lunes 25/1/21

Jesús Ramos: “¿Que el Depor tiene que jugar más bonito? Es líder y lleva 14 puntos”

Técnico del Pontevedra
Jesús Ramos da indicaciones a sus futbolistas desde la banda durante el partido de esta temporada contra el Racing de Ferrol en A Malata  | jorge meis
Jesús Ramos da indicaciones a sus futbolistas desde la banda durante el partido de esta temporada contra el Racing de Ferrol en A Malata | jorge meis

El sábado se enfrentan en Pasarón los dos primeros clasificados y máximos favoritos del grupo. El ambicioso proyecto del Pontevedra para intentar el salto de categoría lo dirige Jesús Ramos, técnico bilbaíno de 37 años que afronta su segunda campaña al frente del primer equipo granate. 

¿Siente que es el duelo más esperado del grupo?
Sí, desde el principio es el partido más esperado por nosotros por el equipo que es el Depor, que en los últimos años ha jugado en Primera y en Segunda División. Por masa social y por historia es un equipo que debería estar en otra categoría y ya parte como favorito, pero nosotros también por historia y porque hemos hecho una buena plantilla y un buen colectivo. Además, los buenos resultados que estamos cosechando los dos equipos nos hacen partir como favoritos, aunque todos estamos comprobando que es muy difícil ganar tanto en casa como fuera porque hay que pelear cada punto que consigues porque ya llevamos un tercio de la competición y estamos a primeros de diciembre.

Cuesta muy caro ganar a domicilio en esta Segunda B.
Sí, nosotros solo conseguimos ganar fuera de casa en Ferrol. En los otros dos partidos nos pusieron las cosas muy difíciles, empatamos sin goles en Zamora y 2-2 en Compostela el pasado sábado. Es muy complicado  tanto en casa como fuera porque todos los equipos salen a ganar y te complican la vida y cualquier mínimo despiste te cuesta puntos y partidos.

El Depor, pese a ser líder, tampoco vence con esa suficiencia que esperaban algunos.
Es que en la Segunda B no juegas en campos de hierba impolutos todos los fines de semana. Y más que eso es el formato de la competición de este año, que nadie se quiere quedar cortado porque como tengas una mala racha de resultados, te metes abajo y luego tienes que pelear por no descender. Todo el mundo se está jugando las habichuelas, pero es difícil ganar tanto en casa como fuera, todo el mundo te pelea las jugadas. Nosotros venimos de un empate y el domingo, el Depor se puso por delante en el marcador pronto frente al Racing y es un equipo que aguanta muy bien el resultado, pero luego el equipo ferrolano le peleó. Hasta al Depor le cuesta ganar en casa.

Hay quien critica que el conjunto coruñés gana, pero sin realizar el fútbol brillante que sería de esperar.
Las opiniones no sé si son futbolísticas o qué. ¿Qué es más importante, jugar bien o ganar? Es un equipo muy bien trabajado, que defensivamente es muy sólido y tiene las ideas muy claras. Es muy complicado meterle mano. ¿Que no hace un fútbol brillante en ataque? Pero es un equipo muy fuerte, que concede poco y gana. El Deportivo juega bien, al menos para mí.

¿Cómo vivís este enfrentamiento en el vestuario?
Jugar contra el Deportivo te va a valer los mismos puntos que contra el Compostela, el Coruxo o el Zamora. Por historia, masa social, presupuesto y por el colectivo que tiene y el nombre de los jugadores, sí que es un partido que a los equipos nos motiva más, pero al final valen igual los tres puntos que contra los demás. Nosotros tenemos que jugar nuestro partido, competirle de tú a tú en Pasarón y al final, después de los 90 minutos, conseguir los tres puntos.

Ambos tenéis futbolistas talentosos y determinantes en ataque. Vosotros contáis con jugadores como Charles y Rufo, mientras que en el Depor, a Beauvue se le sumó el pasado domingo Diego Rolan, que ya marcó en su debut.
Sí, sabemos del potencial del Deportivo, como el que tiene el Pontevedra en los jugadores de arriba y los de segunda línea. Creo que se va a ver un partido disputado, supongo que ellos querrán venir aquí a afianzar ese liderato. Nosotros intentaremos recortar esa distancia con el Depor y aumentar la ventaja con los que vienen detrás. Creo que se va a ver un partido muy táctico, muy competido y esperamos, tanto por el aficionado como por nosotros, que se queden los tres puntos en Pasarón.

Un campo muy difícil y hay que tener en cuenta que el Depor no lo está pasando nada bien lejos de Riazor, ya que lleva un triunfo y dos empates.
Sí, tenemos que hacer un fortín de nuestro campo. Sí que es verdad que hemos ganado dos partidos y empatamos uno, pero no lo hemos pasado bien. Nuestro campo es muy importante, pero la competición es muy complicada.

¿Te habías imaginado enfrentarte al Depor en Segunda B?
Ya, pero las personas no somos magos, al final en el fútbol pasan estas cosas, tienes un mal año… El Deportivo, cuando llegó Fernando Vázquez, parecía que iba para arriba, hizo una segunda vuelta de playoff, pero después de remar tanto contracorriente, en el último partido, con todo lo que pasó, se ahogó en la orilla. Le penalizó mucho la mala primera vuelta que hizo.

¿Te sorprende la rápida adaptación del conjunto coruñés a la categoría de bronce?
No, porque son jugadores de talento, con experiencia, saben y sabrán en qué club están, a qué escudo representan, ellos querrán salir lo más rápido posible de Segunda B, que no va a ser sencillo, porque hay tres fases y de 102 equipos, suben cuatro, pero a lo mejor en Segunda B no tienes que hacer un fútbol muy brillante para conseguir tus objetivos porque vas a campos como Guijuelo… El Deportivo sabe a lo que juega, es un colectivo y... ¿Que hay gente que dice que tiene que jugar más bonito? De momento es líder, lleva 14 puntos y que le quiten lo ‘bailao’.

¿Qué es lo que más te gusta del equipo blanquiazul?
El bloque. Es un conjunto que sabe a o que juega, tiene una línea de contención muy difícil de penetrar y hacerle daño, posee jugadores de mucho talento tanto en el once como en el banquillo. Y es muy fuerte en defensa, es un equipo que para hacerle una ocasión o conseguir acciones de finalización óptimas es complicado..

¿Sientes especial predilección por algún jugador del Depor?
Son todos buenos, futbolistas que han jugado en Primera y en Segunda División, pero por encima de lo individual, en el Depor me quedo con el colectivo porque es lo fuerte de un equipo. Una acción individual te puede ganar un partido, pero en una competición al final impera el colectivo.

¿Con qué estás más satisfecho de tu equipo?
En pretemporada tuvimos bastantes sesiones de entrenamiento, pero por las restricciones por la pandemia de Covid no pudimos jugar muchos partidos amistosos. El Depor sí tuvo la posibilidad de jugar más partidos en primavera y parte del verano porque venía de la LFP, pero nosotros llevábamos casi siete meses parados, con la plantilla prácticamente nueva. Así que lo que más valoro es la cohesión, el equipo que hemos formado y eso es un poquito lo que más resalto de mis chavales. Sabemos a lo que jugamos y somos un colectivo bastante fuerte en ese aspecto.

¿Te dicen algo en Pontevedra por el duelo del sábado?
Bueno, aún estamos a principios de semana y no soy de redes sociales, así que no veo mucho los comentarios, pero sí que Pontevedra es una ciudad muy futbolera. En ese aspecto, es una pena el tema del Covid porque si no, este sábado habría un lleno en Pasarón y se iba a vivir una fiesta en nuestro campo con un derbi como el del Deportivo, y más con la situación en la que estamos, uno primero y otro segundo del grupo.

Jesús Ramos: “¿Que el Depor tiene que jugar más bonito? Es líder y lleva 14 puntos”
Comentarios