martes 15.10.2019

La Roja sueña con el pleno

La selección española, que ha ganado los seis compromisos que ha disputado hasta el momento y tiene encarrilado su pase a la Eurocopa 2020, se topa con el buen momento de Martin Odegaard
Sergio Ramos se convertirá esta noche, si juega el partido, en el futbolista español con más internacionalidades  | efe
Sergio Ramos se convertirá esta noche, si juega el partido, en el futbolista español con más internacionalidades | efe

La selección española mide el crecimiento de un joven valor como Martin Odegaard en el año de su explosión, en la visita a Noruega, donde puede certificar a las primeras de cambio el pase a la Eurocopa 2020 de forma matemática, en una impecable fase de clasificación con pleno de triunfos.

No ha encontrado rival en su camino una selección española en fase de crecimiento y encaje de nuevos futbolistas que van obteniendo el premio por la meritocracia por la que apuesta Robert Moreno.

El nuevo seleccionador español destierra el concepto intocable, apenas vigente para el capitán Sergio Ramos y Sergio Busquets, y premia en cada convocatoria los momentos de forma. Así aparecen nuevas caras como Reguilón, Pau Torres o Gerard Moreno, regresan jugadores de la generación que tocó la gloria como Albiol o Cazorla, y se alimentan debates en zonas del campo donde está por decidirse los elegidos para la próxima gran cita.

Récord de Ramos
España debe afinar en el eje de la zaga y la zona del 9. Robert Moreno tiene dos castings para encontrar la pareja definitiva a Sergio Ramos, que en Oslo hará historia y se convertirá en el español con más internacionalidades superando a Iker Casillas. Lo hará volviendo a probar a Íñigo Martínez a su lado, tras caerse Hermoso por la falta de minutos en su club.

En la delantera solo se asienta como fijo Rodrigo y la ausencia de Morata es un toque de atención. Aprietan Oyarzabal y Sarabia, que aspiran a la titularidad pendiente del estado de Fabián Ruiz, último jugador que derribó la puerta con su rendimiento, y que arrastra una faringitis. El centro del campo también está pendiente de los problemas musculares de Dani Ceballos. Si Robert decide no forzar, sería Thiago el titular.

Líder con siete puntos de ventaja y pleno de victorias en seis jornadas, con 17 tantos a favor y solo tres en contra, España encara con los deberes prácticamente hechos las dos salidas más duras de la fase de clasificación una vez superada la de Rumanía. En tres días esperan Noruega y Suecia, últimos exámenes a una clara superioridad en su grupo.

Noruega, que el martes visita a Rumanía, necesita al menos un empate para mantenerse en la pelea por la segunda plaza. A falta de cuatro partidos, el equipo de Lars Lagerbäck es cuarto a un punto de los rumanos y dos de Suecia.

Equilibrio y solidez defensiva son algunas de las claves para sorprender a España repetidas en los días previos por el veterano técnico sueco, que también ha echado mano de la buena estadística de su equipo en el estadio Ullevaal de Oslo, con las entradas agotadas desde hace un mes.

Noruega, fuerte en casa
Noruega no pierde en casa desde septiembre de 2016 (0-3 contra Alemania en partido de clasificación para Rusia 2018), y en la ‘era Lagerbäck’ suma ocho victorias y cuatro empates en Oslo, aunque se ha medido a equipos de nivel medio y bajo, con República Checa, Suecia y Rumanía como rivales más destacados.

Aunque la llegada de Lagerbäck, una década como seleccionador de Suecia y ‘padre’ del milagro islandés, ha mejorado las prestaciones (en esta fase, en seis partidos solo ha perdido ante España), Noruega, que hace veinte años que no juega una fase final, está lejos de su época dorada en los 90.

Comentarios