El instinto asesino de Alberto Quiles, el talento diferencial de Lucas Pérez y la movilidad de Mario Soriano confieren al Deportivo tal capacidad ofensiva que puede permitirse el lujo de encajar dos goles y aun así ser capaz de responder con cuatro dianas para sumar un triunfo fundamental para seguir vivo en la pelea por el ascenso a Segunda División.
Los tres máximos artilleros blanquiazules mojaron por primera vez juntos el pasado sábado frente al Fuenlabrada. Quiles enchufó un doblete de cabeza, tras aprovechar dos centros medidos de Lucas en sendas acciones, las del 1-1 y el 3-2, totalmente calcadas. Soriano anotó el 2-2 con un remate inapelable desde la frontal del área tras recibir otra asistencia del delantero coruñés. Y el punta de Monelos, como no podía ser de otra forma, puso la guinda a la victoria marcando el 4-2 con un lanzamiento de falta ajustado al palo, participando, de esta manera, en los cuatro tantos.
Los trece goles de Quiles, los ocho de Lucas y los siete de Soriano elevan a 28 los tantos conseguidos por el tridente blanquiazul, lo que representa el 63,63% de las 44 dianas que lleva la escuadra deportivista en la liga 2022-23. Una cifra que convierte al ataque formado por el onubense, el coruñés y el madrileño en el mejor de toda la Primera RFEF.
Sólo los tres máximos artilleros del Murcia, que juega en el Grupo 2 —Pedro León (13), Dani Romera (9) y Dani Vega (6)—, suman las mismas dianas que el trío deportivista. Pero siete de los nueve goles que lleva Romera durante la liga 2022-23 los marcó con el Castellón, antes de fichar por la escuadra murciana el pasado 2 de febrero.
Córdoba y Celta B también cuentan con sendos ataques poderosos, que alcanzan las 23 dianas contando sus tres máximos realizadores y 29 mirando los cuatro principales: Willy (10), Antonio Casas (7), Kike Márquez (6) y Simo Bouzaidi (6) en el equipo andaluz. Iker Losada (9), Miguel Rodríguez (8), Lautaro (6) y Raúl Blanco (6) en el filial celeste.
Los tres máximos artilleros del Ceuta y el Castilla han marcado un total de 25 tantos: Rodri Ríos (15), Pablo García (5) y Adri Cuevas (5) en el cuadro ceutí. Sergio Arribas (13), Álvaro Rodríguez (6) y Dotor en el conjunto madridista.
El Rayo Majadahonda que entrena el exdeportivista Alfredo Santaelena también destaca por su pegada, ya que entre sus tres principales realizadores han mojado en 24 ocasiones esta temporada: David Rodríguez (11), Néstor Albiach (9) y Jorge Casado (4).