Una semana después y tras huelga arbitral, la Liga profesional abre el telón
lll
17º-23º

Una semana después y tras huelga arbitral, la Liga profesional abre el telón


Usuario

Una semana después de lo previsto, y tras superar la huelga arbitral, la primera Liga profesional del fútbol femenino echará a andar este sábado, cuando ya entran en escena el Barcelona, de nuevo el gran favorito, Real Sociedad, Real Madrid y Atlético, los cuatro primeros clasificados de la pasada campaña.
 
El sábado 10 de septiembre debía empezar la Liga F o lo que es lo mismo, debía tener lugar la primera jornada de la historia en la que las futbolistas iban a jugar y a su vez, ser trabajadoras profesionales por ello. No pudo ser. Tras varias semanas de aviso, las árbitras de la competición hicieron oficial su huelga en la noche del viernes 9, plantándose y obligando así a posponer el inicio del torneo.
 
Jugadoras, cuerpos técnicos e, incluso, algunos aficionados, acudieron a los ocho campos en los que debía haber rodado el balón, pero faltaba una parte fundamental del juego, las árbitras. Las imágenes de las futbolistas preparadas para disputar unos partidos que nunca se celebraron inundaron las redes sociales y junto a ellas, comentarios de jugadoras y entrenadores lamentando la situación.
 
“Liga profesional pero seguimos igual, mismos problemas y mismas perjudicadas, nosotras, las jugadoras. Queda mucho por hacer”, escribía en su cuenta de Twitter la jugadora del Barça Aitana Bonmatí. En la misma línea que su entrenador, Jonathan Giráldez: “Planificar, entrenar y preparar el inicio de la competición para ir al campo sabiendo que no jugarás. Imposible justificar que se haya llegado a esto”.
 
Tras ese fin de semana de campos vacíos, las árbitras dieron una rueda de prensa en la que comparecieron la responsable del arbitraje femenino de la RFEF, Yolanda Parga y las árbitras Marta Huerta de Aza,Guadalupe Porras y Marta Frias Acedo.
 
En aquella convocatoria, el colectivo arbitral volvió a exponer su situación como ya hicieron en una rueda de prensa el lunes 5 de septiembre: No tienen contrato y exigen un salario cercano a los 50.000 euros al año. Igualmente, se negaron a pitar en la Copa de la Reina que comenzaba este miércoles y confirmaron que no iban a desconvocar la huelga hasta llegar a un acuerdo.
 
Tras la finalización de la rueda de prensa, el CSD tomó partido y convocó la primera de las reuniones de unos días de intensas conversaciones entre las tres partes, que se saldaron en la noche del miércoles 14 con la confirmación de un ingreso extra por parte del Gobierno de 350.000 euros con el que las árbitras llegarán a los 25.000 anuales y las asistentes a los 16.000.
 
Y por fin podemos hablar de fútbol. El último campeón, el Barça, inaugura la Liga F ante un siempre combativo UDG Tenerife Egatesa en el Johan Cruyff. Todos los grandes de la competición entran en acción en una vibrante tarde de sábado con la disputa del Real Madrid-Valencia, Real Sociedad-Villarreal y Sevilla-Atlético de Madrid.
 
La jornada prosigue el domingo con el debut de los recién llegados, el Alhama, que se mide al Levante y el Levante Las Planas, que visita al Real Betis. Además, se jugará un Alavés Gloriosas-Madrid y un Athletic Club-Sporting Huelva.
 
Sin duda este conflicto arbitral marca el inicio de la acción en la Liga F, pero hay otras novedades como la venta de los derechos a DAZN y la emisión de todos los partidos en la plataforma deportiva, el cambio de logo y de ‘naming’ (Liga F) o la llegada de la marca Puma y sus nuevos balones.
 
En el verde, la marcada ausencia de la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas, por lesión y la llegada del fichaje más caro de la historia del fútbol femenino, Keira Walsh, por la que el Barça desembolsó unos 400.00 euros al Manchester City, marcan la actualidad de un campeón que intentará repetir hazaña, si bien para eso, tendrá que hacer frente a clubes bien armados como el Real Madrid, el Atlético o la Real Sociedad.

Una semana después y tras huelga arbitral, la Liga profesional abre el telón

Te puede interesar