David Seisdedos: “El objetivo es que el mayor número de niños y de niñas del Fogar hagan deporte”
lll
17º-23º

David Seisdedos: “El objetivo es que el mayor número de niños y de niñas del Fogar hagan deporte”

David Seisdedos: “El objetivo es que el mayor número de niños y de niñas del Fogar hagan deporte”
David Seisdedos, responsable de deportes, posando en la cancha deportiva del centro | Quintana

Usuario

Davis Seisdedos graduado en magisterio, tras pasar toda una vida en el Colegio Fogar de Santa Margarida, es actualmente el responsable de deportes del centro. Un profesor divertido y gracioso que no olvida la parte profesional.

 

¿Respiras ‘hogar’ de Santa Margarida, no? 
Si, mi madre fue profesora en el centro, yo estudié en el, empecé la carrera de magisterio con 18 anos y con 19 empecé a trabajar en el comedor del colegio y ya nunca dejé de trabajar aquí, no me fui más. Entré con 17 años y tengo 48, soy muy de hogar.

 

Ha habido una evolución a nivel deporte escolar en el hogar en los últimos años que se ve desde fuera. ¿Cómo es desde dentro? 
Es muy bonito. El equipo que trabaja conmigo empezamos a coordinar las actividades escolares hace 10 años, teníamos apuntados solo 20-30 niños en aquellos momentos, justo cuando la pandemia nos mandó para casa teníamos más de 400. Entonces estamos muy felices porque ha ido creciendo, cada año eran más niños, más deportes y más actividades.Ha habido una evolución muy grande en estos últimos 10 años, da mucho trabajo pero luego se recompensa.

 

Una de las banderas de este colegio a nivel deportivo, ¿son esas Olimpiadas de tres días a final de curso?
Como proyecto de fomento del deporte de base si. Este año creo que son las 18 o 19 que celebraremos en junio. Cuando las propuse por primera vez estaba otro director, las aceptaron y me dejaron libre para que pudiéramos avanzar, fueron un éxito y ahora sí es cierto que sí que percibimos que nadie entiende el hogar sin que existan esas Hogarlimpiadas.

 

¿En pandemia se perdieron o se continuaron?
Incluso en pandemia conseguimos hacerlas de manera online. Yo desde el pasillo de mi casa generaba unos vídeos haciendo pruebas deportivas, los vídeos los mandábamos a través del Facebook a los alumnos y ellos los simulaban y los hacían en su casa, luego nos los mandaban de vuelta y con todo eso teníamos 400 o 500 vídeos. Por ejempo, para hockey en casa cogíamos una escoba con papel higiénico, en tenis usábamos una sartén con una pelota de cualquier cosa, gimnasia hacíamos bolteretas en el pasillo... le dimos a todo una vuelta. Surgió más con la idea de ocupar a la gente, de distraer, de sacarle una sonrisa, de sacar una alegría, esos primeros 15 días que realmente fueron muy duros y muy extraños porque no sabíamos que pasaba.

 

Para todo el claustro de profesores ha sido muy complicada la pandemia, ¿para los responsables de educación física todo ha sido más difícil de llevar a cabo? 
Fue una locura, porque claro, los profesores iban mandando unas fichas o unos textos de manera virtual o por plataformas virtuales que hay en el mundo de la educación, pero claro, en educación física pues nos hacíamos la pregunta de como mandarles hacer deporte. En mi caso aparte de ser el profesor de educación física, soy así medio payasete y divertido, pues la primera idea realmente fue  intentar sacarles una sonrisa y levantar un poco el ánimo en las familias. En tres días eso fue una locura, como un boom y entonces la primera idea paso de me gusta hacer eso a convertirse en una responsabilidad.

 

Una vez recuperados, ¿el Fogar recupera también ese volumen de niñas y niños haciendo deporte?
No todo, ahí durante la pandemia en los centros escolares teníamos unos protocolos específicos a la hora de practicar deporte, nuestros niños seguían teniendo que practicar deporte pero por clase, por grupo clase, por grupo aula y eso hacía que las limitaciones a la hora de las escuelas deportivas fueran amplias. Al mismo tiempo los clubes deportivos si podían reanudar su actividad deportiva, entonces hay un amplio porcentaje de de niños que se han ido a los clubes durante estos dos años porque necesitaba seguir haciendo deporte y es entendible. También una vez que llegas a un club, sea de lo que sea y encuentras otro grupo de amigos allí, pues luego no vuelves al centro escolar, ya estás feliz allí y te quedas.

 

¿Habéis perdido alumnos de alguna edad concreta?
Estamos recuperando los volúmenes que teníamos pero va más despacito. Digamos que hemos perdido ahí unos cursos que están ahora entre cuarto, tercero, cuarto, quinto, sexto, que les han pillado las pandemias en primero, segundo, tercero y eso es más difícil. Tenemos muy buenos números desde infantil hasta tercero de primaria porque  a esa gente les ha afectado menos el tema pandemia, pero si que notamos que hay unos años que por circunstancias pues han tenido que irse a hacer deporte a otros sitios y no vuelven todos.

 

De todos modos, ¿sí hay un número muy importante de niños y niñas y deportes para elegir? 
Históricamente el Hogar de Santa Margarita era un colegio de fútbol y fútbol sala. La esencia eran estos equipos, sobre todo de fútbol sala era lo que más teníamos. Seguimos teniendo fútbol sala y ahora tenemos judo, otro de los deportes muy importantes. Miguel, el fundador del colegio pues empezó dando judo aquí hace más de veinte años y ahora está su hijo como responsable de judo.

 

El resto de deportes... 
Tenemos gimnasia rítmica con un acuerdo con el gimnasia de Azor, patinaje, voleibol, surf, tenemos todo lo que vamos pudiendo meter. Hacemos unas rutas medioambientales en las que salimos un domingo al mes, hacemos una ruta de senderismo por las zonas de la comarca, aprovechamos para meter una parte medioambiental con una bióloga que nos prepara unas guías para los niños pero al final de la jornada pues hacen un paseo de 6-7 kilómetros, que es deporte y salud. Todo lo que podemos implantar y vemos que las familias nos lo demandan, nosotros lo probamos, si sale se queda y si no cambiamos y bucamos otras posibilidades.

 

¿Cuál es tu objetivo principal?
El objetivo fundamental para mí es conseguir que el mayor número de niños y niñas del hogar hagan deporte. Me da igual cuál, pero que hagan deporte.

 

Lo importante muchas veces no es competir, ¿conseguir que haya un hábito deportivo en una niña y en un niño es un triunfo?
Es un triunfo, es maravilloso para su salud, está demostrado que mejora su rendimiento escolar, o sea es maravilloso para todo. Con respecto a la competición, normalmente no tenemos equipos federados,  participamos en un torneo escolar de fútbol sala, que es el torneo que tienen los del Carasal, pero luego no tenemos nada más federado. Hacemos deporte de base y hacemos deporte escolar.  El alumno que destaca y se implica y quiere más, conocemos a la gente de Basquet Coruña, a la gente de los clubes, entonces yo los pongo en contacto con esos clubes y les que les voy a mandar a un niño o a una niña que quiere hacer baloncesto por ejemplo. Creo, o por lo menos es nuestra filosofía, que no debemos de mezclar. Si a algún alumno le emociona un deporte y quiere más hay clubs para poder seguir desarrollando esa parte deportiva.No debemos de ser nosotros. Mi razón de ser es, te voy a dar todo lo que pueda para que tú consigas hacer deporte, el que tú quieras y yo te doy las herramientas y una vez que consiga que tú hagas deporte, ya está, vete a hacer deporte donde quieras.

 

Aparte de tu forma de ser, tu capacidad de comunicación con los niños y con las niñas, el hacerles reír, también eres un hombre de la imaginación al poder, ¿siempre buscando alternativas no? 
“A cabeza non para”, decía mi madre. Buscando alternativas como lo de la playa, el Parque Santa Margarita, pero siempre hay más, siempre estamos buscando A veces me resta horas de descanso, pero es cierto que sí, que mi cabeza fluye y fluye. Me voy a ver cosas por ahí , o incluso cuando estoy descansando en mi día libre y veo algo que me gusta ya estoy pensando que eso podría llevárselo a los niños un día y organizar algo. Sí, es cierto que mi energía vital es así y es la que tengo, la sufre mi familia, que es la que no descansa, pero sí, nací así.

 

¿Qué proyectos, si se puede desvelar alguno, tienes por delante?  
Me gustaría afianzar las hogarlimpiadas en el colegio y ya está. Es un proyecto que le llevo dando muchas vueltas, muchos años, a que me gustaría poder extrapolarlo a nivel ciudad. Tuvimos yo creo que en A Coruña hace muchísimos años unas Olimpiadas Escolares hace unos veinte, treinta años que recuerdo yo. Las patrocinaba una empresa de marcas de bebida creo, duraron dos o tres años, luego quedaron ahí.

 

¿Cuál sería el paso más que te gustaría dar?
Mi proyecto de futuro es seguir ampliando, seguir aumentando el número, el objetivo de que el 100% del alumnado del centro haga deporte hay que seguirlo, hay que intentarlo. Y luego todas estas actividades que sabes que funcionan y que cada vez son más conocidas en la ciudad, si podemos impulsarlas y que sigan creciendo, pues maravilloso. Y si no, pues aquí feliz, si seguimos luchando aquí, con poder jubilarme aquí y seguirme sintiendo tan querido como me siento, me llega y me sobra. Soy muy feliz, la verdad, con mi trabajo.

David Seisdedos: “El objetivo es que el mayor número de niños y de niñas del Fogar hagan deporte”

Te puede interesar