domingo 29.03.2020

Bóveda: "A día de hoy, pensando y preparándonos como si se fuera a jugar en unas semanas"

El lateral, pendiente de retomar la competición, se recupera en casa de su lesión, que es menos de lo que se preveía, y confirma que tiene contrato para el próximo curso
Bóveda, en una foto de archivo
Bóveda, en una foto de archivo

Eneko Bóveda, que ha confirmado que tiene contrato hasta 2021, ha repasado la actualidad del Deportivo y de LaLiga en pleno confinamiento. Estas han sido algunas de sus reflexiones:

ERTE 
El club de momento no nos ha transmitido esa idea. Muchas cosas están en el aire y lo primero de todo es si se va a jugar o no y cuándo y si el hecho de que se deje de jugar qué consecuencias va a traer. No vamos a generar un conflicto de algo que por el momento no hay. Sé que muchos trabajadores lo están sufriendo, es una realidad en la sociedad y no dejamos de ser trabajadores. Eso es así, no tiene mucho más.somos trabajadores. Deportistas, pero trabajadores. Todavía hay muchos frentes no cerrados y que pueden tener un arreglo mucho mejor del que en algunos momentos se pueda pensar"

Necesidad de una pretemporada cuando vuelvan
Si es que se da ese escenario de volver con pocos días de entrenamiento y carga importante de partido, va a ser un hito, una especie de experimento, nadie sabe qué puede pasar, si es que a nivel de lesiones y salud puede ser muy perjudicial o si los cuerpos van a adaptarse a ese ritmo. Cuanto más nos preparemos ahora en casa, mantenernos  en forma y peso correcto,  por lo menos diremos que hemos hecho lo que estaba en nuestras manos, que es lo que se puede asegurar.

Que es mas duro, lo físico, mantener forma o mental

A nivel personal tanto en lo físico como en lo mental estoy muy bien, feliz, pasando más tiempo que nunca con mi hijo, organizándonos bien, le veo feliz y eso es más que suficiente, dedico mi tiempo a no perder la forma, tengo las cuatro cositas que hay que tener, bici estática y hasta cierto espacio, en ese sentido somos privilegiados. Lo que más me incomoda es la situación de incertidumbre, no solo por mí, sino por lo que puede sacar en el mundo, con gente que quieres. El problema de me aburro o me agobio, cuando hay un problema importante en el mundo… inquietud de que cuanto antes acabe pero por un tema de salud, que esto se lleve la menor cantidad de víctimas posibles

Rutina entrenamiento
Hasta ahora he estado tutelado o guiado por Rubén, nuestro fisio, muy encima de mandarme planes con vídeos todos los días, feedback con él y me he podido exigirme bastante porque la lesión misma me lo ha permitido. Al final fue menos de lo que parecía o no fue gran cosa. Estoy sin parar y metiéndole bastante caña. El readaptador también está pendiente de mí y en pocos días me guiaré por el plan de Manu, que lo está llevando con todo el grupo, con el de los sanos por lo menos. No he tenido que parar

Consejos para Nolaskoain que representará al Depor en un torneo de FIFA del Cádiz:
La Play me pilla como un analfabeto total. Analfabeto no, inútil. Me pilla súper lejos. No tengo gran idea pero si me entero de que no me pone será un gran disgusto.

Mantener físico
La condición física no es  tan difícil mantenerla. Mantenerte en el peso, mantener el corazón a un nivel alto, no es tan difícil como el hecho de dejar de practicar el fútbol te pueda entorpecer, porque se trata de estar con ese toque, precisión, y la inactividad cuando tenemos una lesión se nota y ahora se va a notar mas porque lo que podemos hacer con el balón en casa es bastante limitado. Ojala volvamos pronto. En primeros días de entrenamiento nos tendrán que volver a presentar el balón y a ver si poco a poco nos vamos haciendo un poquito más amigos.

Plazos para volver a jugar, solución si no se reanuda campeonato
Me parece bastante atrevido el meterse en los plazos en esta historia y si van a ser compatibles con terminar las competiciones o no. La preocupación que tenemos es que la epidemia deje de matar o de hacer tanto daño. Es la primera preocupación nuestra y de la gente que gobierna- a partir de ahí, deseos de que termine pronto eso, de que el mundillo del fútbol pueda darle solución a todo eso que está en el aire, a la finalización de las competiciones. Si no fuera posible competir, lo pones más difícil. no solo se tendría que tener en cuenta un tema ético o que nos parece más justo, sino lo que la propia justicia determinara. Al final sería una guerra de denuncias que tendría que resolver un juez. A día de hoy pensando y preparándonos como si se fuera a jugar en unas semanas.

Factible jugar más allá 30 junio
Como deportista evidentemente esa posibilidad no parece tan, tan perjudicial. ¿Cómo compatibilizar eso con la finalización de los contratos? Cuanto más consensuadas se tomen las decisiones, seguramente sería mejor en el sentido de que igual se podría atrasar todas las competiciones y de esa manera el impacto sobre el mercado posible sería menor, sería atrasarlo. Digo esto y a veces los temas contractuales, lega,es, tienen más poder que nosotros incluso. Ojalá todo se resuelva bien

Bóveda: "A día de hoy, pensando y preparándonos como si se fuera a jugar en unas semanas"
Comentarios