Trigésimo capítulo liguero del 'derbi de las rías' entre Depor y Racing
lll
17º-23º

Trigésimo capítulo liguero del 'derbi de las rías' entre Depor y Racing

Trigésimo capítulo liguero del 'derbi de las rías' entre Depor y Racing
Villares marcó el primero de los dos goles que le endosó el Depor al Racing en el partido de la primera vuelta en Riazor | Patricia G. Fraga

Usuario

La presencia del Deportivo en la categoría de bronce durante las tres últimas temporadas ha recuperado un clásico de mediados del pasado siglo, en Segunda División, y que actualmente se trata de uno de los duelos estelares en la Primera RFEF. Sobre todo, teniendo en cuenta lo mucho que se jugarán ambos equipos en A Malata el domingo, ya que pelearán de tú a tú por seguir inmersos en la batalla por el ascenso.


La caída del Racing de Ferrol a la Segunda B a principio de los años 80, unido al despegue del Deportivo en los 90, consolidándose como uno de los equipos importantes de Primera División, aparcó durante 40 años el ‘derbi de las rías’ en la competición liguera. Salvo los enfrentamientos coperos de las campañas 1985-86 y 2002-03, blanquiazules y verdiblancos no volvieron a verse las caras desde 1981 hasta 2021, cuando el cuadro coruñés abandonó el fútbol profesional. Sin embargo, el enfrentamiento vivirá el domingo su trigésimo capítulo en el campeonato liguero.

 

Doce triunfos del Depor


Los números sonríen al Deportivo, que se ha impuesto en doce de los 29 duelos, mientras que nueve finalizaron en tablas. Datos menos positivos en terreno ferrolano, donde el número de triunfos herculinos cae a los tres, por seis empates y cinco derrotas.


El primer ‘derbi de las rías’ en una de las tres principales categorías nacionales se produjo en Segunda el 23 de diciembre de 1934. Un choque disputado en A Coruña que finalizó en tablas (0-0). El mismo resultado se dio en la segunda vuelta en la primera visita a Ferrol.


El equilibrio se mantuvo durante los dos siguientes duelos en terreno ferrolano, también en la categoría de plata y ambos con un marcador de 1-1. En la 1939-40, Carnero marcó para el Racing, mientras que Pintos hizo el gol del Depor. Y un curso después, Chao adelantó a los herculinos en el minuto 10, pero Herodes igualó el enfrentamiento en el 85’.


Eso sí, el Depor había ganado en su casa en la liga 39-40 (1-0) y en la 40-41 (2-0).


Ambas escuadras se vieron las caras de nuevo en la liga 1945-46. En aquella ocasión, el cuadro deportivista se impuso tanto en Riazor (3-1), con doblete de Mijares y una diana de Chao, como en el estadio ferrolano (0-1), donde Fabeiro dio el triunfo a los blanquiazules.


  En la temporada 1947-48 se produjo la primera victoria racinguista. Los verdiblancos vencieron 2-0 en su campo con goles de Pedro Maza y Sebastián ‘Polo’ en propia puerta. Pero el cuadro coruñés se vengó en la segunda vuelta con el mismo resultado y los tantos de Paseiro y Marquínez.


Transcurrieron nueve años hasta que verdiblancos y blanquiazules se midieron de nuevo en la liga. Fue el 1 de diciembre de 1957 en Ferrol, con triunfo local (2-1). Nanuco adelantó al cuadro racinguista, Iruesquieta empató en el 62’, pero Tucho de la Torre hizo el 2-1, de penalti, a seis del final.


Los ferrolanos ganaron también en Riazor ese curso (0-1) y volvieron a vencer en Ferrol a la campaña siguiente (2-1). Eso sí, en la segunda vuelta, la victoria se quedó en Riazor (1-0) con un gol de Veloso.

 

La mayor goleada


La mayor goleada blanquiazul en tierras ferrolanas se produjo en la temporada 1959-60. Un doblete de Amancio y los goles de Rafa, Serafín y Veloso firmaron el 2-5.


Ese mismo curso, la escuadra coruñesa barrió también en Riazor (3-0), donde marcaron Vigo, Collar y Rabadán.


El dominio herculino se acabaría durante los cinco siguientes duelos, en los que el Racing sumó dos victorias (1-3 en Riazor en la temporada 67-68 y 1-0 en Ferrol en la 70-71) y los otros tres choques finalizaron en tablas: 1-1 a domicilio en el curso 67-68, 2-2 en Riazor en la 70-71 y 2-2 de nuevo en el feudo racinguista en la 78-79.


Ese mismo curso, el Depor regresó a la senda del triunfo en la segunda vuelta (2-1), gracias a los tantos de Piris de penalti y Gallego. Argüeso marcó para el Racing.


Fue la última vez que herculinos y ferrolanos se enfrentaron en Segunda División, ya que se reencontrarían en la liga de nuevo en la campaña 1980-81, pero en Segunda B. El Racing se impuso en Riazor (0-2) con un doblete de Alfonso, mientras que el Depor ganó en Ferrol (1-2). Alfonso adelantó a los locales, pero el conjunto blanquiazul remontó en los doce últimos minutos con las dianas de Traba y Muñoz.

 

39 años de espera


Tras 39 años de espera, el ‘derbi de las rías’ se ha retomado en las tres últimas temporadas, convirtiéndose en un clásico en la categoría de bronce.


En la 2020-21, cada equipo se llevó su partido de casa con un resultado de 1-0. La pasada campaña se produjo un doble empate por 0-0. Y en el duelo de la primera vuelta de la liga 2022-23, los blanquiazules, ya con Óscar Cano en el banquillo, vencieron por 2-0 con goles de Villares y Svensson.

Trigésimo capítulo liguero del 'derbi de las rías' entre Depor y Racing

Te puede interesar