domingo 29.03.2020

El eterno debate de Nolaskoain

El joven futbolista se ve como mediocentro, donde mejor ha rendido este curso, mientras Vázquez insiste en que su posición natural es la retaguardia
Su milagroso golazo ante el Tenerife (2-1) inició la reacción blanquiazul | pa tricia g. fraga
Su milagroso golazo ante el Tenerife (2-1) inició la reacción blanquiazul | pa tricia g. fraga

Un debate persigue a Peru Nolaskoain desde que Eduardo Berizzo le hizo debutar con el primer equipo del Athletic Club el 20 de agosto de 2018 en el partido que abría la Liga 2018-19 en San Mamés, frente al Leganés. Duelo que, por cierto, finalizó con triunfo por 2-1 de los ‘leones’ y cuyo primer gol, cómo no, fue marcado por el joven futbolista de Zumaia.

Peru siempre ha defendido que desde niño se ha desenvuelto en la medular, zona donde mejor se encuentra. Pero Berizzo le dio la oportunidad de dar el salto a Primera como defensa central —supliendo al lesionado Iñigo Martínez— y posteriormente, durante su etapa en el Deportivo, sigue sin despejar las dudas sobre cuál es la demarcación idónea para el jugador vasco.

1 Evolución desde la zaga a la medular

En el conjunto coruñés ha jugado 24 partidos de Liga. En ocho de ellos, actuó como defensa central, mientras que en el resto se posicionó en el centro del campo.

Con Juan Antonio Anquela, a excepcion del duelo con el Girona en Montilivi (3-1), siempre jugó en el eje de la zaga. Con Luis César, sin embargo, solo actuó como defensa central en los dos primeros encuentros, mientras que en el resto, ocupó la zona ancha.

Fernando Vázquez, por su parte, siempre ha defendido que la zona natural del futbolista de Zumaia es la retaguardia, a pesar de que solo le ha alineado en el eje de la zaga a partir de la grave lesión de rodilla de Michele Somma.

“Cada uno tiene su opinión. Fernando es un sabio y pensará de esa manera, pero yo me conozco y creo que soy mejor jugador en el centro del campo que en la zaga”, contestó Peru en una entrevista concedida a este diario recientemente cuando se le preguntó sobre la seguridad del técnico de Castrofeito de que el vasco ha nacido para jugar atrás.

“Siempre digo que estoy más cómodo en el centro del campo porque es donde he vivido durante mi carrera. No fue fácil jugar los primeros partidos como central en el Athletic, pero jugaba al lado de Yeray, que para mí es uno de los mejores centrales de la Liga y se me hizo más fácil. De todas formas, no me voy a quejar si algún día Fernando me pone ahí”, añadió.

2 Sus mejores minutos, como mediocentro

Curiosamente, hasta el momento, donde mejor rendimiento ha ofrecido Nolaskoain ha sido en la medular, actuando junto a Gaku Shibasaki.

La presencia del futbolista formado en Lezama y del japonés en el doble pivote coincidieron con la mejor racha de resultados del equipo.

Por el contrario, en el centro de la defensa Peru se ha mostrado más irregular, ofreciendo más sombras que luces.

Aunque le queda mucho por evolucionar, es cierto que el futbolista vasco tiene unas grandes condiciones para sujetar el equipo, posee un enorme carácter y exhibe una madurez impropia para para un jugador de 21 años y con solo 32 partidos como profesional.

Comentarios