Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El Betis jugará la quinta final de su historia, la primera en 17 años

|

El Real Betis Balompié certificó este jueves la quinta final de Copa del Rey de su historia tras empatar con el Rayo Vallecano (1-1) y llevarse la eliminatoria en el global por 3-2, y garantizar así lo que será su primera opción de título en 17 años.


El último triunfo de los béticos en una final fue en el año 2005, cuando derrotaron a Osasuna en el Vicente Calderón por 2-1 con prórroga incluida.


Una final en la que ya estaba Joaquín Sánchez y -ahora en 2022- volverá a estar después de haber sido protagonista ante los franjirrojos este jueves.


Un pase del gaditano habilitó a Canales antes de que Borja Iglesias, que llegaba en el segundo palo, marcara el gol definitivo con un remate apurado pero con fe. El tanto llevó al éxtasis al estadio Benito Villamarín, que vibró con los suyos como lleva haciendo toda la temporada a las órdenes de Manuel Pellegrini.


Por tanto, el Betis se enfrentará con el Valencia el 23 de abril en La Cartuja, una final inédita en las 116 ediciones disputadas hasta la fecha. Los verdiblancos jugaron su primera vez por el título en la temporada 1931, en el Campeonato denominado Copa de la República, pero cayeron ante el Athletic Club por 3-1.


Los andaluces tuvieron que esperar casi medio siglo para repetir presencia en la final. En esta ocasión, con motivo de la temporada 1976-77, el Betis se cobró la revancha frente a los 'leones' en la tanda de penaltis tras el 2-2 del tiempo reglamentario.


Y las dos últimas finales fueron en 1996-97, cuando aquel Betis de Lorenzo Serra Ferrer no pudo frenar al Barca de Bobby Robson y Ronaldo (3-2) en un partido disputado en el Santiago Bernabéu y la citada en el Vicente Calderón con victoria ante Osasuna.


La del estadio de La Cartuja será, además, la primera final para el Real Betis que disputa en su ciudad después de haber jugado todas en Madrid en la Copa del Rey (Chamartín, Santiago Bernabéu y Vicente Calderón).


El Betis jugará la quinta final de su historia, la primera en 17 años