Raúl Llona: “El 1-1 de Riazor marcó el antes y el después para creérnoslo”
lll
17º-23º

Raúl Llona: “El 1-1 de Riazor marcó el antes y el después para creérnoslo”

Raúl Llona: “El 1-1 de Riazor marcó el antes y el después para creérnoslo”
El técnico blanquirrojo, durante el partido entre el Deportivo y la SD Logroñés en Riazor | quintana

Usuario

Raúl Llona se formó en las categorías inferiores del histórico y desaparecido CD Logroñés, con el que llegó a jugar un partido en Primera División. Cuando colgó las botas, primero se sentó en el banquillo de la UD Logroñés y ahora dirige al otro club de la capital riojana y principal competidor de su exequipo, la SD Logroñés, que en la primera vuelta protagonizó un épico empate en Riazor (1-1) con un gol en el minuto 94.




Llegaste a disputar 13 minutos en Primera junto a futbolistas como Cedrún, Voro, Abadía, Rubén Sosa, Morales, Markovic... casi nada.
Hubo jugadores que fueron muy importantes en el futbol español, algunos estaban en la última fase de su carrera cuando fueron a Logroño y pude coincidir con ellos cuando yo estaba saliendo del filial.

¿Qué se echa de menos de aquella época en Logroño?
Sobre todo, ver el fútbol profesional y que la ciudad esté unida detrás de un proyecto único. Ahora hay dos proyectos diferentes, con unos planteamientos totalmente opuestos en la gestión del club y ambos están en la misma categoría.

Y has entrenado a los dos.
Es lo que tienen la situaciones deportivas. Al poco de arrancar mi trayectoria como entrenador, me llamó la UD Logroñés en una situación comprometida para ellos, con un presupuesto y una realidad diferente a la actual, e intentamos cumplir los objetivos establecidos. Luego pasé por la SD Logroñés en una categoría menos, hicimos dos años muy buenos jugando el playoff, después estuve en el Alavés B, y ahora que he vuelto, he visto un poco la progresión del club. Las ideas siguen siendo muy claras, no han tenido ningún tipo de prisa y el tiempo les ha dado el premio de poder disfrutar este año de esta categoría tan bonita.

¿Qué jugador te maravilló más en el viejo Las Gaunas?
Rubén Sosa. Vino en la última etapa de su carrera, ya lastrado por las lesiones, pero fue un jugador diferencial en la manera de actuar, de pegarle al balón, todo en él era muy diferente. Y también destacaría a Quique Setién, que fue otro jugador que cuando apostó por venir, con Sarabia, se veía que eran diferentes, eran futbolistas. Siendo más joven, los veía y quería llegar al nivel de ellos.

Verías aquellos duelos en Primera con el Superdepor.
El Depor de la epóca de Arsenio Iglesias, con aquella Copa del Rey y cómo jugaba al fútbol con esos brasileños que de pronto aparecían, Donato, Bebeto, Mauro Silva... luego Rivaldo. Era un poco la alternativa a los grandes y todos éramos un poco simpatizantes del Superdepor y deseábamos que les fuera bien, aunque no fuéramos de A Coruña. Viéndolo ahora con perspectiva, tenían muchísimo mérito.

Como jugador nunca te enfrentaste al Depor, pero sí jugaste dos partidos contra el Fabril en la temporada 1998-99, cuando militabas en el Mensajero. Ganasteis 1-0 en vuestro campo y empatasteis a un gol en A Coruña. En el filial blanquiazul había futbolistas como Aira, Viqueira o David Fernández Miramontes.
Estaba Pinillos también, si no recuerdo mal.

También estaba, sí.
Me acuerdo más del partido de A Coruña porque era salir de la isla de La Palma y jugar en un estadio como Riazor, que a todos nos hacía especial ilusión. Por cierto, en el Calahorra tuve de entrenador al ayudante de Arsenio, Carlos Ballesta.

¿Y qué tal?
Bien, de hecho luego hemos tenido relación y le he visto en algunos campos cuando él trabajaba para el Deportivo viendo chavales. Tengo muy buen recuerdo a nivel personal, sobre todo, porque a nivel colectivo fue duro, luego lo cesaron.


Todos éramos un poco simpatizantes del Superdepor; era la alternativa a los grandes 



El domingo recibís a un Depor al que ya disteis un disgusto en Riazor con ese empate épico en el minuto 94.
Es uno de los momentos bonitos de la temporada en el sentido de que aún estaba comenzando la temporada, no éramos ese equipo con la confianza en nuestro juego que requiere la categoría. Ese partido marcó un poco el antes y el después para creérnoslo de verdad, en el sentido de que estábamos capacitados para jugar bien al fútbol, hacer ocasiones y no tener que preocuparnos tanto del rival. Además, que nuestro capitán, el hombre que mejor representa al club, pudiera hacer el gol, de la manera que lo hicimos, y en el último momento, fue especial.

Ledo venía de marcar otro gol que os dio el triunfo contra el Talavera (3-2) cinco días antes, a pesar de que está siendo suplente este curso.
Es un jugador que ha sido muy importante en los años anteriores en el club y este año no esta teniendo esa continuidad, esos minutos, hay jugadores por delante, pero él es consciente de todo lo que ha significado y lo que está significando dentro de la plantilla. En ese sentido, nadie le puede reprochar nada porque trabaja en el día a día para estar preparado para cuando le toque.

¿De qué te sentiste más satisfecho en aquel encuentro?
De que no perdimos la cara en ningún momento del partido porque en un escenario así, el ir perdiendo puede hacer que bajes los brazos, pero el equipo siguió insistiendo y al final tuvimos ese premio.

Encadenasteis ocho jornadas sin ganar, pero ahora lleváis dos victorias y un empate en los tres últimos encuentros.
Es verdad que tuvimos un bache, sobre todo de resultados, porque el equipo estaba jugando y proponiendo igual, haciendo ocasiones, pero son partidos que cuando estás con la flecha para abajo, se te vuelven en contra. Pero el equipo estaba haciendo méritos para ganar la mayoría de ellos y confío en que en esta segunda vuelta la suerte sí nos acompañe en forma de resultados.

¿Cómo está la plantilla?
En principio, llegamos bien. Solo tenemos la baja del portero Jero, que sigue con su recuperación, el resto está todo el mundo disponible.

¿Qué destacas del Depor?
Tiene una plantilla muy completa, posiblemente la mejor del grupo, que le permite tener muchos registros para manejar los partidos e ir a por la victoria. Tiene jugadores muy determinantes, capaces de cambiar un resultado a su favor, y eso, unido a su contundencia defensiva, le hace ser un equipo con serias posibilidades de quedar primero.

¿Qué encuentro esperas?
Los dos equipos vamos a querer tener el dominio, la posesión, y eso va a hacer que haya alternancia en el juego. 

Raúl Llona: “El 1-1 de Riazor marcó el antes y el después para creérnoslo”

Te puede interesar