Tres duelos de Primera para el Depor
lll
17º-23º

Tres duelos de Primera para el Depor

Tres duelos de Primera para el Depor
El Depor, frente al Nástic en Riazor en un partido de Primera de la liga 2006-07, que acabó 1-0 con gol de Iago Iglesias | Patricia G. Fraga

Usuario

El Deportivo afronta en las próximas jornadas tres enfrentamientos de liga consecutivos ante rivales con los que comparte tiempos dorados en la Primera División. Al igual que la escuadra coruñesa, el Sabadell, el Nàstic y el Real Unión compitieron en su día en la máxima categoría. Un pasado del que, en el Grupo 1, sólo puede presumir otro club más, la Cultural Leonesa, que jugó en Primera durante la temporada 1955-56.


Ninguno de los compañeros de grupo del Depor puede lucir las 46 campañas que los herculinos compitieron en la élite ni sus títulos (una Liga, tres Copas y tres Supercopas), pero el próximo rival, el Sabadell, estuvo presente en Primera División durante catorce campañas, repartidas entre la década de 1940, finales de los 60 y principios de los 70, y sus dos últimas campañas, entre 1986 y 1988.


El conjunto catalán luce un balance de 125 victorias, 95 empates y 202 derrotas en la categoría de oro, donde ofreció su mejor rendimiento durante la liga 1968-69, en la que fue cuarto. Esta posición permitió a los arlequinados disputar la Copa de Ferias a la temporada siguiente, pero cayeron en primera ronda con el Brujas belga tras ganar 2-0 en la ida en la Nova Creu Alta y perder 5-1 en la vuelta.


El Sabadell pisó la élite por última vez el curso 1987-88, en el que finalizó penúltimo con 29 puntos, empatado con el colista, la UD Las Palmas.

 

Nàstic, cuatro temporadas en la élite


Una semana después del duelo en Sabadell, visitará Riazor el Nàstic, que compitió en Primera División durante cuatro temporadas, en dos etapas distintas.


Los tarraconenses encadenaron tres campañas consecutivas en el primer escalón nacional entre 1947 y 1950, coincidiendo con el Deportivo en su segunda y tercera participación.


El bloque herculino goleó al Nàstic en los dos encuentros disputados durante la liga 1948-49, con un 6-2 en Riazor y un 1-4 en el estadio de la Avenida de Cataluña, con un ‘hat-trick’ de Chao.


Al curso siguiente, ambos equipos se impusieron en campo propio, con un 3-2 en Tarragona y un 1-0 en A Coruña. Marquínez marcó la diana del triunfo coruñés en la segunda parte del encuentro celebrado en Riazor.


El Nàstic volvió a alcanzar la Primera División en la campaña 2006-07, su última en la máxima categoría, en la que finalizó colista con 28 puntos.


Entrenados por Luis César, que años después dirigiría al Depor, en la décima jornada recibieron a la escuadra herculina, que tenía a Joaquín Caparrós en el banquillo. El duelo acabó 0-0. En la segunda vuelta, con Paco Flores como técnico del Nástic, los tarraconenses perdieron en Riazor (1-0) con un gol de Iago Iglesias en el minuto 57.

 

El mítico Real Unión


Ese tercer enfrentamiento seguido ante un exPrimera tendrá lugar el 5 de noviembre, con la visita a Irún. Los blanquiazules se toparán con el Real Unión, que pisó la categoría de oro entre 1928 y 1932, su último año en la élite.
El club vasco, del que es propietario el entrenador Unai Emery, es el único del grupo, junto al Deportivo, que puede exhibir títulos, ya que ganó la Copa en tres ocasiones, 1918, 1924 y 1927.
Irundarras y coruñeses se han enfrentado en doce ocasiones entre el torneo copero y la liga, pero nunca lo han hecho en Primera División.

 

Depor y Sabadell han jugado 58 veces, 16 de ellas en Primera

 

Depor y Sabadell se han cruzado en 58 ocasiones. De hecho, el cuadro coruñés es el tercer rival contra el que más ha jugado el equipo arlequinado, sólo por detrás del Castellón, con el que se ha medido 68 veces, y el Murcia, ante el que ha disputado 65 partidos oficiales.


La balanza se decanta ligeramente del lado blanquiazul, con 24 triunfos, 12 empates y 22 derrotas ante el Sabadell.


Coruñeses y catalanes protagonizaron 16 enfrentamientos en Primera División, donde ahí sí se mostraron más fuertes los arlequinados, que ganaron nueve duelos, hubo cinco empates y sólo dos triunfos del Depor. Esas victorias blanquiazules tuvieron lugar en Riazor. La primera, en septiembre de 1948 (5-2), con un ‘hat-trick’ de Rafael Franco; y la última, en marzo de 1972 (1-0), con un tanto de Montesinos en propia puerta, en el último envite entre ambos equipos en la máxima categoría.


Depor y Sabadell coincidieron por última vez en Segunda División, en la campaña 2013-14, la del ascenso con Fernando Vázquez, y los dos duelos finalizaron en triunfo herculino. Un doblete de Borja Bastón y un gol de Arizmendi sellaron la victoria por 0-3 en la Nova Creu Alta, mientras que en Riazor los deportivistas se impusieron por 2-1 con dianas de Salomao y Toché.

Tres duelos de Primera para el Depor

Te puede interesar