El Deportivo ha activado la operación salida para comenzar a liberar el que ahora mismo es un excedente importante en su nómina de jugadores. Después de las salidas del portero Alberto Sánchez, cedido al Ourense CF de Primera RFEF, y Barbero al Arouca portugués, se marcha ahora otro jugador con pasado en el Fabril. El club coruñés ha anunciado el acuerdo de traspaso para que Iano Simao se marche al Penafiel, con quien firma hasta 2027.
Se trata del primer movimiento entre el Dépor y el club portugués, cuya mayoría accionarial ha sido adquirida recientemente por Juan Carlos Escotet. No parece que vaya a ser la última operación similar este verano, toda vez que desde la entidad herculina se han encargado de destacar la importancia de la colaboración que se puede establecer entre ambas partes para potenciar los dos equipos.
Será el regreso al fútbol luso para Iano, que llegó a Galicia para jugar en el Choco después de su paso por el Limianos y el Montalegre. Su potencia física llamó la atención del Deportivo, que lo incorporó para el Fabril en 2021. Después de varias temporadas en el Fabril, a finales del mercado de invierno de 2024 Fernando Soriano recurrió a él como solución de urgencia ante los problemas en el lateral izquierdo. No tuvo demasiadas oportunidades, apenas 150 minutos en la segunda vuelta, pero se ganó su renovación hasta 2026. La temporada pasada salió cedido al Arenteiro y demostró que estaba preparado para jugar en Primera RFEF, completando una notable temporada y disputando 33 encuentros, todos como titular en el conjunto de O Carballiño.
Parecía más que evidente que el Deportivo iba a incorporar a un lateral izquierdo este verano, pero la salida de Iano Simao viene a confirmar que una de las prioridades en el mercado será ese carril zurdo en el que ahora mismo Sergio Escudero es el único inquilino. Descartado ya el regreso de Obrador después de su fichaje por el Benfica, el Deportivo peina en mercado para hacerse con un perfil que complemente al pucelano, rol que cumplió con creces el canterano madridista la temporada pasada.