miércoles 25/11/20

Abraham Pozo: “Si el Depor lo pasa mal algún día, creo que puede ser en este campo”

Extremo derecho del Guijuelo
Abraham Pozo (d), durante la sesión de entrenamiento de ayer del conjunto chacinero  | cd guijuelo
Abraham Pozo (d), durante la sesión de entrenamiento de ayer del conjunto chacinero | cd guijuelo

Abraham Pozo es una de las numerosas caras nuevas que  luce el Guijuelo en la temporada 2020-21. El extremo derecho extremeño ha desarrollado casi toda su carrera en su tierra, ya que ha defendido la camiseta del Extremadura, el Badajoz y el Don Benito. Sin embargo, a sus 30 años ha decidido hacer las maletas y cambiar de zona geográfica para probar en uno de los grupos más potentes de la Segunda División B, como él  mismo reconoce.

El Guijuelo ha promocionado el partido del domingo con el Centenariazo del Depor en el Bernabéu en 2002. ¿Qué es lo que más te marcó de aquella gesta del equipo coruñés, si es que la recuerdas?
Claro que me acuerdo porque fue un partido histórico. Recuerdo que marcaron Diego Tristán y Sergio. Tenían un gran equipo y ganaron 0-2, pero yo soy madridista, así que imagínate cómo lo viví (se ríe). Piensa que nosotros no dejamos de ser un pueblo que no llega a 6.000 habitantes, así que el hecho de que venga un Deportivo, que es un campeón de Liga y jugó la Champions League durante tanto tiempo es un orgullo tanto para el pueblo como para el equipo.

Cuando piensas en la época dorada del equipo coruñés, ¿qué jugadores te vienen a la cabeza?
Como siempre he sido delantero, a los que más recuerdo es a Makaay y a Diego Tristán. También a Fran porque era un futbolista mítico, una leyenda del Deportivo, y a Djalminha, que era muy bueno también.

¿Veis el encuentro del domingo vuestro Centenariazo de esta temporada?
Si hay un partido complicado para el Depor creo que es este porque ellos están acostumbrados a Riazor, que es un campo muy grande. Incluso los de Galicia a los que hemos viajado suelen ser grandes, pero este es todo lo contrario porque es césped artificial, un campo pequeñito, así que si pueden pasarlo mal algún día, creo que puede ser en este partido, en este campo.

¿Qué dirías que es lo mejor de disputar este tipo de partidos, ante los rivales llamados a dominar la competición?
El futbolista hay días que necesita motivación, pero este no es un día de esos. Juegas contra un equipo que está hecho para subir otra vez a Segunda División y partidos como este nos gusta jugarlos a todos. Tenemos que intentar hacerlo lo mejor posible para sacar los tres puntos y si no se puede, al menos no perder.

¿Cuál consideras que es el punto fuerte de la escuadra herculina?
Yo diría que todos porque tiene futbolistas que hace dos años jugaban en Primera División. Es el Deportivo de La Coruña, su nombre lo dice todo, un club histórico. Es verdad que ahora no es el de antes, pero sigue teniendo una gran plantilla y, aunque quedaba la duda de si se le haría difícil el cambio de competición, se ha adaptado muy rápido a la categoría, que es importante. Pero no podemos olvidar que nosotros tenemos nuestras bazas y vamos a intentar sacar un buen resultado, sabiendo lo duro que resultará un partido contra el gran favorito de la Segunda B.

¿Cómo se le puede hacer daño al conjunto herculino?
Eso es lo que estamos trabajando durante la semana para intentar ver cuáles son sus puntos menos fuertes porque un equipo así no tiene demasiados puntos débiles. Sabemos que una baza a nuestro favor sí que es el campo, asíque es una circunstancia que tenemos que explotar.

Cierto. De hecho, el Guijuelo acumula diez partidos consecutivos sin perder en casa. ¿Las dimensiones y la superficie del Municipal Luis Ramos le convierten en vuestra principal arma, sobre todo ante conjuntos, a priori, superiores técnicamente?
Es que es un campo distinto para todos, incluso yo también tuve que adaptarme a él porque venía de muchos años jugando en césped natural. Te acabas acostumbrando porque aunque no es un campo de los malos, pero no deja de ser de césped artificial, así que vas a necesitar un tiempo de adaptación y en los primeros minutos seguro que no se sienten nada cómodos. Tienes que adaptarte y jugar un partido más práctico del que jugarías en un campo de hierba natural. 

El Depor ya ha jugado esta temporada en un campo de hierba artificial, en casa del  Unionistas, y ganó.
Sí, es verdad, pero en ese partido, el Depor ya se adelantó en el minuto 1 y eso le dio mucho porque se ve el partido de otra manera y manejaron bien el partido. Está claro que con los futbolistas que tienen, con su calidad y siendo un bloque sólido como son, que son muy fuertes en defensa, si ellos se ponen por delante, saben llevarlo bastante bien.

¿Cuál consideras que es vuestra seña de identidad?
Además de lo fuerte que somos en nuestro campo, que no damos un balón por perdido. Vamos todos a una y aunque no salen las cosas, somos un equipo, nos comportamos como tal y es lo que intentamos transmitir en el campo.

¿Hay algún futbolista de la escuadra coruñesa contra el que te haga especial ilusión enfrentarte?
No especialmente. La verdad es que no conozco a ninguno personalmente, de oídas sí a muchos de ellos, pero realmente lo que me hace ilusión es poder jugar contra el Deportivo e intentar llevarnos los tres puntos, que, además, nos vendrían muy bien porque no hemos comenzado demasiado bien la temporada.

¿Qué tipo de partido crees que planteará el conjunto blanquiazul?
Supongo que van a apostar por un juego bastante directo, más en este tipo de campo en el que es mejor no complicarse demasiado.

Uno de los mayores riesgos para el Depor es que le costara cogerle el punto a la Segunda B. ¿Te sorprende lo rápido que se ha adaptado?
Quizá la palabra no es sorprenderme, pero sí que es verdad que pensaba que tardaría más en adaptarse. Es importante empezar de la manera en la que lo han hecho ellos, consiguiendo resultados positivos porque eso te da confianza y tanto para lo bueno como para lo malo el Deportivo es un club que pesa, así que, si se les hubieran cruzado los primeros partidos de la temporada, ahora podrían sentirse presionados, ya que es el favorito y pelea por ascender.

A pesar de que la escuadra herculina lleva diez puntos de doce posibles, ha recibido algunas críticas porque su juego no ha sido brillante. ¿Asusta pensar lo que pueden llegar a hacer cuando jueguen bien? 
Soy de los que piensan que si gano, que hable la gente. Ganar por 1-0 dieciséis partidos me vale. ¿Que no juego bien? Pues que hablen, pero ahí están los 16 triunfos. De todas formas, es que los equipos salen más enchufados contra el Deportivo porque los rivales quieren darlo todo, ya que es el gran rival a batir, así que no es una situación fácil para ellos.

¿Te mojas con un resultado?
No me atrevo. Lo único que quiero es que saquemos los tres puntos, pero soy malísimo para los resultados.

Comentarios