Óscar Cano, entrenador del Deportivo, repasó en rueda de prensa la actualidad del club a poco más de 24 horas de medirse a Unionistas. Fue una comparecencia muy centrada en varios jugadores de la plantilla. También recordó su experiencia en Salamanca.
Análisis de la situación y bajas
“Un partido en el que tenemos, como siempre, la obligación y responsabilidad de ganar. Estamos muy cerca de la primera plaza y cada vez quedan menos jornadas. La trascendencia de los partidos se dispara. Somos un equipo casi imbatible como local y tenemos que añadirle de una vez por todas más puntos como visitante, sabiendo que no es lo mismo. Evidentemente tiene que haber una diferencia, pero la brecha es excesiva. Si somos capaces de que la distancia se acorte un poco, será más fácil asaltar la primera plaza.
Respecto a las bajas, Trilli entrenó con relativa normalidad. Hay que ver cómo puede entrenar hoy y veremos que ocurre”.
No acaba de llegar la primera plaza
“Lejos llevamos mucho tiempo sin estar. Hay que darle trascendencia al trabajo de los jugadores, porque no es fácil ser el Depor y haber estado a tanta distancia. Como siempre digo, antes del Badajoz estábamos a 10 puntos. Eso es mérito de los chavales. Lo más importante es acabar el primero, no haber estado durante muchas jornadas. La segunda vuelta, y sobre todo el tramo final, se hace cuesta arriba para todos. Nuestros enfrentamientos directos son igual de difíciles que los rivales de la zona baja, porque no hay tanta diferencia. Aquí hay mucha más igualdad que en otras ligas. Esta es una categoría parecida a Segunda”.
Regreso de Olabe, Villares como comodín y la opción de Trilli
“Villares tiene como bandera la versatilidad. Hay gente que lo asemeja, salvando las distancias a (Fede) Valverde. Incluso me han llegado a decir que podría probarlo cerca de Lucas. Te paras a pensar y puede ser bueno en cualquier posición. Me quedaba una duda, pero también funciona partiendo de un poco más atrás en el centro del campo. Hay que analizar cómo construyen los ataques los equipos contrarios. Contra equipos directos que juegan por fuera no puede agigantarse por dentro en la presión, porque la pelota no pasa por ahí.
Olabe nos da mucha estabilidad. Es un jugador mucho más posicional que Villares. Defiende bien, abarca mucho campo, gana duelos, es muy inteligente para ubicarse, pero es que además juega muy bien al fútbol.
Trilli es opción siempre y cuando su salud se lo permita”.
Nuevo reto fuera de casa: ¿aliciente?
“Sí, es un estímulo positivo. Tener la sensación de que estás en un pequeño Riazor, saber que vamos a estar arropados, etc. es un aliciente. Con independencia de que se puedan manifestar de una u otra forma, esa sensación sí la tenemos. Todos vamos hacia un mismo objetivo”.
Las características de Unionistas
“Me fijo en aquellos jugadores que vienen siendo alineados. Lo más trascendente es la capacidad de los jugadores. Desde que llegó Dani (Ponz) tratan de preparar muy bien aquello que hacen después. Van a ser un equipo muy directo, requieren de pocos pases. Tenemos que tener especial atención en Chapela, cedido del Cádiz que lo está haciendo bien y tiene desequilibrio. A nivel defensivo son un equipo valiente, que viene a por tí a campo contrario, por lo que necesitaremos precisión para sacar el balón de donde seamos presionados”.
La baja de Pepe Sánchez
“Tendrá que entrar un compañero nuevo. Tenemos cuatro centrales de garantías. Pepe estaba bien y te permite defender muy alto, es un corrector excepcional y tiene un juego aéreo imponente. Pero este equipo ha ganado con y sin Pepe. Si por algo destaca esta plantilla es porque hay absolutas garantías”.
El debe fuera de casa, asentar el bloque en campo rival
“El contexto donde se juega lo conforma el equipo propio y el equipo rival. No podemos hacer apreciación futbolística sin saber quienes van a jugar. Depende si te esperan o te presionan. Hay que hacer un equipo que tenga alternativas dentro del propio campo, sin tener que hacer un cambio en el minuto 10 o 20, porque el entrenador rival también puede sorprender”.
Mario y las ayudas defensivas
“Vamos a intentar que no tenga que retornar muchas veces el que juegue en esa posición, sea Mario u otro. Se hace teniendo un buen uso de la pelota y no perdiéndola de forma que facilite los contraataques. Mientras usamos la pelota hay que estar pendientes de las vigilancias y eso lo está haciendo muy bien el equipo”.
Experiencia en Salamanca
"Me ocurrió de todo. Tuvimos un inicio espectacular, que hizo que incluso un equipo de primera que estaba a punto de destituir a su entrenador preguntara por mí; y siendo jovencísimo viví la parte maravillosa del fútbol. Siendo el Salamanca, con un presupuesto tan bajo, hacer una primera vuelta excepcional y estar durante varias jornadas entre los tres primeros clasificados. Después viví la parte amarga del fútbol. Diez jornadas sin ganar; aunque con la cantidad de puntos que habíamos hecho en las primeras jornadas no recuerdo ni si nos metiera en descenso. Por tanto viví la cara positiva y negativa del fútbol. Dejé un grupo de amigos excepcional. Uno de esos equipos que mantienen ese fútbol de siempre".
Imprescindibles: Olabe, Isi, Rubén, Villares…
“Todos los entrenadores tienen un bloque más o menos fijo, pero esos jugadores que has mencionado han pasado por ‘vicaría’, como digo yo, han estado en el banquillo. Incluso Mario que está en un momento excepcional o Pepe, que ha jugado Europa League y Segunda División, ha tardado varias jornadas en ser titular. Para mí imprescindibles son todos, porque todos aportan en el día a día. Jugamos un día y entrenamos cinco, fíjate el valor que tiene”.
Isi Gómez
“Es un jugador capaz de salir de situaciones donde otros no son capaces. Nos lleva a campo contrario, juega y hace jugar. Defensivamente no te imaginas que con esa complexión sea bueno, pero lo es, a su manera. Llega mucho por detrás, mete el pie en el momento correcto”.
Rubén Díez
“Es verdad que no está en su mejor momento. Ha trabajado conmigo dos años en Castellón, así que te lo puedo decir. Cuando está bien, los ritmos a los que se juega los marca él. Ha pasado dos o tres procesos que le han afectado a nivel de salud, fue uno de los que cayó en Ceuta y luego tuvo un problema gástrico. Además, ahora hemos tenido tres partidos complicados, de muchísima exigencia. Vamos a ver como está, y si tiene que pasar por el banquillo tendrá que hacerlo como otros compañeros”.