Las navajas suizas del Deportivo
lll
17º-23º

Las navajas suizas del Deportivo

Las navajas suizas del Deportivo
Idiakez habla con el central Jaime, que actuó de lateral ante la Ponferradina, y Villares (d), el gran comodín blanquiazul, bebe agua | Foto: Quintana

Usuario

El partido del Deportivo del pasado domingo ante la Ponferradina confirmó, además del buen rendimiento de los canteranos y el regreso a la zona de playoff de ascenso, la capacidad de varios jugadores blanquiazules para adaptarse a diferentes demarcaciones dentro del terreno de juego.


Diego Villares, el gran exponente en este sentido, regresó al doble pivote después de varios meses alternando otras posiciones; el central Jaime Sánchez actuó como lateral derecho (con algún matiz), y Ximo Navarro completó el encuentro como lateral izquierdo, a pie cambiado, una semana después de haber ejercido en León como central diestro.

 

En busca de polivalencia

El director deportivo Fernando Soriano admitió el pasado julio que “cuando firmas a alguien, aparte de condiciones humanas, físicas, técnicas, tácticas, la polivalencia es un aspecto que solemos mirar bastante”.

 

"La polivalencia es un aspecto que solemos mirar bastante", dijo Soriano en julio

 

En ese sentido, Diego Villares es el gran comodín del Deportivo desde que promocionó desde el Fabril en 2021. En el Villalbés, su anterior club, era un extremo con inercia para meterse hacia dentro y asociarse y a estas alturas, recién renovado hasta 2027 con el Deportivo, Villares es un futbolista total. Esta temporada ha actuado de mediocentro en un doble pivote, de interior, de mediapunta, de extremo derecho y hasta de delantero centro.


Ningún jugador del Depor llega a ese nivel de polivalencia, pero ante la Ponferradina otros dos jugadores rindieron a gran nivel en una posición que no es la suya. Jaime, habitual central y pivote defensivo ocasionalmente como sucedió ante la Cultural Leonesa, actuó de lateral derecho en un 1-4-4-2 en fase defensiva que se convirtió en un sistema de tres centrales en salida de balón. 


Ximo Navarro, que inició el curso como lateral derecho titular y en León suplió la lesión de Pablo Martínez como central derecho, ejerció en el carril zurdo ante la Ponferradina. Se mostró serio y solidario en defensa y, aunque no se soltó demasiado en ataque, ganó cierta altura para facilitar la salida de balón con tres centrales.

 

Otros cinco ejemplos

Estos tres deportivistas no son los únicos que han rotado entre diferentes demarcaciones a lo largo de la temporada. Más allá de cambios tácticos puntuales de jugadores que no han tenido apenas continuidad, como es el caso de Berto Cayarga o Pablo Valcarce, hay otros cinco jugadores que Imanol Idiakez ha demostrado que para él ya cuentan con el sello aprobado de comodín.


Los centrales zurdos Pablo Martínez y Dani Barcia, que han actuado también a lo largo de la campaña como laterales izquierdos de forma ocasional, son dos ejemplos, aunque el gran nivel mostrado por el canterano en el eje de la zaga hace complicado pensar en un hipotético regreso a la banda.


En el centro del campo, Hugo Rama aún no ha encontrado su sitio aunque ha ‘tocado’ hasta cuatro puestos diferentes: mediocentro, interior, mediapunta y extremo izquierdo.


Por último, David Mella y Davo han sido extremos en ambos perfiles, mientras que el canterano llegó a actuar de carrilero zurdo y el asturiano también jugó el pasado domingo ante la Ponferradina como delantero, como ya hiciera en otros partidos del curso. 

 

Los comodines de Idiakez
Los comodines de Idiakez

Las navajas suizas del Deportivo

Te puede interesar