jueves 24/9/20
#ONosoDerbi

Fran: "Es de los mejores partidos para disfrutar... siempre y cuando se gane"

El de Carreira tuvo la suerte de protagonizar los derbis de la mejor época de la entidad deportivista

En esta ocasión el Depor goleó al Celta 3-0 (Redacción)
En esta ocasión el Depor goleó al Celta 3-0 (Redacción)

Francisco González Pérez, 'eterno capitán' blanquiazul, habla sobre los duelos con el Celta.

- ¿Es el partido de la temporada?
- Siempre lo he comparado a todos los niveles con enfrentarse al Madrid, al Barça o incluso al Valencia por la rivalidad que nos tocó jugar, pero es de los mejores partidos para disfrutarlo, siempre y cuando se gane, claro.

- ¿Qué marca la diferencia en un duelo así?
- Es cuestión de aprovechar las oportunidades. Muchas veces puedes estar jugando muy bien y llega el rival y se la lleva. Cuesta mucho jugar en un derbi por la tensión, las faltas, los parones, por eso hay que aprovechar las oportunidades al máximo.

- ¿Qué recuerdos guardas de aquellos derbis?
- Ha habido muchísimos, pero llega un momento en el que uno no sabe, desde el 0-5 hasta partidos que ha habido en Riazor. Es complicado, pero me quedo con la tensión que había dentro del campo, tensión desde la grada. Son partidos complicados y donde tanto la directiva como los jugadores y los entrenadores deben dar ejemplo para que la tensión se quede dentro del campo y no pase de ahí.

- En los últimos años las directivas han hecho mucho por normalizar los duelos entre ambos.
- Se ha mejorado muchísimo, puede haber esa rivalidad, pero que no pase de ahí. Las aficiones y todo lo que rodea al partido es precioso y todo lo que mueve, pero no debe llegar a más, por eso tiene que haber sensatez.

Toda la tensión que rodea al derbi es preciosa, pero no debe llegar a más

- ¿Qué rival te lo hizo pasar peor?
- Tengo muchos recuerdos de Míchel Salgado, que me tocó por banda, pero también de grandísimos jugadores como Mostovoi, Makelele, Mazinho... En una época en la que estuvimos los dos en la parte alta de la clasificación, es una maravilla que dos equipos gallegos hayan gozado de dos plantillas tan buenas. Los aficionados fueron muy afortunados.

- ¿Está el encuentro más abierto ahora de lo que se preveía hace dos meses?
- En estos partidos nunca hay favoritos, ocupes el lugar que ocupes en la clasificación. Recuerdo que nosotros, en nuestra mejor época, siempre teníamos muchos problemas para ganarle al Celta, porque había una motivación extra. Sobre todo, cuando no estás haciendo una temporada buena, estás esperando este partido, es el que te soluciona muchas cosas, a veces la temporada. Eso sí, es más fácil jugarlo en la situación en la que se encuentra ahora el Depor que hace un mes, porque ahora está en un momento de confianza brutal y el cambio que se ha producido es muy bueno, no sabe lo que es perder con el nuevo técnico y la victoria contra el Barcelona ha provocado que se haya dado un paso de gigante hacia la salvación, así que la confianza estará por las nubes. Puede afrontar el derbi mucho más tranquilo.

- ¿Te sorprendió ver al Deportivo contra las cuerdas hace un mes?
- Es un buen equipo, hay buenos jugadores y la plantilla está muy compensada, pero cuando estás abajo es todo mucho más difícil y hay más presión sobre el equipo y cuesta mucho salir. Ahora eso se ha superado y a ver si sigue en esta línea, porque creo que es un equipo que se merece estar ahí, en una situación mucho más cómoda.

El Depor ahora está en un momento de confianza brutal para afrontarlo tranquilo

- ¿Por qué crees que se llegó a esa situación?
- No sé, a veces te vas metiendo y, cuando quieres darte cuenta, te ves ahí abajo. Había un pobre bagaje en cuanto a victorias y a puntos, tan sólo 19 puntos en 23 partidos, que es muy poco. Menos mal que había tres equipos casi hundidos en la tabla. De hecho, no recuerdo una temporada tan pobre a nivel de puntos. Cuando no ganas, la presión es mayor y los resultados siguen sin acompañar. Igual ha habido demasiada presión.

- Y llegó Pepe Mel y el equipo reaccionó.
- Es como si se hubieran liberado, como si el equipo se hubiera soltado, están afortunados de cara al gol. Creo que ahora el equipo va a ir hacia arriba. Ha pasado esas pruebas de fuego ante el Atlético y el Barça y ha dejado tocado a un rival directo como el Sporting. De cara al jugador es fundamental para tener confianza en el entrenador.

- ¿A quién hay que seguir más de cerca el domingo?
- Es que es difícil saber quién va a jugar en el Depor porque se lo han puesto difícil a Mel. Es una gran noticia que, a pesar de las bajas, el equipo brilló ante el Barcelona, y es buenísimo el caso de Mosquera, que ha pasado de estar medio olvidado con el anterior entrenador a contar para el nuevo. Y el caso de Álex ya ni te digo, que encima marcó el gol. Ahora se puede tener en cuenta a cualquier jugador, pero creo que hay que estar muy atentos a Çolak, Andone y Joselu si juega. Para él será un partido muy especial porque jugó allí y tendrá muchas ganas de hacerlo bien.

Es una maravilla que dos equipos gallegos hayan gozado de dos plantillas tan buenas

- ¿Darías a Álex Bergantiños la titularidad después del partidazo con el Barça?
- Para eso habría que estar allí y ver el día a día, ver su estado anímico, cómo se encuentra. También el gol de Mosquera contra el Sporting fue fundamental. Lo positivo es que el Depor ahora mismo cuenta con un abanico amplio de jugadores y que el entrenador va a tener que romperse la cabeza para ver qué equipo saca ante el Celta. Se vio ante el Barça que hay equipo para afrontar con garantías este tramo final de la temporada.

- ¿Te atreves a dar un resultado para el duelo?
- Creo que vamos a ver goles, un 3-2 para el Depor.

Fran: "Es de los mejores partidos para disfrutar... siempre y cuando se gane"