Ecologistas, BNG, PSOE y Sumar denuncian “el pelotazo” del Celta en Mos
lll
17º-23º

Ecologistas, BNG, PSOE y Sumar denuncian “el pelotazo” del Celta en Mos

Ecologistas, BNG, PSOE y Sumar denuncian “el pelotazo” del Celta en Mos
El presidente del Celta, Carlos Mouriño, durante la presentación del Proyecto Galicia Sports 360 | EFE

Usuario

El portavoz de Ecologistas en Acción Galiza, Xaquín Pastoriza, ha denunciado este lunes que la Xunta pretende “legalizar”, con la declaración de proyecto de interés autonómico, la factoría del deporte del RC Celta en Mos, bajo el nombre de Galicia Sport 360, pese a que cuenta con una sentencia desfavorable “firme” del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra.

 

“Esta obra fue declarada ilegal, es un atentado medioambiental. Buscan arrasar un espacio de monte con un gran valor natural, así como la riqueza paisajística de Mos. Además, según está previsto en el proyecto, se incrementará la contaminación mediante la construcción de viales que incrementarán el tráfico de vehículos”, ha criticado.

 

Por eso, los ecologistas se han sumado a las reivindicaciones de los comuneros de Tameiga y han mandado un mensaje “muy claro” tanto al Gobierno autonómico como al RC Celta porque “el monte no se vende”.

 

En la misma línea también se ha expresado la portavoz de la plataforma “A auga é vida”, Mónica Fernández, para quien el proyecto GS360 supone “un atentado” contra los recursos del agua y “una pérdida de la capacidad de recarga” de los acuíferos y de las explotaciones de reserva del agua, así como “un importante riesgo de contaminación” por el uso de fertilizantes.

 

En este sentido, ha explicado que el nuevo proyecto del Celta requerirá “unos 700.000 litros de agua por día” sin contar lo necesario para el cuidado de los campos de fútbol, que desde el club estiman “en 340.000 litros para cuatro”.

 

Representantes de la Comunidad de Montes de Tameiga han registrado este lunes en la delegación de la Xunta en Vigo más de 4.000 alegaciones individuales contra la declaración de interés autonómico del proyecto que promueve el club presidido por Carlos Mouriño.

 

Los partidos de la oposición en Mos, BNG y PSdeG-PSOE, también han acudido al acto para mostrar su oposición a un proyecto que va “en contra” de los intereses de los vecinos.

 

“Una vez más vemos como la Xunta retuerce la ley para favorecer a un empresario en contra de los intereses de los vecinos”, comentó el líder de la formación nacionalista en Mos, que ha lamentado que “el retroceso” a los años noventa con el que, a su juicio, el Partido Popular está “condenando” a los ciudadanos para “favorecer a los especuladores”.

 

Victoria Alonso, portavoz de los socialistas de Mos, también ha lamentado que una entidad privada, en referencia al RC Celta, tenga “más capacidad” que las administraciones públicas y los propietarios de los terrenos comunales donde busca dar “un pelotazo”.

 

“Vamos a seguir mostrándole nuestro apoyo a los vecinos en esta lucha porque son ellos los que tienen que decidir sobre el futuro de sus terrenos”, ha indicado.

 

Por su parte, Verónica Martínez, diputada de Sumar por la provincia de Pontevedra en el Congreso de los Diputados, ha instado a la Xunta a “detener” este proyecto y “negociar” con los vecinos para encontrar una solución al conflicto.

Ecologistas, BNG, PSOE y Sumar denuncian “el pelotazo” del Celta en Mos

Te puede interesar