Tito Ramallo y Manu Barreiro analizan a Hugo Rama: "Es muy versátil y no para de correr"
lll
17º-23º

Tito Ramallo y Manu Barreiro analizan a Hugo Rama: "Es muy versátil y no para de correr"

Tito Ramallo y Manu Barreiro analizan a Hugo Rama: "Es muy versátil y no para de correr"
Hugo Rama, durante su etapa en el Lugo, donde coincidió con Manu Barreiro tres temporadas

Usuario

Hugo Rama (Oroso, 1996), reciente fichaje del Deportivo para las dos próximas temporadas hasta 2025 con opción de ampliar el contrato por una más, regresa al club coruñés, donde finalizó su etapa juvenil y militó dos cursos en el Fabril, como un futbolista contrastado que ha evolucionado tras su paso por el Cerceda, Mirandés, Lugo y Real Oviedo

 

Tito Ramallo, entrenador de Hugo Rama en la 2017-18 en el Cerceda, y el delantero Manu Barreiro, actual jugador del Compostela que coincidió con el futbolista de Oroso en el Lugo en Segunda División durante tres campañas (2019-20, 2020-21 y 2021-22), atendieron a dxt campeón para analizar el reciente fichaje blanquiazul, examinar su virtudes y valorar su posible encaje en el Deportivo de Imanol Idiakez.


Multiplicación de las posibilidades tácticas del Depor

Tito Ramallo tiene claro que “Hugo Rama multiplica las posibilidades tácticas del Deportivo”. “Antes de su llegada, el Depor no tenía opciones claras para jugar con tres centrocampistas y restar desgaste a Lucas en la elaboración. Creo que es un fichaje muy inteligente”, comenta el entrenador gallego, quien destaca que Hugo es un “centrocampista muy versátil. Su tendencia es jugar por dentro, por el carril central. Para mí, cuanto más arriba, más capacidad para estar cerca del área. En Primera RFEF también puede jugar de mediocentro, mediocentro ofensivo y por fuera con tendencia a jugar hacia dentro. El Depor gana a un jugador con un gran balón parado y que viene de Segunda”. Además, tiene trabajo, que es una de las cosas en las que ha evolucionado mucho”.


Capacidad de trabajo y despliegue físico

Por su parte, Manu Barreiro también incide en su capacidad de esfuerzo, una cualidad que no todos los aficionados blanquiazules conocen sobre Hugo Rama, según indica el delantero del Compostela. “Es un tío con mucha calidad y con muy buen golpeo en acciones a balón parado y en juego. Pero lo que a la gente más le sorprende es que es supertrabajador y muy intenso. Con nosotros era uno de los que más kilómetros hacía. Esa imagen de él, la gente no la tiene. No para de correr”, asegura Manu Barreiro.

 

Álvaro Cervera, último entrenador de Hugo Rama en el Real Oviedo, también recalcó en varias ocasiones la capacidad de sacrificio del centrocampista, que encontró su mejor versión en el conjunto carbayón actuando escorado a la banda izquierda, con tendencia a irse hacia dentro, o como segundo punta en el 1-4-4-2 del técnico guineano. “Hugo Rama es un caso especial. Tiene algo que los entrenadores valoramos muchísimo: trabaja sin preguntar, hace un despliegue tremendo”, comentó Cervera el pasado mes de abril sobre Hugo Rama.

 

Hugo reúne todo lo que un futbolista tiene que tener

 

Manu Barreiro reitera que “normalmente los jugadores técnicos no tienen el trabajo que tiene él. Y al revés. Los trabajadores no suelen tener esa técnica. Él reúne todo lo que un futbolista tiene que tener. Eso sí, como es tan intenso y tan enérgico, a veces hace esfuerzos de más. Y claro, después de dos o tres esfuerzos, con balón no estás tan fino. Es normal. Creo que en el Depor va a caer muy bien. La gente quiero que lo dé todo él lo da”.

 

Punto de madurez alto

Tito Ramallo reconoce que Hugo es “un jugador asociativo que va a querer participar en la elaboración del juego además de tener capacidad de trabajo y llegada a portería”. El exentrenador del Cerceda, y durante más de una década del Fabril, asegura que Hugo Rama ha madurado con el tiempo hasta convertirse en un futbolista completo. “Está en un punto de madurez muy alto. Con nosotros todavía era un jugador inmaduro, pero ha ganado en madurez y fortaleza. Es mejor ahora de lo que era entonces. Que haya pasado por manos de distintos entrenadores le ayuda a tener más maestría y más experiencia  en el fútbol. Él va sacando las cosas buenas y las menos buenas de cada uno y eso le va moldeando con su propio criterio”, apuntilla Tito Ramallo, que también destaca que “es una maravilla trabajar con él”.


"Es un personaje vistiendo"

En ese sentido, Manu Barreiro también admite que las apariencias también engañan en cuanto a la forma de ser de Hugo Rama en el vestuario. “Igual que en el aspecto futbolístico te da una impresión y luego es más que eso, en el vestuario es lo mismo. Lo ves tatuado y además es un personaje vistiendo y la primera impresión es la de ‘este es un chulo’. Pero todo lo contrario. Es un chico campechano, humilde, bromista… Es muy buen chaval y se deja aconsejar”, afirma Barreiro.

 

Un golpeo "de Primera"

Por otra parte, el punta del Compostela, que este verano dejó el Lugo tras cinco temporadas, hace hincapié en “el golpeo de Primera División” que tiene Hugo Rama. “Tiene un golpeo muy seco, es una pasada. Quizá lo veo más para el golpeo de falta directa que en córners y faltas laterales. En córners veo más los golpeos de Salva Sevilla, que pone los centros con rosca y para el rematador es mucho mejor, pero en falta directa Hugo tiene un golpeo de Primera”.

 

¿Opción para el doble pivote?

Por último, Manu Barreiro valoró la posibilidad de que Hugo Rama actuase como uno de los mediocentros en el doble pivote con el que ha comenzado la liga el técnico Imanol Idiakez (1-4-2-3-1) debido a que solamente hay tres mediocentros puros en la plantilla (Villares, José Ángel y Salva Sevilla) para dos puestos: "En casa sobre todo, cuando eres muy protagonista con balon, puede jugar también ahí. Él donde más luce es detrás del punta o en banda izquierda metiéndose hacia dentro. Casi más de volante izquierdo que de extremo. Lo único es que los pivotes tienen que ser más posicionales, pero si juegas con uno más fijo, perfectamente puede jugar ahí", concluye.

Tito Ramallo y Manu Barreiro analizan a Hugo Rama: "Es muy versátil y no para de correr"

Te puede interesar