Después de su paso por Galicia en el Lugo y el Deportivo, Orest Lebedenko ha conseguido encontrar la estabilidad en el fútbol portugués. Desde el club blanquiazul dio el salto a la primera división del fútbol luso para enrolarse en el Vizela. Y aunque descendió y jugó en la segunda categoría la temporada pasada, acaba de dar el salto de nuevo para convertirse en el nuevo lateral izquierdo del Vitoria de Guimaraes, donde ha firmado un contrato que se va hasta 2028. Rubén de la Barrera, que lo tuvo ha sus órdenes en A Coruña y posteriormente en el Vizela, habló de sus cualidades para O Jogo.
El técnico coruñés no se guardó elogios para Lebedenko. “Es una oportunidad por la que ha luchado mucho tiempo. Tiene el espíritu de un ucraniano. El aspecto mental será determinante y, créanme, tiene calidad y capacidad para triunfar. Conoce bien la realidad del fútbol portugués, en particular la exigencia y la presión de un club con la dimensión del Vitoria. La experiencia en Galicia fue muy importante”.
El exlateral deportivista viene de ser una pieza importante en el intento de Vizela de regresar a Primera. Jugó 31 partidos en los que marcó tres goles y repartió siete asistencias que le han servido para que se fijaran en él en un escalón superior. “Es un jugador que trata de cumplir las tareas que le exige el entrenador, con gran capacidad para comprender el juego. Cuando su estado emocional está en el nivel ideal, es capaz de estabilizar su rendimiento”, apunta Rubén de la Barrera.
El entrenador, que ahora mismo está sin equipo después de su experiencia precisamente al frente del Vizela, señala también las carencias que debe trabajar. “Necesita mejorar la defensa de su espalda. Me refiero especialmente a las rotaciones defensivas, al uno contra uno defensa y a la defensa en los centros”. Destaca su “inteligencia a nivel posicional y cómo aparece por sorpresa en ataque, tanto por fuera como por dentro”.