Román Román, árbitro del derbi: “El fallo viaja contigo en la maleta”
lll
17º-23º

Román Román, árbitro del derbi: “El fallo viaja contigo en la maleta”

Román Román, árbitro del derbi: “El fallo viaja contigo en la maleta”
El árbitro, en Riazor | PATRICIA G. FRAGA

Usuario

No es nada habitual que los árbitros concedan entrevistas, pero Fernando Román Román ha hecho una excepción. El colegiado palentino, que será el encargado de impartir justicia en el Racing-Depor, atendió al programa ‘El Fútbol de Primera’ de InSports.TV.


Durante la extensa entrevista trató temas como la importancia del estudio del aspecto táctico de los equipos en liza, los errores o su rutina pre-partido.


“Por supuesto. Yo lo primero que hago, según recibo la designación, que en Primera Federación llega con 9-10 días de antelación, es confeccionar el tema del viaje. A partir de ahí empiezas a examinar a donde vamos, que temperatura va a haber en el partido y luego empieza el estudio de los equipos. Como llevas dos asistentes, ellos examinan como juegan la defensa (adelantada o atrasada, por ejemplo) y yo me encargo del aspecto táctico del equipo, como juega, jugadores que pueden influir. Y luego, la mañana de partido una ‘charlita’ de media hora para atar 3 o 4 cosas”, respondió a la pregunta de si, más allá de la preparación física, estudian como juegan los equipos.


Los árbitros conviven con el error. “El fallo viaja contigo en la maleta. Si piensas que todos los domingos las vas a acertar todas ya estás cometiendo un error de base. Fallar vas a fallar, lo importante es minimizar el error y que este sea lo menos importante posible. A partir de ahí el trabajo psicológico, lo emocional, un campo de 12.000 espectadores..., eso lo tienes que trabajar muy bien. Por mi parte, intento olvidarme rápido. Si crees que has fallado por la manera de protestar de todo el mundo tienes que olvidar, porque sino no vas a estar concentrado”, manifestó.


“En el descanso no se pueden consultar redes, porque sino te puede influir. Hay que buscar la máxima concentración”, profundizó.


Sobre lo que hace el día de partido, explicó: “Tampoco es que sea una persona muy maniática, suelo ser bastante flexible. Me gusta comer, salvo que sea muy temprano el partido. Un plato de pasta con un yogur, con tiempo para descansar con una siesta de media hora, repasar 3-4 acciones. Me gusta también escuchar algo de música y que haya buen rollo en el vestuario, porque luego se traslada al terreno de juego con acierto en las decisiones”.

Román Román, árbitro del derbi: “El fallo viaja contigo en la maleta”

Te puede interesar