Raúl Carnero: "El objetivo es ascender, me da igual si yo estuve mejor o peor”
lll
17º-23º

Raúl Carnero: "El objetivo es ascender, me da igual si yo estuve mejor o peor”

Raúl Carnero: "El objetivo es ascender, me da igual si yo estuve mejor o peor”
Raúl Carnero, durante el entrenamiento de ayer en Riazor | Mónica Arcay

Usuario

El regreso de Raúl Carnero al Depor el pasado verano generó unas expectativas iniciales que se fueron diluyendo a medida que avanzaba la temporada. Entró como titular indiscutible, marcó el gol de la victoria en el primer partido fuera de Riazor, pero con el transcurso de las jornadas, su titularidad —al principio indiscutible—, se fue poniendo en duda.

 

¿Consideras que te has estancado un poco a medida que ha avanzado la temporada?
Estoy tranquilo con mi trabajo. No vine aquí diciendo ‘vengo de Primera y tengo que meter diez goles’, sino que mi objetivo es ascender con el Deportivo. ¿Individualmente? Es fútbol, las categorías son diferentes, cada año es distinto... no es sólo meter un gol o dar una asistencia. Yo tengo buen pie, muy buen centro, es verdad que ahora mismo nuestra forma de jugar no es para que los laterales estemos metiendo mucho centro, pero son cosas individuales que no tienen importancia. El gran objetivo es ascender. Me da igual si estuve mejor o peor, yo quiero que el Deportivo en la temporada 2023-24 esté en Segunda División, el resto me da igual.

 

Las jugadas de los dos goles de Quiles frente al Fuenlabrada (4-2) nacieron de ti.
Sí, nacen de mí, pero de un centro de Lucas. En este caso, el entrenador tiene que conjuntar a los jugadores en base a las características que ve y a Lucas le gusta mucho asociarse, venir a recibir para luego romperte dos metros, etc. Por eso las dos jugadas fueron muy parecidas, de jugar conmigo por la banda, Lucas darme la salida de balón ahí y centro al segundo palo a Quiles. Esto es que todos estemos al cien por cien para cumplir el objetivo y desde que empecé a jugar al fútbol, al empezar la temporada nunca me centré en mí mismo, en lo individual, sino que di prioridad al club en el que estaba y en este caso, que estoy en mi casa, con mi escudo y mis colores, aún más. La prioridad es el Depor y ya está. Todos queremos sobresalir, pero esto es fútbol y hay días mejores y peores y no nos podemos parar en eso, sino trabajar cada fin de semana para estar lo mejor posible en el partido.

 

Ahora hay que competir con lo emocional y hay que ganar sí o sí, da igual el cómo

 

Lleváis trece partidos seguidos sin perder en Riazor, pero cuatro sin ganar fuera. Un cambio muy drástico.
Es que fuera de casa cuesta más porque físicamente nos van a competir todos, no hay diferencias y vas a campos que no nos favorecen nada, donde o la hierba está alta... mucha gente dirá ‘pero la hierba está igual para ellos que para vosotros’, pero es que no es así, entran muchos factores y se aprecia cuando venimos a casa y tenemos nuestro campo, con nuestras dimensiones, nuestra gente y se ve un Depor totalmente distinto. Ahora quedan cinco jornadas en las que eso ya da igual porque ahora hay que competir con lo emocional y hay que ganar sí o sí, da igual el cómo. Cuando he ascendido, siempre lo logramos en las últimas jornadas. Si no en la última, en la penúltima. Entonces, para mí es muy bueno estar en la situación que estamos ahora, con opciones de ascenso directo.

 

Es muy bueno estar en la situación que estamos ahora, con opciones de ascenso directo

 

Lleváis unas últimas semanas en las que ganáis en casa y echáis el aliento al Alcorcón y el Castilla. Jugáis fuera, pincháis y os alejáis. ¿Cómo os afecta esta montaña rusa de emociones?
Lo llevamos de otra manera. Entiendo al aficionado porque lo vive desde el sentimiento, pero para nosotros es nuestro trabajo y no podemos tener esos altibajos de sentir euforia un día, cuando ganamos, y a la jornada siguiente pierdes y dices ‘pero cómo vamos a ascender así’... debemos tener unas emociones equilibradas y regulares porque si no, no podríamos competir. Nos centramos más en el día a día y sabiendo que ese trabajo nos va a llevar a tener más opciones de ganar el fin de semana, aunque cabe la posibilidad de que no ganes, porque esto no son matemáticas y nadie dijo que el Depor iba a ganar por decreto. Aunque cuando perdemos pasamos una noche de mierda y le damos vueltas al partido, sabemos que al día siguiente hay que ir a entrenar y hay que hacerlo motivados porque empieza otra semana.

 

Pese a todo, estáis metidos en la pugna por el liderato. ¿Entendéis las críticas y los pitos a Cano cuando se ha perdido en León o en Salamanca?
Nuestro míster ya dijo que lleva con naturalidad lo de los silbidos o los cánticos y nosotros tampoco lo hablamos mucho en el vestuario, sino que nos centramos más en nuestro trabajo. Entendemos los silbidos, pero me gustaría que se apoyara al cien por cien hasta que acabe la temporada porque nos ayuda que la gente apriete y nos anime cuando estamos en Riazor. Con los pitos a un jugador, lo único que puede suceder es que se ponga nervioso porque somos personas, no robots, y cada uno gestionamos los silbidos y las críticas de manera distinta, por mucho que estás acostumbrado y aunque muchos hemos trabajado con psicólogos cómo afrontar las situaciones complicadas para intentar aislarnos de críticas y que no nos afecten a la hora de competir. Me gustaría que estuviésemos todos unidos porque quedan cinco jornadas, las más importantes, y que saquemos esto adelante juntos.

 

Juan Domínguez visitó nuestro periódico esta semana y comentaba el daño que puede provocar en los futbolistas los ataques que reciben muchas veces en las redes sociales.
A mí no me gusta leer la puntuaciones de los partidos ni las crónicas, sino que después de los partidos hablo con mi familia y amigos, aunque evidentemente es imposible no enterarte de las cosas, y más aquí, que es una ciudad de fútbol, con una afición de mucho sentimiento. Mismamente cuando vas a comprar el pan es imposible no enterarte de las cosas, que te digan una cosa u otra. Entonces, quizás sí que hay gente a la que las redes sociales les haga mucho daño, sobre todo a los más jóvenes. Para mí, es un poco peligroso.

 

Lucas es un jugadorazo, pero antes de él también ganamos partidos

 

Vais a Córdoba, donde va a hacer mucho calor y os espera un rival que necesita ganar para no perder el tren del playoff, aunque, eso sí, es un escenario de lujo, el más parecido a Riazor del grupo.
Va a ser un partido muy complicado porque ellos necesitan ganar para estar ahí metidos, pero nosotros más porque tenemos que demostrar que queremos ascender directos. Mientras haya opciones de lograrlo, tenemos que ir a por todas. Ya he jugado varias veces en Córdoba y es un campo muy bueno. Lo único, allí están con una ola de calor y han retrasado el partido, pero eso se afrontará a base de hidratarnos bien, pero esto hay que jugarlo ya de otra manera porque no se puede escapar.

 

No tendréis a Lucas Pérez que, como dice Manuel Mosquera, es vuestro faro desde enero.
Es evidente que Lucas es un jugadorazo con mucho gol, que ya lo está demostrando todas estas jornadas con sus goles y asistencias, pero entra dentro de lo normal que haya sanciones, a él le tocó esta jornada y lo afrontamos como que tenemos otros compañeros que están a muy buen nivel, que seguramente hagan un muy buen partido y que no está él, pero estarán otros, no podemos estar pensando en que no está Lucas porque aquí somos muchos jugadores los que cada día entrenamos para darle las armas al entrenador y jugará otro compañero que estará con muchísimas ganas y antes de Lucas también ganábamos partidos y hay que ganar, no queda otra.

 

La temporada se dio como se dio y hay que afrontarla como toca, con que ahora no se puede fallar y hay que ganar

 

En las tres próximas jornadas os enfrentáis a Córdoba, Alcorcón y Linares. Da vértigo.
Bueno, sí, pero es que si te tocara contra tres que se jugaran el descenso también hablaríamos de que se juegan la vida. Juegues contra quien juegues va a ser complicado. Lo positivo es que jugamos contra rivales directos, que si queremos ascender, tenemos que ganarles, es que es así.

 

El Racing es cuarto, pero tiene un partido menos, que como lo gane, ojito con él.
El Racing lleva toda la temporada haciendo un muy buen papel y le queda por jugar ese partido aplazado y está también con opciones. Estamos varios equipos muy apretados y quedan cinco jornadas, así que va a ser un final de temporada muy interesante.

 

¿Cambiarías algo de esta temporada?
¿Qué te digo, que estuviéramos ascendidos ya? Pero es que eso es un imposible. Es decir, yo estoy muy contento de que lleguemos al final de temporada con opciones de ascender directos. Lo ideal es que ya estuviéramos ascendidos, pero no existen las cosas ideales. La temporada se dio como se dio y hay que afrontarla como toca, con que ahora no se puede fallar y hay que ganar.

Raúl Carnero: "El objetivo es ascender, me da igual si yo estuve mejor o peor”

Te puede interesar