madrid.


Yo, como jugador de fútbol del Athletic, siempre he estado muy contento de jugar contra ellos y la afición de Bilbao admira muchísimo al Real Madrid. Si se puede hablar de tener un segundo equipo, mi equipo de toda la vida ha sido el Real Madrid".


¿Qué opinión le merece la situación de la Federación Española y lo que está viviendo Luis Rubiales?

Tengo información a través de los medios de comunicación. No conozco en profundidad los temas y por eso no me gusta opinar, pero sí puedo decir sobre el presidente que quiero estar unido a él porque creo que está sufriendo, sufriendo mucho él y toda su familia y que tiene que superar esta situación. Ser presidente de la Federación Española es complejo. Está sometido siempre a crítica, pero lo tiene que superar, es lo que le deseo.


Ser presidente de la Federación para mí fue un maravilloso honor, representar al fútbol español, que es un cinco estrellas, con grandes clubes, jugadores, árbitros y entrenadores, y un prestigio extraordinario, y además para mí fue una experiencia de vida extraordinaria. Entré de una manera y salí de otra.


Tengo un gran amor a esa institución. Siempre se está sometido a una supercrítica, podría decir, y también eres perseguido y vilipendiado, las menos. En ese cargo, cuando era presidente, tuve que ejercitar varios verbos: estar, conciliar, aunar, tener silencio en muchísimas ocasiones, escuchar, ejercitar la humildad y no ser prepotente.


Todo eso es necesario en la relación de la actividad de presidente. Lo intenté hacer. Con todo, desarrollando estos verbos las cosas no te salen bien. Del actual presidente de la Federación estoy con él por doble motivo. Primero porque ostenta un cargo que yo ostenté, podíamos decir, compañerismo, no lo sé, y segundo porque es un hombre que está sufriendo, él y su familia. Entonces, estoy con él.


¿En su etapa como presidente se contempló disputar la Supercopa de España en otro país?

Son ideas diferentes. Ambas, las que teníamos nosotros y las que tienen actualmente, son aprobadas por la Asamblea. La idea nuestra era no sacar la competición fuera de España. Yo era reacio a ello. Nos hicieron ofertas maravillosas, pero yo no quería ganar (más dinero), me daba igual.


Quería que esa competición se jugara en España y nos ofrecían muchas cantidades. Consultamos a los clubes y nos dijeron que no. Nuestra finalidad no era esa, era que esa competición se celebrara aquí. Que nuestros aficionados fueran a los partidos de la Supercopa en agosto. Eso es lo que nos movió, la protección al aficionado".


Otro de los actores del fútbol actual es la Liga de Fútbol Profesional, con Javier Tebas a la cabeza, quien se ha referido a usted recientemente...

El señor Tebas es una persona que conoce muy bien la gestión del fútbol profesional, y es muy trabajador. Y si lo han elegido en la Liga de Fútbol Profesional en varias ocasiones es porque es un hombre capaz. Que yo he tenido con él, no diría desacuerdos, que no me gustaban sus decisiones, es evidente. Pero eso no quita que ya, en este momento, hoy, que no tengo ninguna vinculación al fútbol, que no estoy en el fútbol, tengo una situación nueva, le tiendo mi mano. No tengo nada que objetarle, aunque haya manifestado algunas veces lo que haya manifestado. Estoy por encima de eso, le tiendo mi mano, le deseo mucha suerte".


¿Cuál es su visión de la selección española actual al mando de Luis Enrique?

Tenemos una buena selección y un gran seleccionador nacional. Espero y deseo que tengamos unos buenos resultados. En un gran campeonato se necesita suerte, pues deseo que tengamos esa suerte y podamos conseguir éxitos para el fútbol español y ojalá podamos quedar campeones del mundo. Hay que felicitarles por clasificarse para la fase final. A Luis Enrique, cuando empezaba, le quise fichar para las categorías inferiores y se marchó a Roma. Le quise fichar y no salió. Es buen seleccionador y creo que vamos a hacer un muy buen resultado en Qatar, estoy convencido además.

En su época como presidente la selección ganó un Mundial y dos Eurocopas con jugadores extraordinarios e irrepetibles. Como exfutbolista, ¿en qué futbolista le hubiera gustado reencarnarse?

Hay uno que comento siempre con mis hijos cuando veo la televisión, es (Sergio) Busquets. Soy un gran admirador de él. Yo jugaba en una posición similar y me gustaría ser Busquets. Como jugué en el centro del campo, creo que es jugador, para mí, ideal, para jugar en esa posición. Ha hecho grande ese puesto. Su función la desarrolla tan perfectamente que yo lo tengo como modelo".


Hablando de jugadores de la actualidad, el que más está de moda estos últimos tiempos es Kylian Mbappe, que decidió quedarse finalmente en el PSG y no fichar por el Real Madrid. ¿Qué le parece?:

Es un extraordinario jugador, admirado por muchísimos espectadores y además por los propios jugadores de todo el mundo. El Real Madrid ha hecho lo posible para ficharlo. No ha sido así. En otro momento será.


Verdaderamente al Real Madrid no se le puede poner ninguna tacha porque ha trabajado para traerle a la liga española, que le daría más nivel deportivo".


Este año también vuelve el Mundial a escena, Qatar 2022, cuya elección ha provocado tanta polémica.

Le voté yo y no cambié el voto. Me invitó recientemente el presidente de la FIFA a la Copa Árabe en Qatar y estuve viendo los campos. Son extraordinarios. Además están en muy poco espacio. Un aficionado va a poder ver varios partidos diarios. Son estadios muy bien hechos y muy bonitos. Después tiene otra cualidad, que en el mes de diciembre allí hay luz y sol y una temperatura muy agradable. Van a organizar un gran campeonato. La gente va a salir contenta. Creo que, pese a las críticas que recibimos la FIFA y los que votamos, sinceramente va a ser un éxito. Le voté en primer lugar porque en aquella parte del mundo no había habido grandes eventos de la FIFA y era una zona en la que un Campeonato del Mundo iba a servir para el desarrollo del fútbol allí; porque sabía que iban a organizar un gran campeonato; también porque esa organización va a ser fenomenal; y porque la gente espectadora que va creo que se va a entretener por el país que es. Creo que va a ser un Mundial de las mil y una noches. Va a ser un éxito.


Además, España está inmersa, junto a Portugal, en la candidatura para albergar el Mundial 2030. ¿como lo ve?.

Es una buena candidatura porque en España hay cosas buenas, sobre todo la gente y el clima. ¿Sabéis lo que es para mucha gente que desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche haya luz?. O los medios de locomoción que hay ahora, y para el Mundial 2030 todavía más, que te puedes trasladar de una parte a otra en muy pocas horas... con unas carreteras, trenes, avión, con unas instalaciones hoteleras muy buenas... Tenemos grandes cosas. Lo intentamos para el 2018 y no nos salió, se lo dieron a Rusia. Hay que apoyar a esta candidatura. Yo, modestamente, desinteresadamente, me pongo a disposición de la Real Federación Española si en algo puedo ayudar.


Tenemos una gran candidatura, porque además Portugal es un compañero de viaje extraordinario, que es lo mismo que nosotros, con el mismo clima, el mismo pensamiento, la misma cultura..."


El próximo lunes va a recibir un homenaje por parte de la AFE, el primer homenaje que recibe desde que dejó el cargo, ¿cómo se siente?.

En primer lugar quiero agradecer al presidente de AFE, el señor David Aganzo, por hacerme este homenaje y más cómo me comunicaron este homenaje. Tal y como me informaron del homenaje, si lo escribo no supera la realidad. Me vinieron a comunicarme que me iban a hacer un homenaje Camacho, Vicente del Bosque, Asensi y Fernando Zambrano. Me dijeron, presidente, queremos hablar con usted. Me vinieron y me dijeron que la AFE había pensado en hacer un homenaje a aquellas personas que habíamos trabajado en los orígenes de la AFE. Por cierto, yo firmé el acta fundacional. Firmamos cuatro, Abete, Quino, Rial y yo.


Aquel movimiento de 1978 fue un movimiento del jugador poderoso en defensa del jugador modesto. Los grandes jugadores, Pirri, Del Bosque, Amancio, Juanito, Camacho, Ángel Iribar.... todos trabajamos para constituir la AFE para defender a los más necesitados, los jugadores de tercera y segunda, y se consiguió.


También cuando he sido presidente de la Federación nunca me he alejado del sindicato, nunca, porque bajo mi mandato creo que se hicieron cosas importantes que reivindicaban el sindicato. Por ejemplo, se me pidió ofrecer la selección absoluta gratuitamente para la AFE, lo hice. Constituí las comisiones mixtas, nombrarles miembros de la junta directiva, que antes estaban distanciados, etc. Sí tengo que decir que me agrada esto, también porque he sido presidente de la Federación Española y he recibido del sindicato la distinción más alta, la medalla de platino y diamante del sindicato, cuando era presidente. Todos esos recuerdos me hacen estar muy feliz. 

Villar:"Voy a la final de Champions, soy un hincha del Madrid, vamos a ganar"

Te puede interesar