domingo 9/8/20

Xisco: “El aspecto mental determinará el ascenso”

Xisco (d) celebra con Uli Dávila el gol marcado por el mexicano frente a la UD Las Palmas en la final del playoff 2013-2014; un tanto que dio el ascenso al equipo cordobés   | el día de córdoba
Xisco (d) celebra con Uli Dávila el gol marcado por el mexicano frente a la UD Las Palmas en la final del playoff 2013-2014; un tanto que dio el ascenso al equipo cordobés | el día de córdoba

Francisco Jiménez Tejada ‘Xisco’ es un experto en ascensos —por la vía rápida y por medio del playoff—. El futbolista mallorquín, que acaba de saborear el éxito con el Osasuna, también fue campeón de Segunda con el Deportivo en la campaña 2011-2012, en la que el cuadro coruñés batió el récord de puntos de la categoría, y subió con el Córdoba en el playoff de la campaña 2013-2014, a pesar de que el conjunto andaluz finalizó la liga regular en séptima posición (pero jugó la promoción porque el tercero fue el filial del Barcelona).

¿Supone un lastre entrar en la promoción como último?

Da igual cómo se llegue al playoff. El año pasado, el Valladolid se metió en la última jornada, después de no haber estado entre los seis primeros en casi toda la temporada, pero llegó como un tiro y subió. Nos pasó lo mismo en Códoba, que nos clasificamos en la última posición, pero llegamos en un buen momento y lo hicimos valer. El Depor tiene potencial de sobra para poder conseguirlo. El hecho de haber quedado en sexta posición puede ser anecdótico. Los cuatro tienen muy buenas plantillas y va a ser  muy bonito, va a estar muy igualado. El Depor tiene todas las opciones de subir.

¿Qué es lo más importante en este tipo de eliminatorias?

Ahora que la temporada se está haciendo muy larga, es más una cuestión del aspecto mental, que determinará el ascenso. El que más fuerte esté mentalmente se llevará el gato al agua. Los cuatro equipos tienen calidad y potencial de sobra para subir a Primera.

¿Riazor puede marcar diferencias en el playoff?

Estoy convencido de que sí. He visto el resumen del partido con el Córdoba y amigos míos de A Coruña me han enviado vídeos de cómo estaba Riazor y, al final, eso es un punto positivo porque el Mallorca o el Albacete no tienen la misma masa social. El Depor tiene que hacerse fuerte con su gente y estando juntos seguro que será mucho más fácil.

No va a ser un camino de rosas, sino una eliminatoria durísima

¿La eliminatoria Málaga-Depor es una final anticipada?

Eso es lo que se está comentando. De hecho, mi círculo de amigos piensa parecido a eso, que son los dos equipos que, a priori, tienen más papeletas para ascender a Primera, pero es súper complicado, sobre todo con dos partidos tan seguidos, con tanto en juego y donde el cuerpo lo tienes que llevar hasta los extremos. Primero, que vayan paso a paso y que sean capaces de superar esta eliminatoria y no piensen que si la superan, está todo hecho. Confío en que salgan las cosas bien, pero no va a ser un camino de rosas, sino una eliminatoria durísima.

¿Te sorpende que haya sufrido tanto el Depor?

No solo a mí, sino a todo el mundo, sobre todo después del inicio de Liga, que parecía que el Depor iba a ser una apisonadora, pero demuestra la dificultad de la Segunda División, que no solo con grandes presupuestos se asciende. Nos pasó el año pasado a nosotros en el Osasuna, que con el presupuesto más alto no nos metimos ni en el playoff, y este año, con menos dinero, hemos hecho un grupo fuerte y unido, una familia, y hemos tenido esa pizca de suerte para conseguir el objetivo.

¿Qué es lo que más te gusta del conjunto coruñés?

Su pegada y que tiene jugadores de muchísima calidad, capaces de ganar los partidos prácticamente solos por su capacidad de desborde. Posee una de las mejores plantillas y debe agarrarse a eso, pero va a ser muy importante que intente mantener la portería a cero, porque es el último clasificado y en cualquier empate con otro equipo va a salir perdiendo.

¿Qué es lo más peligroso del conjunto malacitano?

También tiene mucho potencial y aunque no ha hecho un fútbol muy vistoso, desde que llegó Víctor, su juego ha sido más alegre. Además, encaja muy pocos goles.

¿Quién crees que va a subir?

Me gustaría que fuese el Depor y, si no, el Mallorca, pero lo veo tan complicado porque otros años, en el playoff había un claro favorito y otros, a priori, más débiles, pero veo capacitado a cualquiera de los cuatro para poder conseguirlo. El que esté más acertado y sólido en defensa logrará el objetivo.

Xisco: “El aspecto mental determinará el ascenso”
Comentarios