martes 31.03.2020

Octavio carlos:“Muchos clubes de fútbol estarán en quiebra el 31 de este mes”

OCTAVIO CARLOS FERNANDO BODERO AZCANO
ECONOMISTA, ASESOR FISCAL Y ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Vidal y su Consejo,
que habían salvado
un escenario económico
difícil, se
miden a uno nuevo
y de índole mundial
| quintana
Vidal y su Consejo, que habían salvado un escenario económico difícil, se miden a uno nuevo y de índole mundial | quintana

El actual estado de alarma, prorrogado al menos quince días más por el Gobierno (lo que supondrá un confinamiento de un mes, como mínimo), afecta a todos los niveles que rigen nuestra vida, como el social, el mental (recientemente ya tratado con un experto en este diario) y el económico, al que miran con lupa ahora los clubes de fútbol.

Ante el reciente anuncio realizado de forma conjunta por parte de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol, informando de la suspensión de las competiciones profesionales hasta que el Gobierno y resto de autoridades consideren que se pueda realizar sin riesgo para la salud, en dxt hablamos con Fernando Bodero, un economista , asesor fiscal y administrador afincado en A Coruña para saber más cómo afecta esta situación a los equipos de fútbol, así como a los ERTES o a la ampliación de capital del Deportivo.

¿Qué puede suponer para los clubes de fútbol que se acojan a un ERTE?

Para el Leyma probablemente le venga bien pero para equipos de fútbol grandes no sirve absolutamente para nada, porque lo que van a cobrar los futbolistas como máximo serán unos 1.500 euros, una cantidad para el que tuviera hijos. En lo tocante a los empleados del club, lógicamente tienen que hacer un ERTE porque el club a final de mes tiene que pagarles y si no tiene ingresos lo tiene que sacar de algún lado. Primero se solicita el ERTE y una vez que la autoridad laboral le da el visto bueno al mismo se le notifica a los trabajadores y se inscriben en la oficina de empleo como parados. Tras ese trámite, lo que va a cobrar aquel que se inscriba en el paro va a ser alrededor del 70% de la base reguladora, la base por la que se cotiza a la Seguridad Social. Es un poco más del sueldo, porque también entra la parte proporcional por las horas extras, pero suele ser una cantidad bastante cortita. En el paro antes no había topes pero ahora sí que los hay. Para los futbolistas profesionales que les den 1.000 euros al mes supongo que hará que se suban por las paredes. Será más que nada una salida y no sé hasta qué punto la autoridad laboral autorizará que se le pague a unos señores que están cobrando millones todos los meses. Imagino que los ERTES de los clubes irán encaminados solo a los trabajadores normales. El ERTE también supondría tener que pagar menos a la Seguridad Social, seguro que esta en los clubes es una cantidad importante, porque la mayoría de ellos pagarían el 25%, al tener más de 50 trabajadores, y podrían ahorrarse el 75%, que es un buen pico en la situación que va a quedar.

El problema de los clubes de fútbol es, además, que gran parte de sus ingresos provienen de los derechos televisivos, y están dejando de ganar muchísimo dinero. Si no se acogen a un ERTE, ¿hasta qué punto un club va a tener viabilidad económica y de subsistencia?

Será complicado si siguen pagando las nóminas, ya hemos visto que el Barcelona ha llegado a un acuerdo con sus jugadores para que se bajen el sueldo, porque el palo económico es muy, muy gordo. Todos los clubes, incluso los grandes, están muy faltos de ingresos y si no hay ingresos de televisión, de publicidad, de socios y de entradas, que son partidas importantes y ayudan a pagar parte de las nóminas, lógicamente esto va a ser un pequeño caos.

En el caso del Depor ha aplazado la devolución del importe de las entradas del Sporting, entiendo que para tener un poco de liquidez, ¿no?

Sí, lógicamente, Me imagino que lo que tendrán es que buscar de algún lado, porque tenían unas previsiones de ingresos que se han cortado. Si cuentas con un dinero por derechos televisivos y te notifican que en cuatro meses no te van a pagar nada... Pero esto va a pasar a todos los niveles, como a las familias, que se van a ver con el bolsillo muy apretado. Pienso que esto va a suponer un cambio mundial de cómo funcionará la economía a partir de ahora y supongo que los estados, en Alemania ya lo han hecho, tendrán que tomar medidas para ayudar. Pero no creo que los clubes de fútbol vayan a ser a los que más se les ayude, bajo mi opinión. Económicamente será un cambio total y tendrá que establecerse un nuevo marco de relaciones, no sé cómo va funcionar, pero la mayoría de los clubes estarán en quiebra el 31 de este mes. Entre otras cosas, el Estado va a tener que generar cómo darnos de comer a toda la población y me imagino que las ayudas al fútbol van a ser una cuestión marginal o que no se tratará. Pienso que tendrán ellos (los clubes) que mirar por su cuenta, junto a LaLiga y a la Real Federación Española de Fútbol, porque no tienen otra opción.l

Comentarios