España, a semifinales y acariciando la clasificación para Paris (2-1)
lll
17º-23º

España, a semifinales y acariciando la clasificación para Paris (2-1)

España, a semifinales y acariciando la clasificación para Paris  (2-1)
España se impuso a Suiza en la prórroga

Usuario

 España se impuso a Suiza en la prórroga (2-1), gracias a un gol de Juan Miranda en el minuto 103 que le dio la clasificación para las semifinales del Europeo sub-21 y que, además, según los resultados en los dos cuartos de final pendientes, podría otorgarle el domingo una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.


Se notó la tensión de ser un partido de eliminación en las piernas de los jugadores de ambos equipos. Sin tomar riesgos y sin poder encadenar posesiones largas para dominar el encuentro. Así, Suiza arrancó ganando la batalla táctica a un equipo español que solo en los últimos minutos de la primera mitad supo encontrar espacios para generar peligro.


Abel Ruiz, el ‘9’ que es más que un delantero centro, logró entrar en el partido y generar espacios para sus compañeros ganando el balón de espaldas a portería lejos del área y sacando a los dos centrales suizos de su zona de confort.


Así llegó la gran ocasión del partido en la primera mitad, en el minuto 39. Pase al espacio de Álex Baena para un Sergio Gómez que se plantó solo ante el guardameta Amir Saipi, pero su intento de cruzar el balón le salió flojo y le dio tiempo a llegar al defensa Nicolas Vouilloz para despejar el esférico antes de que se colase en la portería.


Fluyó más España sub-21 con el balón justo antes del descanso, con Rodri Sánchez dejando destellos de su calidad y desborde desde banda derecha, pero no encontró un gol que tardó en encontrar a pesar de que en el inicio de la segunda mitad mantuvo esa tónica dominadora y buscó más la portería contraria.


Eso sí, Suiza estuvo lejos de dar señales de ser la selección más goleada en la fase de grupos -ocho goles- y supo estar ordenada atrás y buscar transiciones rápidas para intentar generar peligro, pero una de ellas le condenó.


Pérdida en salida de balón de los suizos, Baena volvió a ver espacios que casi ningún otro jugador en el campo ve y Abel Ruiz hizo gala de nuevo de esa faceta de más que un delantero que le hace ser incluso más peligroso lejos de las zonas de remate. Aguantó el balón dentro del área, atrajo a dos defensas y esperó la llegada en segunda línea, aprovechando el espacio dejado por el ‘9’ de un Sergio Gómez que, en carrera, definió perfecto de primeras para hacer el 1-0 en el minuto 68.


Rápidamente se fue Sergio Gómez a abrazar a su técnico, Santi Denia. Juntos -también con Víctor Gómez, Juan Miranda, Hugo Guillamón, Antonio Blanco y Abel Ruiz- prosiguen su camino hacia el triplete, tras haber conquistado el Europeo sub-17 y sub-19; un logro que no se ha conseguido hasta la fecha y que España está a dos partidos de conseguir. Eso sí, con sufrimiento.


Cuando España sub-21 parecía tener el partido bajo control, Suiza, en una jugada aislada en el primer minuto de añadido de la segunda mitad, encontró el empate. Balón largo que bajó de espaldas Julian Von Moos, quien filtró el esférico para la internada de un Zeki Amdouni que definió con calidad ante Arnau Tenas.


Forzó la prórroga Suiza en una jugada aislada en la que aprovechó la fragilidad de España en sus centrales, que no lograron anticiparse. 30 minutos extra de juego en los que le costó entrar a los de Santi Denia, tras el varapalo de verse en semifinales, pero tuvo la suerte de cara para, finalmente, lograr el pase a semifinales.


Mientras Adrián Bernabé, uno de los revulsivos desde el banquillo, intentaba darle frescura al juego ofensivo, el gol llegó de las botas de un Juan Miranda que desde el lateral izquierdo es un arma más en ataque. Aimar Oroz vio una subida del ‘3’ en pleno ataque de España sub-21 y este disparó desde fuera del área, su disparo rozó en el central suizo Lewin Blum e hizo imposible detenerlo al guardameta Saipi.


Minuto 103, España volvía a estar por delante y esta vez no dejó escapar la ventaja.


Los de Santi Denia consiguieron así su clasificación para las semifinales que podrían otorgarles el domingo un premio extra: un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Si o bien Francia -clasificada como anfitriona de los JJOO- o Inglaterra -quien compite en dicho torneo como Gran Bretaña y por ello no opta a las tres plazas disponibles- se meten en semifinales en sus respectivas eliminatorias, España sub-21 conseguirá volver a una cita olímpica tras conseguir la plata en Tokio 2020.

España, a semifinales y acariciando la clasificación para Paris (2-1)

Te puede interesar