Al margen de campañas de ‘marketing’, el deportivismo siempre se ha identificado con su piña, de nombre Ramón, avalado por la friolera de 340 encuentros defendiendo la camiseta blanquiazul, con dos ascensos incluidos, y un posterior paso como consejero de la entidad de la Plaza de Pontevedra en momentos de inestabilidad institucional.
En el mejor momento de la temporada actual, este icono del Depor de las décadas de los 70 y 80 considera que el club se encuentra en el buen sendero para el ansiado ascenso, siempre que siga aplicando el sentido común.
¿Se han metido mucho contigo desde que la piña está de moda en el Depor?
Si te digo la verdad nadie me ha nombrado por ello.
¿Te ha parecido una buena iniciativa?
Sí, está bien porque está ayudando al equipo y al entorno. Todo lo que sea para ayudar... podía ser un plátano como una piña (bromea) pero lo recibimos con los brazos abiertos.
Este sentimiento de unidad está dando la vuelta al mundo...
Es una expresión que siempre se usa en el mundo del deporte y del fútbol, una manera de unir al equipo con su afición.
Tu apellido es sinónimo de deportivismo...
Jugué 340 partidos en el Deportivo, el club me dio un cuadro con este número; soy el octavo jugador con más encuentros con la camiseta del Deportivo.
En tiempos duros para el club disfrutaste de dos ascensos...
Sí, uno desde Tercera y otro desde Segunda B. Los viví no con tanta fuerza como ahora porque la afición era menor pero fue una verdadera alegría porque era una gran obligación, la de ascender. En A Coruña siempre hubo muchas exigencias. No sabemos estar tranquilos, siempre se le pide al club más y más.
¿Qué recuerdos guardas como consejero?
Pues positivos porque todavía nos reunimos a menudo y guardamos muy buena relación; nos juntamos un buen número de personas que buscábamos lo mejor para el Deportivo y gastamos dinero de nuestro bolsillo para ello; lo de las horas dedicadas mejor ni las contamos. Conservamos una gran amistad y estoy orgulloso de ello, lo dejamos por la gran crispación que había.
¿El coruñés de a pie te agradece lo que hiciste por el club?
En el fútbol en general es muy difícil que alguien te agradezca algo. Te gusta y estás ahí porque lo disfrutas pero nunca busques que te vengan a dar las gracias o a felicitar.
¿Cómo estás viviendo la temporada actual del Depor?
Las exigencias son muy grandes y así es muy difícil; el Deportivo ha cambiado para bien y ahora un equipo de fútbol. Antes eran once jugadores cada uno por su lado.
¿Los canteranos están tirando del grupo?
En el Depor siempre hemos tirado del carro la gente que hemos salido de la cantera; lo que necesitas es que confíen en ti. La clave del éxito es que el equipo defienda y ataque junto, que sea un bloque. Lucas destaca porque el equipo es fuerte como tal; si el equipo es un cachondeo no puede destacar nadie.
¿Confías en el objetivo del ascenso?
Por supuesto que sí, si seguimos en esta racha de equipo unido, de equipo que es una piña, vamos a ascender.