​Mario Capelete: “No queríamos aprovecharnos de la situación y pedir el aplazamiento”
lll
17º-23º

​Mario Capelete: “No queríamos aprovecharnos de la situación y pedir el aplazamiento”

​Mario Capelete: “No queríamos aprovecharnos de la situación y pedir el aplazamiento”
El delantero del equipo vasco (i), durante el partido con el Racing de Ferrol | aec

Usuario

Tercer capitán del Real Unión


Nada más conocerse la decisión de la Real Federación Española de Fútbol de retrasar un día la fecha del partido entre el Depor y el Real Unión, mantuvimos una charla con el tercer capitán del conjunto irundarra, uno de los pocos de la plantilla que se han salvado del brote de Covid que obligó a suspender su encuentro de la pasada jornada con el Valladolid Promesas y que ha estado a punto de forzar también el aplazamiento del duelo de Riazor.


¿Qué te parece la solución que se ha tomado?

La postura era un poco la que adoptase el club. Evidentemente estamos en desventaja porque casi el cincuenta por ciento de los futbolistas de la plantilla no han podido entrenar ni un día, pero estamos preparados para competir, lo que hemos hecho muy bien durante este año y medio con este cuerpo técnico, que ha sido adaptarnos a las situaciones. Sabemos que esto que nos ha pasado le puede suceder a otro equipo más adelante y aunque ahora podamos salir perjudicados, quizá en otro momento nos veamos beneficiados. Nos queda afrontarlo como un partido más, sabiendo la dificultad que tiene, pero no nos vamos a volver locos ni buscar excusas raras.


¿Preferías que se hubiera aplazado el encuentro?

Todas las situaciones tienen sus pros y sus contras. Lo positivo de jugar ahora es que solo vamos a tener que recuperar entre semana el partido aplazado contra el Valladolid Promesas, ya está. Nos vamos a quedar con la parte positiva de todo esto y el domingo iremos a competir y a intentar sacar los tres puntos, que es lo que necesitamos.


Después del aplazamiento del partido contra el Racing a petición del equipo cántabro por dos casos positivos, la afición de Riazor os va a recibir con una ovación por reiterar vuestro deseo de jugar, pese a tener motivos para lo contrario.

Seguramente haya equipos que se aprovechen de la situación por no haber un protocolo claro y suspenden con dos positivos, pero nosotros no nos vamos a aprovechar de las situaciones y queremos competir. Somos un grupo que trabajamos muy bien y hemos demostrado que podemos plantarle cara a cualquiera. Hemos intentado poner todo de nuestra parte para poder jugar en Riazor, y así va a ser.


¿Consideras que la RFEF debería fijar un número de contagiados en los equipos para poder aplazar los partidos?

Sí. De hecho, en Primera División el Barcelona hace poco jugó con lo justo. Estoy a favor de que se establezca un protocolo para evitar que algunos clubes, viendo que les faltan los jugadores importantes, se aprovechen de la situación para intentar aplazar un partido egoístamente. No sé qué número de positivos fijaría, pero desde luego no dos o tres para suspender un encuentro.


Con el cambio del partido al domingo, al menos vais a disponer de un par de entrenamientos en grupo para preparar el encuentro.

Sobre todo a los que han estado confinados les va a venir bien soltar las piernas y adaptarse. El resto hemos hecho vida normal, hemos podido hacer ejercicio. A los negativos no nos ha afectado demasiado, más allá de las secuelas que te pueda dejar el Covid, que en casi todos los casos ha sido leve. Si el domingo ganamos en Riazor, no diremos nada, mientras que si perdemos, siempre habrá quien lo utilice de excusa. Es lo que hay y lo afrontamos con la mejor actitud posible.


¿Supongo que dolería más la posibilidad del aplazamiento teniendo en cuenta el escenario donde se juega, Riazor?

A mí, y supongo que a todos, es un partido que me hace muchísima ilusión, Jugar en un estadio como ese, ante un rival como el Depor y encima en la dinámica que están. Es un partido especial, de los que quieren todos los futbolistas.


¿Supone un reto especial intentar frenar a un rival que encadena trece jornadas seguidas sin conocer la derrota?

Ellos son un súper equipo, a mí me ha parecido el mejor equipo de largo en lo que llevamos de liga, y ya hemos jugado contra todos los del grupo. El Deportivo es claro candidato a quedar primero y ascender directamente a Segunda División. En el partido de la primera vuelta en Irún tuvimos la suerte de sacar los tres puntos, pero ellos me parecieron muy superiores. Lo normal es que si jugáramos otras diez veces como aquel día, no sacaríamos los tres puntos, pero tuvimos una eficacia enorme y nuestro portero protagonizó unas acciones de mucho mérito, pero reconocemos que aquella victoria fue más por fortuna que por otra cosa.


Aunque ellos fueran superiores en el Stadium Gal, os llevasteis el triunfo. Un buen argumento para tener menos miedo de cara al domingo.

A estos niveles miedo no tienes a ningún equipo. Te puede dar un poco más de respeto, sabes qué futbolistas son, la trayectoria que tienen, con muchos de ellos habiendo jugado en categorías superiores, pero pueden tener un mal día. Es verdad que si tienen un buen día son capaces de golearte, pero nosotros fuera de casa hemos demostrado que somos un equipo igual de bueno que el Depor, llevamos los mismos puntos que ellos.


Riazor sigue inexpugnable.

Va a ser un partido bonito porque es entre el mejor visitante y el mejor local. Además, vamos a intentar mejorar la versión que dimos en la ida porque si no, lo normal es que perdamos. Sabiendo que es de una dificultad enorme, son los partido más bonitos para jugar.


¿Qué es lo que más te gusta del Deportivo?

La afición que tiene me parece una barbaridad. Fuera de Riazor van muchísimos aficionados y parece que siempre juegan en casa, eso tiene que ser una gozada. Tiene todo bueno, una afición espectacular, un estadio espectacular. Si me tuviera que queda con algo, con esa pedazo de afición que tiene y ese pedazo de estadio.

​Mario Capelete: “No queríamos aprovecharnos de la situación y pedir el aplazamiento”

Te puede interesar