sábado 5/12/20

El equipo coruñés y Luis César tocan fondo en números

Protagonizan actualmente la peor serie de partidos sin ganar (dieciocho) del fútbol mundial
Los deportivistas ampliaron su pésima racha ante el Zaragoza | javier alborés
Los deportivistas ampliaron su pésima racha ante el Zaragoza | javier alborés

El Deportivo ha tocado fondo en Segunda División y cinco datos lo confirman; está obligado a hacer casi un milagro para evitar el descenso a Segunda División B.

Se encuentra hundido en la clasificación, inmerso en su peor serie de resultados en el fútbol profesional, la más grave del fútbol europeo actual, Luis César ha firmado el debut más negativo de un entrenador deportivista y, en definitiva, el equipo necesita números de ascenso para salvarse.

1. La peor serie de resultados del club

El Deportivo certificó con su derrota (1-3) ante el Zaragoza la peor serie de partidos sin ganar de su historia en el fútbol profesional (Primera y Segunda).

Lleva dieciocho encuentros consecutivos sin imponerse (solo se impuso en la primera jornada de esta temporada) y ha batido la marca de diecisiete que tenía desde la década de los ochenta.

En aquella ocasión, se salvó con el gol de Vicente Celeiro en el descuento de la última jornada. A estas alturas de campeonato, aquel Deportivo estaba mejor que el actual con cuatro victorias, seis empates y nueve derrotas, dieciséis goles a favor y veintiséis en contra. 

Sumaba catorce puntos y, actualizando las victorias al valor actual (entonces eran dos puntos), llevaría dieciocho, seis más que los que ha conseguido entre Luis César y Anquela.

2. La racha más grave del fútbol mundial

Ningún equipo del fútbol europeo lleva tantos partidos sin ganar como el Deportivo, que acumula casi cuatro meses sin saborear el triunfo.

Su única víctima fue el Oviedo (3-2), al que superó en los minutos finales del primer partido del curso, con Juan Antonio Albacete Anquela en el banquillo.

En el fútbol mundial solo el Beijing Renhe de la Súper Liga china ha firmado esta temporada una serie similar a la del Deportivo. En Europa, el Voluntari de Rumanía y el Panetolikos de Grecia persiguen al club coruñés con trece encuentros sin ganar.

3. El peor debut de un técnico deportivista

Luis César cogió las riendas del equipo después de diez jornadas disputadas y, desde entonces, acumula nueve partidos sin ganar.

Ningún otro entrenador del Deportivo había debutado en su banquillo con una racha tan mala como la del preparador de Vilagarcía de Arousa.

El actual técnico blanquiazul le ha quitado el récord a Clarence Seedorf, que se quedó en ocho encuentros sin ganar, en Primera División, en la temporada 2017-18.

Es más, desde que se hizo cargo del Deportivo, no ha ido ni un solo minuto con el marcador a favor.

De hecho, el equipo no sabe lo que es tener ventaja en el electrónico desde la jornada seis, el 18 de septiembre. Fue ante el Numancia (3-3), en un partido en el que Escassi adelantó a los sorianos, Mollejo, Aketxe y Koné le dieron la vuelta y en los últimos minutos, Derik y otra vez Escassi neutralizaron la renta deportivista.

4. Hundido en la clasificación

Su balance es de una victoria, nueve empates y nueve derrotas, quince goles a favor y treinta y dos en contra. Es el que más ha encajado (tres más que el Oviedo y el Mirandés) y el segundo que menos tantos ha marcado (solo uno más que el Albacete).

Con esos números, el Deportivo es colista con doce puntos, a ocho de la permanencia (que marca el Málaga) y a dieciocho de las posiciones a las que aspiraba cuando comenzó la temporada.

5. Obligado a hacer números de ascenso

El equipo coruñés necesita una remontada con números de ascenso para asegurar su continuidad en Segunda División. En la categoría de plata se estima la permanencia en unos cincuenta puntos, por lo que el Deportivo está obligado a sumar 38 en 23 encuentros; es decir, ganar más de la mitad de las jornadas que quedan.

Un reto de enorme dificultad, aunque matemáticamente posible. La temporada pasada, Manu Mosquera se hizo cargo del Extremadura en la jornada 28 con cuatro puntos de desventaja sobre la permanencia. En los últimos catorce partidos de la temporada (sin contar el suspendido con el Reus), ganó ocho, empató tres y perdió otros tantos. Sumó 27 puntos de 42 posibles y el Extremadura acabó la temporada decimotercero, a 8 del descenso.

Comentarios