Unionistas de Salamanca se ha construido un nombre en la categoría de bronce del fútbol español y se ha ganado el respeto de su rivales tanto por su forma de proceder fuera del campo, con una gestión responsable siendo uno de los ejemplos más claros de fútbol popular, como por su competitividad dentro del terreno de juego, donde se ha convertido en un adversario incómodo capaz de exprimir al máximo sus virtudes.
De hecho, Unionistas, que visitará Riazor el domingo a las 17.00 horas para medirse al Deportivo, es el segundo equipo del Grupo 1 de Primera Federación que más rentabilidad obtiene de sus goles a favor. El conjunto dirigido por Dani Ponz se encuentra cómodamente situado en la octava plaza de la clasificación con 42 puntos a pesar de haber marcado solamente 24 tantos a lo largo de las 30 jornadas disputadas. Es decir, cada gol marcado le reporta 1,75 puntos, un registro únicamente superado por la Cultural Leonesa (1,78).
Esta rentabilidad no es extraña para Unionistas, que en abril del curso pasado contaba con un promedio de 1,55 puntos sumados por cada diana. De esta forma pudo luchar hasta el final de la campana 2022-23 por meterse en los puestos de playoff de ascenso.
En la presente temporada tiene a ocho puntos al quinto clasificado, la Ponferradina, que curiosamente es el tercer equipo que saca mayor rentabilidad a sus goles a favor (1,72). Unionistas llega a Riazor con nueve puntos de margen sobre el descenso y sin marcarse límites gracias a su capacidad para darle la vuelta a sus dificultades para ver puerta. SD Logroñés (21) y Tarazona (22) son los únicos equipos que han marcado menos que Unionistas (24), pero el cuadro de Dani Ponz sólo ha perdido dos partidos tras perforar la portería rival, ante el Celta Fortuna (2-1) y Osasuna Promesas (2-1). El balance del resto de encuentros con gol de Unionistas es de diez victorias salmantinas y seis empates.
El Deportivo es conocedor de la dificultad que supone enfrentarse a Unionistas, ya que únicamente le ha superado en dos de los ocho enfrentamientos entre ambos. La primera victoria blanquiazul se produjo en la temporada 2020-21, en Segunda División B, en un partido disputado en el Reina Sofía con un solitario gol de Héctor Hernández (0-1).
El segundo triunfo del Depor ante Unionistas sucedió en Riazor durante la pasada campaña. Fue el primer partido de Lucas Pérez con el club blanquiazul desde su último regreso a A Coruña y el '7', que es duda para el partido del domingo, fue el auténtico protagonismo de la victoria (3-0) con un doblete. Alberto Quiles marcó el tanto restante de penalti a lo Panenka ante Alberto Sánchez, actual portero del Deportivo que estaba cedido en el cuadro salmantino.