Manuel Mosquera: “No le deseo a nadie lo que estará viviendo ahora mismo el DUX”
lll
17º-23º

Manuel Mosquera: “No le deseo a nadie lo que estará viviendo ahora mismo el DUX”

Manuel Mosquera: “No le deseo a nadie lo que estará viviendo ahora mismo el DUX”
El preparador coruñés, al frente del Extremadura, en una visita reciente al estadio de Riazor, en foto de archivo | javier alborés

Usuario

Muy pocas voces más autorizadas para analizar la triste situación por la que atraviesa el DUX Internacional, al borde de la descalificación, que Manuel Mosquera; en efecto, el entrenador coruñés, actualmente en búsqueda de equipo, vivió la pasada campaña un auténtico calvario con el Extremadura, conjunto excluido de Primera Federación debido a la crisis económica que arrastraba.
 

El míster herculino, que para colmo en la segunda vuelta de la 21-22 experimentó el descenso con el Talavera, analiza los entresijos de una competición que ha comenzado levantando toda una polvareda mediática.

 

Por desgracia el encuentro aplazado ante el DUX recuerda bastante a la situación vivida el pasado curso frente al Extremadura...
Pues sí, por desgracia se parece bastante, sucede todo por las mismas circunstancias y le da a la competición la peor imagen que esta puede tener, en este caso la tercera liga española, por la que se hizo una apuesta muy fuerte y que en principio iba a ser un referente para otros países.

 

¿Quién ha sido el máximo responsable?
A ver, todos los focos apuntan a la Federación Española como máxima responsable pero a veces también hay que pensar que para la propia Federación lo primordial es cuidar a los clubes y entonces se crea un conflicto de intereses respecto a que este club logre los papeles o permisos para que pueda competir. En ese momento la Federación se topa con reglamentos que deben cambiar ya porque es imposible que a falta de cuatro días se dictamine que no pueden competir. ¿Por qué no hace un mes? Por defender a los clubes pero una Liga no puede empezar con 19 equipos.

 

A nivel personal el curso pasado has vivido un drama como entrenador...
Sí, bueno, pero quien me conoce sabe que no te paras en lo que está ocurriendo sino en afrontar los problemas que tienes delante; nosotros no queríamos salir a competir porque no nos veíamos capacitados para acabar la temporada. Ocurrió así que competimos pero después fue peor porque tuvimos que afrontar un curso para el que no estábamos preparados.

 

Y para colmo el descenso con el Talavera...
Sí, bueno, pero ahí por lo menos pudimos seguir trabajando, en mi caso muy a gusto. Obviamente el resultado no fue el deseado pero las condiciones fueron buenas para desempeñar mi trabajo. Teníamos una gran plantilla y una gran ciudad detrás pero no nos dio para salvarnos. Quedamos quintos por la cola y precisamente uno de los objetivos para ganar en la última jornada era que pasara algo como lo que está pasando ahora, que algún equipo no pudiera competir en la campaña 22-23. El Talavera en este caso también se ha visto perjudicado por los reglamentos pero en fin, las cosas no son cómo ocurren sino cómo las afrontas.

 

¿Has tenido contactos con Alfredo Santaelena, técnico del DUX, que lo está pasando realmente mal a nivel profesional?
No he tenido la oportunidad pero me imagino que se sentirá mal porque es el entrenador del equipo y estaría con mucha ilusión; en una semana era complicado que se arreglase un problema que llevaba meses haciendo peligrar al club. El cargo del entrenador es el último en quedar desierto. Ojalá se arreglase la situación porque Alfredo ha sido de las personas más sensibles con nuestra situación del pasado año, todo el club se portó de manera excelente con nosotros y espero que aún se pueda solucionar pero va a ser muy difícil.

 

¿Cómo es tu día a día sin estar al frente de un banquillo profesional?
Estoy buscando equipo ahora mismo, lógicamente ahora es un momento complicado porque ya empiezan las competiciones, comienza la Primera Federación y es complicado; cuando me llamó el Talavera el pasado año era una buena ocasión pero ahora mismo veo muchos partidos, veo situaciones de otros equipos, futbolistas y marco un tiempo entre un proyecto y otro. Me gusta seguir aprendiendo, aprovechar el tiempo también cuando no entrenas.

 

¿Qué fue lo más duro como técnico el pasado año para ti? 
Efectivamente lo más duro fue la parte humana, relacionada con la familia y el futuro. Los momentos puntuales del “a ver lo que hacemos ahora”. Nuestra profesión no es la típica en la que si no te pagan te quedas en casa. Aunque no recibas tu salario tienes que defender un escudo el domingo. Lo peor con diferencia fue que no sabía las reacciones que podría haber. Una semana podías ver buenos entrenamientos pero en otra los ánimos estaban por los suelos. Tenías que comprenderlo como entrenador porque casi te daba igual el fútbol. Me importaban mis jugadores y los empleados del club. El día a día era muy complicado, cualquier podía comprenderlo.

 

¿O sea, que no le deseas a nadie lo que estará viviendo ahora mismo el DUX?
No, para nada. No es solo un problema económico simplemente pero hay una serie de jugadores que han podido encauzar sus carreras por otros lados pero otros no. Lamento la situación y lo único bueno dentro de esto es que no se les adeuda mucho dinero y el plantel y su técnico pueden trabajar en otros clubes al no haber empezado la Liga con el DUX. Alfredo puede encontrar otros proyectos ya. Desde luego que es una pena y a nivel de imagen quedas fatal.

 

Realmente la categoría puente entre el fútbol profesional y el no profesional no acaba de funcionar...
Es que la Federación parte como responsable pero ellos quieren que salga toda competición y vela por los intereses de los clubes; dependen de los reglamentos y de sus artículos. Debería haber un cambio. La Federación se involucró en nuestro caso con el Extremadura para que nos pagasen. Supongo que estarán fastidiadísimos por esta situación. Esperemos que cambie la reglamentación.

 

Menudo mazazo se ha llevado el deportivismo el pasado curso en el playoff. ¿Tú, como el que más, no? 
Creo que después de que ascendiese el Racing sufrimos mucho por ver que se escapaba la primera posición pero una vez que fue matemático su ascenso el equipo logró rehacerse muy bien para el playoff. En estos partidos demostró que estaba a buen nivel, hizo un gran partido ante el Linares y contra el Albacete se estuvo bien muchos minutos. Era un duelo de 95 minutos entre dos equipos muy fuertes, ellos venían con la estructura de Segunda División, y estas cosas pueden pasar. Es un mazazo pero tenemos que recuperarnos de los golpes. En el club hay muchas ganas, sigue trabajándose muy bien.

 

¿Te sorprendió que continuase Borja Jiménez?
Tenía un año más de contrato y la verdad es que no lo valoro. Lo más importante es que un técnico sigue en su puesto de trabajo, es una gran alegría porque un compañero siga en activo. l

 

El Depor sigue siendo el candidato ‘número uno’
 

Siempre elocuente y cordial, este coruñés del barrio de Monte Alto sigue considerando al Depor como uno de los más firmes candidatos al ascenso; eso sí, se incomoda cuando es preguntado acerca de una posible oportunidad en el banquillo del primer equipo.

 

¿Sigue siendo el Deportivo el candidato ‘número uno’ al ascenso? 
Para mí sí, pero hay otros también que tienen las mismas aspiraciones. Al Deportivo no le beneficia ni le perjudica ser uno de los favoritos, va a ganar muchos partidos de manera consecutiva sin mirar al resto.

 

¿Crees que puede llegar Lucas Pérez?
Pues no lo sé; viéndolo desde afuera creo que Lucas tiene nivel más que suficiente para seguir siendo titular en Primera con el Cádiz. A nivel personal y viéndolo como exfutbolista me parece imposible. No hablo del Deportivo, hablo de Primera Federación. Me cuesta creer ese cambio.

 

Lo que no cambia es el fervor de la afición herculina, con casi 18.000 socios... 
Efectivamente el deportivismo no lo es todo pero casi en este club; veo una masa social increíble, muy fuerte, indestructible, y eso los jugadores lo valoran.

 

¿Veremos algún día a Manuel al frente del Depor?
Es algo que no valoro; cualquier pregunta relacionada con eso se puede malinterpretar. El Depor tiene su técnico y su estructura. Me parece una falta de respeto pronunciarme.

Manuel Mosquera: “No le deseo a nadie lo que estará viviendo ahora mismo el DUX”

Te puede interesar