Viernes 26.04.2019

Rubén Dóminguez: “El Depor tiene que creer en el objetivo, tiene capacidad para conseguirlo”

Rubén Dóminguez, psicólogo, desgrana las claves de la situación

Además de psicólogo, es entrenador del AD Cortegada, que milita en Liga Femenina 2  | aec
Además de psicólogo, es entrenador del AD Cortegada, que milita en Liga Femenina 2 | aec

El Deportivo se encuentra en un momento delicado, no tanto en lo clasificatorio, como sí en lo anímico. Se percibía en los rostros de los jugadores, cariacontecidos al final del empate ante el Almería, y en las declaraciones de Natxo González.

Hay tiempo de sobra para enderezar el rumbo, pero es importante ser conscientes de que el equipo blanquiazul tiene que resetearse en el aspecto mental y tener plena confianza en sus opciones. Estas son algunas de las claves que plantea Rubén Domínguez, psicólogo deportivo y entrenador del AD Cortegada de Liga 2, a este diario.


“El objetivo se consigue de muchas formas. Ascenso directo o promocionando. No puedes pensar que si no asciendes directo ya no vale, porque así podrías incluso perder la oportunidad de meterte en la promoción de ascenso. Tienes que creer y perseguir tu meta, sabiendo que hay momentos peores y mejores”, reconoce Rubén Domínguez.

Plantel de calidad
Para él, todavía queda mucha competición por delante y las dinámicas cambian. “Hace poco se hablaba de que ya estábamos ahí y ahora parece que ya no, y dentro de un mes quizá la situación sea otra. El Depor tienen un muy buen equipo, y eso es de lo que no tiene que olvidarse nadie, si no, dependería de la suerte, pero depende sobre todo del trabajo, y de solo un puntito de fortuna, que en el deporte siempre hace falta”, apostilla. Para él, además, es fundamental que el equipo tenga paciencia y no se deje llevar por el desánimo, a pesar de los últimos resultados. “Esto es muy largo, vemos el empate como algo negativo, y no lo es siempre. Ahora mismo todos los equipos se están jugando muchísimo. Todos tienen sus esperanzas, tanto por arriba como por abajo, y son partidos son complicados”, indica el psicólogo.


Asimismo, objetivamente aunque al Deportivo “en los últimos partidos le ha costado meter goles, lleva solo tres goles menos que el líder, y siete menor en contra”. 
Recuerda que, en el deporte, “de repente cambia la dinámica, a lo mejor gana los próximos cuatro partidos y hablamos de que el Depor es segundo... nunca sabes lo que va a pasar, la competición da muchas vueltas y oportunidades”.
Para él, hay que intentar ver las cosas con “perspectiva”. “A lo mejor ese empate en ese momento es fantástico, porque pudiste perder”.

Confianza grupal
Aunque todos querríamos tocar ya el ascenso con la punta de los dedos, la realidad es que de momento ni el Deportivo ni ninguno de los aspirantes lo pueden actualmente rubricar. Y ahí es donde la importancia de la paciencia y el saber esperar el momento son clave para Rubén Domínguez.

“Hay que tener confianza en todos, en la delantera, que pasa por momentos más complejos, en el míster, que siempre busca lo mejor para el equipo... El calendario no siempre muestra la realidad y lo importante es como llegas a la última jornada. Es lo que se llama la táctica del conejo: es mejor llegar en el último momento y no al revés, y perder en el último momento tu oportunidad. Hay que trabajar, no desesperarse ni perder el sentido y la filosofía que les ha llevado a unas jornadas del final a estar cerca de conseguir su objetivo”, comenta.

Lo importante, el final
Para Rubén, casi con total seguridad, todo se va a decidir “el último día”. “Allí veré donde estoy y esa será la realidad. Es una meta importante como equipo, como ciudad y si lo consiguen no será un milagro, porque el Depor tiene capacidad y jugadores para hacerlo. Hay que tener ese refuerzo en el entrenador y esa paciencia en que se consiga el objetivo. Eso es lo que les va a ayudar a tener esa posibilidad de ascender a Primera”, zanja.

Rubén Dóminguez: “El Depor tiene que creer en el objetivo, tiene capacidad para...
Comentarios